Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1753 Notas )

El presidente de AMIA, Agustín Zbar, participará del homenaje al fiscal Nisman (Z”L) que se hará en Tablada

El presidente de AMIA, Agustín Zbar, participará del homenaje al fiscal Nisman (Z”L) que se hará en Tablada

Al cumplirse tres años de la trágica muerte de Alberto Nisman (Z¨L), AMIA participará del acto homenaje que se realizará el jueves 18 de enero, a las 9.30, en el cementerio comunitario de Tablada, lugar perteneciente a la institución y donde descansan los restos de quien fuera titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

ONGs israelíes respaldaron a Timerman contra la persecución política

ONGs israelíes respaldaron a Timerman contra la persecución política

El Centro de Iniciativas de Paz, el Movimiento de Asistentes Sociales por la Paz y el Centro de Apoyo a la Población Beduina emitieron un comunicado para respaldar al ex canciller, bajo arresto domiciliario en la causa por el Memorándum con Irán. Denunciaron que hay "un proceso judicial claramente viciado". En tanto, Olga Dejtiar, integrante de la agrupación de familiares de víctimas de la AMIA 18J, reiteró que "de todo lo que se le acusa no hay ni una sola prueba".

Un respaldo ante la persecución

Un respaldo ante la persecución

Integrantes de la agrupación 18J le expresaron su solidaridad al ex canciller por la acusación de encubrimiento del atentado –que consideran injusta– que pesa sobre él a partir del fallo de la Justicia federal en la causa del Memorándum con Irán.

Ex canciller Timerman: “Me golpea doblemente por ser judío”

Ex canciller Timerman: “Me golpea doblemente por ser judío”

Está sentado en el living de su casa, en una situación más que difícil. En estos días le dijeron que el tratamiento contra el cáncer no está dando los resultados esperados y tal vez le tengan que cambiar las drogas que le suministran. Puede caminar poco y, después de unos minutos de diálogo, se le nota la falta de aire, el cansancio de la batalla. Para colmo, el jueves el juez Claudio Bonadio le dictó la prisión domiciliaria y, lo peor para él, lo acusó de ser traidor a la patria. 

El presidente de AMIA recibió la visita de Agnes Heller

El presidente de AMIA recibió la visita de Agnes Heller

 La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue recibida, el jueves pasado, en AMIA por el presidente de la institución Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.

AMIA: investigan las llamadas de un ex funcionario menemista

AMIA: investigan las llamadas de un ex funcionario menemista

El juez federal Sebastián Ramos hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González y de la Unidad Fiscal AMIA (UFI AMIA) y solicitó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos del Poder Judicial de la Nación la confección de un informe analítico de las comunicaciones entre distintos abonados de interés para la causa durante el período comprendido entre el 1º de julio de 1995 y el 31 de julio de 1996.

Agnes Heller en AMIA

Agnes Heller en AMIA

La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, fue recibida en AMIA este jueves por su presidente Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.