¿En qué se asemejan el café en granos y la parroquia?, reflexión de Mons. Lozano

¿En qué se asemejan el café en granos y la parroquia?, reflexión de Mons. Lozano

 El arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, habló de la ¨semejanza entre el café en granos y las parroquias¨ y llamó a una ¨conversión pastoral¨. 

En su habitual reflexión que suele dedicar a algún tema de actualidad o a un comentario del Evangelio del domingo, el arzobispo de San Juan de Cuyo y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, habló de la semejanza "entre el café en granos y las parroquias". 

El prelado sanjuanino explicó que la analogía surgió una vez que fue a un negocio a comprar granos de café "y vi que había diversas propuestas en calidad y precio, con dibujos o fotos que eran bien elocuentes", relató. "Los mejores tenían un cartel que decía 'granos seleccionados', los mostraban parejitos y en color intenso, forma redondeada, tamaños semejantes. Las otras propuestas se promocionaban como 'sabor suave', o 'primera cosecha', etcétera. Y los dibujos nos mostraban granos más variados en color y tamaño", señaló. 

"Esta imagen me hizo pensar en nuestras parroquias, que son la presencia más cercana de la Iglesia a nuestros a nuestros barrios y familias", manifestó monseñor Lozano. 

"No somos como los paquetes de café en que todos los granos son de 'primera calidad'. Solemos tener el riesgo de incorporar actitudes que expresan aires de superioridad o de mirar a los demás por encima del hombro. Muchas veces nos encontramos en nuestras comunidades con mediocridades y chaturas que estamos llamados a cambiar. La insistencia de convocarnos a la conversión pastoral reclama de una respuesta generosa de todos: obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, fieles laicos", aseveró. 

El arzobispo advirtió que "sin darnos cuenta podemos ir aceptando formas de clericalismo que limitan la participación y ahogan la creatividad, que no dejan crecer ni intentar la búsqueda de caminos mejores". "¡Cuántas veces hemos escuchado decir: '¡Acá siempre se hizo así!'", lamentó y destacó la importancia de "reconocer nuestras limitaciones en el estilo de conducción pastoral demasiado centrado en la presencia del sacerdote". "Todos somos parroquia, todos los hijos de Dios por el bautismo", recordó. 

Reflexiones en Cuaresma 

El arzobispo de San Juan de Cuyo informó que durante el tiempo de la Cuaresma, además de las reflexiones dominicales, ofrecerá todos los miércoles -desde el 14 de febrero al 28 de marzo- unas charlas espirituales de cuatro o cinco minutos. Estarán disponibles en Facebook, en Canal 4 esos días a las 21.50 y en la página web: www.iglesiasanjuancuyo.org.ar.+ 

Comentá la nota