Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1787 Notas )

La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano

La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano

La mutual AMIA y el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, la DAIA, pidieron que el expresidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión, que su exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy sea sentenciado a tres años de cárcel al igual que el ex juez federal Juan José Galeano por haber cometido irregularidades en la investigación del atentado terrorista que demolió el edificio de la calle Pasteur 633 y dejó 85 muertos.

Agustín Zbar: “Este juicio, mal llamado AMIA 2, termina demostrando ser un encubrimiento de la verdadera Causa AMIA”

Agustín Zbar: “Este juicio, mal llamado AMIA 2, termina demostrando ser un encubrimiento de la verdadera Causa AMIA”

Mañana AMIA teminará la lectura de su alegato ante el Tribunal Oral Federal N° 2. Para el presidente de la institución, el juicio no aportó ninguna prueba para demostrar la teoría del “armado arquitectónico de la causa”. “Desde 2004, han sido 14 años de encubrimiento, de desviar la hipótesis del atentado hacia ningún lugar para exculpar a la conexión local y a Irán, cuyo intento formal fue la firma del memorándum”, aseguró.

Con el foco puesto en Menem

Con el foco puesto en Menem

Las instituciones de la comunidad judía comenzaron ayer su alegato. Señalaron también al ex juez Galeano, a la ex SIDE y a los ex comisarios Castañeda y Palacios. En línea con el gobierno de Macri, no acusarán a los fiscales Müllen y Barbaccia.

“Pedimos penas ejemplificadoras”

“Pedimos penas ejemplificadoras”

Después de presentar su alegato, el representante de Memoria Activa dijo a PáginaI12 que la prueba contra los imputados es “contundente” y reclamó que los jueces del TOF2 “no se dejen presionar por el Ministerio de Justicia”.

Acusan al actual Ministro de Justicia de "encubrimiento del encubrimiento” del Atentado a la AMIA

Acusan al actual Ministro de Justicia de

Por Federico Visacovsky - Mario Cimadevilla, ex titular de la Unidad AMIA, se presentó ante la Justicia luego de su salida del mencionado organismo. En diálogo con Radio Jai, el ex funcionario explicó que su objetivo es que “se investigue a quienes tuvimos participación”, dentro de los que se encuentra el Ministro de Justicia German Garavano.

Fuerte malestar del Gobierno con la Corte por el fallo que benefició a Cristina

Fuerte malestar del Gobierno con la Corte por el fallo que benefició a Cristina

Un profundo malestar causó en el Gobierno la decisión de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la expresidenta Cristina Kirchner al no habilitar al tribunal que la iba a juzgar y que ordenó que se vuelvan a sortear las causas por la distribución de la obra pública durante el gobierno kirchnerista y el encubrimiento del atentado contra la AMIA .

AMIA recibió la visita del ministro de Ciencia y Tecnología de Israel

AMIA recibió la visita del ministro de Ciencia y Tecnología de Israel

El ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, visitó el martes pasado la sede de la AMIA, donde fue recibido por el presidente de la institución, Agustín Zbar, para compartir un encuentro en el que se analizó y ponderó el liderazgo israelí en materia de innovación y desarrollo tecnológico, gracias a la fuerte apuesta que ese país realiza en el campo de la educación y la investigación científica.

AMIA: piden citar al ex director de Interpol

AMIA: piden citar al ex director de Interpol

Un grupo de familiares de víctimas del atentado a la AMIA pedirá el ex director de Interpol, Ronald Noble, sea citado a una declaración indagatoria en la causa en que se investiga a el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de Entendimiento con Irán.

AMIA: el gobierno reiteró su pedido de absolución para Mullen y Barbaccia

AMIA: el gobierno reiteró su pedido de absolución para Mullen y Barbaccia

Este jueves, en el marco del Juicio por Encubrimiento del Atentado a la AMIA, causa en la que son juzgados, entre otros, el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano y el ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, la querella del Ministerio de Justicia pidió, al igual que la semana pasada, que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia sean absueltos.

El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA: "Está completamente paralizada"

El presidente de la DAIA, sobre la causa AMIA:

A tres años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien trabajaba en la investigación que envuelve al atentado contra la AMIA, el presidente de la DAIA Ariel Cohen Sabban pasó por el programa Terapia de Noticias y lanzó: "Tres años sin un fiscal de la nación argentina, sin un ser humano, sin un padre de familia, con falta de profunda investigación; duele la falta de investigación durante estos tres años".

El presidente de AMIA, Agustín Zbar, participará del homenaje al fiscal Nisman (Z”L) que se hará en Tablada

El presidente de AMIA, Agustín Zbar, participará del homenaje al fiscal Nisman (Z”L) que se hará en Tablada

Al cumplirse tres años de la trágica muerte de Alberto Nisman (Z¨L), AMIA participará del acto homenaje que se realizará el jueves 18 de enero, a las 9.30, en el cementerio comunitario de Tablada, lugar perteneciente a la institución y donde descansan los restos de quien fuera titular de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

ONGs israelíes respaldaron a Timerman contra la persecución política

ONGs israelíes respaldaron a Timerman contra la persecución política

El Centro de Iniciativas de Paz, el Movimiento de Asistentes Sociales por la Paz y el Centro de Apoyo a la Población Beduina emitieron un comunicado para respaldar al ex canciller, bajo arresto domiciliario en la causa por el Memorándum con Irán. Denunciaron que hay "un proceso judicial claramente viciado". En tanto, Olga Dejtiar, integrante de la agrupación de familiares de víctimas de la AMIA 18J, reiteró que "de todo lo que se le acusa no hay ni una sola prueba".

Un respaldo ante la persecución

Un respaldo ante la persecución

Integrantes de la agrupación 18J le expresaron su solidaridad al ex canciller por la acusación de encubrimiento del atentado –que consideran injusta– que pesa sobre él a partir del fallo de la Justicia federal en la causa del Memorándum con Irán.