Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

Creada como Jevrá Kedushá en 1894, desde sus inicios las primeras actividades estuvieron destinadas a generar las condiciones necesarias para dar cumplimiento a la tradición judía, siendo una de sus primeras acciones la fundación de un cementerio comunitario. Con este hecho se buscaba la legitimación de la presencia judía como una minoría constitutiva de la sociedad argentina.

Con la llegada de los sucesivos contingentes migratorios, en poco tiempo las actividades crecieron, se multiplicaron y diversificaron. A partir de la década del ´20, con el aumento de la población judía del país y su progresiva integración a la sociedad, la AMIA se convirtió en el espacio de articulación y participación de todos los judíos de la Argentina. La pujanza del desarrollo quedó reflejada en su casa histórica de Pasteur 633, inaugurada en 1945. 

Conocida popularmente como la “institución madre” y centro de la vida comunitaria organizada fue la matriz generadora de importantes iniciativas como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina, y la Fundación Tzedaká, entre otras. 

En 1994, para conmemorar el centenario de su creación, AMIA organizó una serie de festejos que fueron interrumpidos el 18 de julio. Manos asesinas colocaron una bomba en la sede emblemática dela Comunidad Judía Argentina. La memoria de las 85 personas muertas, de los cientos de heridos y de sobrevivientes de la matanza masiva sigue presente.

La bomba obligó a concebir un nuevo tiempo. Sobre los escombros se instaló la fuerza creadora de una comunidad dispuesta a preservar el legado de una tradición cultural que honra la vida y prioriza la justicia.

En 1999, en Pasteur 633, se inauguró el nuevo edificio de AMIA. En él, habitan hoy diversas instituciones, que trabajan intensamente por seguir construyendo juntos la historia de una comunidad. 

AMIA, organización centenaria cuyas acciones apuntan a la inclusión y el pluralismo en la sociedad argentina, asume con espíritu dinámico e innovador el desafío de trabajar para mejorar día a día su gestión, con el fin de aumentar el impacto y resultado de sus acciones.

Últimas Noticias de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) (Total : 1680 Notas )

Inhabilitan a Menem sin considerar juicio por encubrimiento ni denuncia por falso testimonio

Inhabilitan a Menem sin considerar juicio por encubrimiento ni denuncia por falso testimonio

 La Cámara Nacional Electoral dejó sin efecto ayer, lunes, la precandidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem [foto] porque fue condenado a siete años de prisión y catorce de inhabilitación para ejercer cargos públicos por tráfico de armas agravado a Croacia y Ecuador, pero no consideró que el mismo es juzgado por encubrimiento del atentado a la AMIA y fue denunciado por falso testimonio por los fiscales del caso. 

Trafic, en AMIA: una muestra que inquieta, en el aniversario del atentado

Trafic, en AMIA: una muestra que inquieta, en el aniversario del atentado

La carrocería de una camioneta Trafic blanca desollada y ennegrecida, como después de un incendio, eriza la piel a los visitantes de la muestra de Tomás Espina que se presenta en el Espacio de Arte de la AMIA. Hace 23 años, 85 personas murieron en el mismo lugar del atentado perpetrado con un vehículo igual, cargado de explosivos.

La prueba clave que se esfumó

La prueba clave que se esfumó

La Unidad Fiscal AMIA advirtió la falta de un fragmento de tela manchada con sangre, que según el FBI habría sido del atacante suicida y que hoy podría servir para determinar su identidad. Extraoficialmente, EE.UU. niega que se lo hayan llevado sus agentes.

AMIA: se inauguró la impactante intervención artística “Trafic”

AMIA: se inauguró la impactante intervención artística “Trafic”

En el Espacio de Arte de la AMIA se llevó adelante la presentación de la exposición “Trafic” que fue generada por el artista Tomás Espina y realizada por Ernesto Sotera, en la que intervinieron una trafic, similar a la que estalló en la AMIA el 18 de julio de 1994, transformándola en un abecedario pintado sobre un esténcil. La exposición estará hasta fines de agosto de lunes a jueves de 10 a 19 y los viernes de 10 a 16.

AMIA/Atentado. Menem podrá competir en PASO para retener banca de senador e inmunidad de arresto

AMIA/Atentado. Menem podrá competir en PASO para retener banca de senador e inmunidad de arresto

El juez federal con competencia electoral de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó hoy, viernes, por falta de legitimación activa, la impugnación de la candidatura del ex presidente Carlos Menem para retener su banca de senador nacional por el Partido Justicialista en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se llevarán a cabo el 13 de agosto.

La Asamblea Ordinaria de AMIA aprobó tres balances y la cuota social mínima ascendió a $15

La Asamblea Ordinaria de AMIA aprobó tres balances y la cuota social mínima ascendió a $15

En la tarde noche del jueves se llevó adelante la Asamblea Ordinaria de la AMIA con la presencia de 60 representantes del RAT en la que se aprobaron por unanimidad los tres ejercicios de los años 2014, 2015 y 2016 que adeudaba la mutual, hace tres años, por falta de quórum. También se aprobaron las memorias de los tres años mencionados, y además se aprobó el incremento de la cuota social mínima a $15, como lo había modificado la anterior comisión directiva de la AMIA en octubre del año pasado.

AMIA/Atentado. Ex Presidenta denuncia a juez por no resolver recusación en causa promovida por Nisman

AMIA/Atentado. Ex Presidenta denuncia a juez por no resolver recusación en causa promovida por Nisman

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció hoy, miércoles, por “retardo de justicia” al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio [ambos en el fotomontaje], ya que ha pasado un mes y todavía no se pronunció sobre su recusación por falta de imparcialidad en la causa promovida por el fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Alberto Nisman, por tratar de encubrir a los iraníes imputados como autores ideológicos de ese ataque terrorista.