Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1729 Notas )

El presidente de AMIA recibió la visita de Agnes Heller

El presidente de AMIA recibió la visita de Agnes Heller

 La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, fue recibida, el jueves pasado, en AMIA por el presidente de la institución Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.

AMIA: investigan las llamadas de un ex funcionario menemista

AMIA: investigan las llamadas de un ex funcionario menemista

El juez federal Sebastián Ramos hizo lugar a un pedido del fiscal Ramiro González y de la Unidad Fiscal AMIA (UFI AMIA) y solicitó a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos del Poder Judicial de la Nación la confección de un informe analítico de las comunicaciones entre distintos abonados de interés para la causa durante el período comprendido entre el 1º de julio de 1995 y el 31 de julio de 1996.

Agnes Heller en AMIA

Agnes Heller en AMIA

La prestigiosa filósofa húngara Agnes Heller, una de las pensadoras más influyentes del siglo XX, fue recibida en AMIA este jueves por su presidente Agustín Zbar, con quien mantuvo un encuentro en el que reflexionaron sobre temas de educación, derechos humanos, antisemitismo y las marcas que los regímenes totalitarios dejan en la sociedad.

Yoma: Votar a libro cerrado siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo "era una orden de la presidenta"

Yoma: Votar a libro cerrado siguiendo instrucciones del Poder Ejecutivo

 En la Declaración testimonial de Jorge Raúl Yoma, ex diputado que votó en contra de la firma del Memorandum con Irán, remarcó que “la postura del bloque fue de alineamiento con el Poder Ejecutivo” y añadió: “Timerman respondió que no confiaba en Irán, lo cual me sorprendió, si no confiaba en su contraparte porque firmaría un tratado”.

Falleció Hector Rosenblat Z’L, ex vicepresidente de AMIA y sobreviviente del atentado

Falleció Hector Rosenblat Z’L, ex vicepresidente de AMIA y sobreviviente del atentado

 En la mañana de ayer falleció el ex vicepresidente de la AMIA Hector Rosenblat. En 1994 fue uno de los sobrevivientes del atentado. Fue un dirigente con una extensa trayectoria comunitaria, además del cargo en AMIA, también fue presidente del colegio Natan Gezang, integrante del movimiento Sionista Renovador y del movimiento juvenil Hanoar Hatzioni.

Atentado a la AMIA: hoy comienza la etapa de alegatos en el juicio por encubrimiento

Atentado a la AMIA: hoy comienza la etapa de alegatos en el juicio por encubrimiento

El  Atentado a la AMIA que terminó con la vida de 85 víctimas, y que hace dos años comenzó el juicio por irregularidades que lleva adelante el TOF 2, comenzará la etapa de alegatos que será transmitido en vivo por el Centro de Información Judicial (CIJ). El primero en comenzar la etapa de alegatos será el Ministerio Público Fiscal a partir de las 10:30hs de hoy, martes.

AMIA: Con gran concurrencia, se realizó la jornada internacional sobre “Derechos y políticas de cuidado y apoyo”

AMIA: Con gran concurrencia, se realizó la jornada internacional sobre “Derechos y políticas de cuidado y apoyo”

Con la participación de especialistas y destacados profesionales del ámbito local e internacional, el 18 y 19 de septiembre pasado, se realizó en el auditorio de AMIA la jornada “Derechos y políticas de cuidado y apoyo”, encuentro que convocó a una gran concurrencia que siguió con interés cada una de las conferencias y los paneles propuestos.

Fiscales piden a Cancillería que embajadas informen procedimientos para relevar datos

Fiscales piden a Cancillería que embajadas informen procedimientos para relevar datos

La Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que requiera a varias embajadas argentinas en el exterior que busquen e informen sobre normas o procedimientos que permitan relevar y pedir el levantamiento de la reserva sobre reportes vinculados al ataque producidos o en poder de esos países.