Aseguradoras se preparan para ofrecer alternativas de jubilaciones privadas

Aseguradoras se preparan para ofrecer alternativas de jubilaciones privadas

Tras el anuncio de reforma previsional, hay expectativa de que el Gobierno habilite seguros de retiro opcionales para empleados. Un mercado importante en el mundo.

 

Con la reforma previsional en el Congreso, el Gobierno alienta a las aseguradoras a pensar que habrá cambios de fondo en poco tiempo que les permitan, en otras cosas, ofrecer servicios de seguros de retiro o jubilaciones privadas optativas en la Argentina.

La multinacional Generali, que controla la local La Caja, es una de las compañías a nivel mundial que espera ampliar su presencia en el país y cree que, además de otros productos, los seguros de retiro serán demandados en el país tras una eventual aprobación del proyecto que propone modificar el cálculo para la actualización de los haberes jubilatorios.

“Definitivamente sería un fuerte impulso para este mercado, creemos que ofrecer seguros de retiro será necesario porque el sistema público de pensiones no es suficiente para hacer frente a un futuro cuando las personas dejan su trabajo”, dijo a PERFIL Philippe Donnet, CEO del Grupo que se reunió el lunes con el presidente Macri, y agregó que el potencial en el mercado argentino es para un sistema privado “complementario del estatal”.

Sin embargo, existen condicionamientos de la economía en el corto plazo. Para Donnet, una alta tasa de inflación hace que los seguros de largo plazo sean difíciles de crear, “pero si la inflación logra alcanzar un nivel más bajo, seguramente avanzaremos en este tema”.

Sura, de Colombia, que tiene presencia en Buenos Aires a partir de la compra de RSA, se mostró optimista sobre el crecimiento de la industria aseguradora. Ricardo Jaramillo, gerente de la empresa, dijo a este medio que “las perspectivas para la economía en general y el sector en particular son buenas, y las inversiones van a crecer cuando baje aún más la inflación”, coincidió.

Sobre las reformas que impulsa Cambiemos en materia tributaria, el ejecutivo señaló que “gravar la renta financiera requiere que haya un equilibrio entre empresas y personas, pero también hay que tener cuidado en la forma en la que se lleva adelante, para no desincentivar el mercado” y agregó que las coberturas de vida, que es uno de los fuertes de la compañía, muestran un panorama de crecimiento para 2018.

Derrame UVA. Hay otros mercados que se abren para las aseguradoras en la Argentina a la luz de los cambios que impulsa el macrismo. Uno de los que podrían ser más masivos está ligado al boom de créditos hipotecarios de las líneas ajustadas por Unidad de Valor de Adquisición (UVA). Desde la visión de Donnet, de Generali, “hay poca penetración de seguros del hogar en la Argentina, una situación similar a que observamos en Italia, y creemos que justamente es el activo más relevante para la gran mayoría de las familias”.

Infraestructura es otro aspecto que interesa en el mundo de los seguros. El CEO de Generali dijo: “Podemos participar asegurando las obras pero también pensamos hacerlo invirtiendo en plataformas de asset-management especializadas en el financiamiento de este tipo de desarrollos, estamos muy interesados”.

Donnet aclaró que las inversiones pueden llegar por medio de la demanda de títulos públicos o dándoles capital a los operadores en el marco de la legislación de Participación Público-Privada (PPP). “Podemos ser parte de esto, porque ahora las compañías de seguro están empezando a invertir cada vez más y más en este tipo de proyectos, no sólo en infraestructura, también en el mercado inmobiliario y en activos privados”, aseguró y destacó que para esto es necesario recrear un mercado de capitales.

Comentá la nota