Arzobispado sale al cruce por el traslado de un cura

Arzobispado sale al cruce por el traslado de un cura

El Arzobispado platense salió al cruce de las expresiones de preocupación e incertidumbre de sectores de la comunidad parroquia l y escolar de Nuestra Señora del Carmen, en Tolosa, por el nombramiento del presbítero Eduardo Lorenzo.

El comunicado oficial que difundieron ayer desde la arquidiócesis indica que “en 2008 el padrino de un menor realizó una denuncia contra Lorenzo por supuesto abuso sexual de su ahijado. La investigación se llevó a cabo en la Fiscalía (UFI) N° 1 de nuestra ciudad. Se tomaron declaraciones al denunciante y a otros testigos Simultáneamente, la misma persona presentó una denuncia similar ante este Arzobispado. El anterior arzobispo, Héctor Aguer, dispuso el inicio de la investigación previa que ordena el Código de Derecho Canónico. Fue realizada con prudencia y meticulosidad, escuchando al denunciante y a muchos testigos que respondieron acerca de los hechos imputados. Asimismo, se solicitó vista –y copia- de la investigación penal de la Fiscalía N° 1 a fin de ahondar aún más la exploración, y contar con más elementos que llevaran a dilucidar la verdad de la acusación. Luego de un análisis exhaustivo de los elementos que obraban en la investigación canónica, se llegó a la conclusión de la inexistencia del delito de abuso sexual por parte del sacerdote Eduardo Lorenzo”.

“ A la misma conclusión arribó la investigación penal de la UFI N° 1, luego de agotar el procedimiento legal previsto, archivándose consecuentemente la causa el 12 de enero de 2009”, agregan. Además remarcan desde el Arzobispado que “no existe acusación contra Lorenzo por maltratos psicológicos en sede penal ni en sede eclesiástica. En torno a 2008 el menor se alojaba en el Hogar “Los Leoncitos”, dependiente de Caritas arquidiocesana (no de una parroquia) y el encargado era un laico, Diego Grieco, designado por el Director de Caritas: No era Eduardo Lorenzo”.

“El mencionado menor nunca estudió en el Colegio Concilio Vaticano II como se ha dicho. El denunciante recibió del Tribunal Eclesiástico platense una información detallada sobre la conclusión de la investigación previa dispuesta por Aguer hace diez años, y se reiteró la misma información, el 6 de septiembre de 2018 por disposición del actual arzobispo ante una petición del interesado”, añade el comunicado firmado por Javier Fronza, Vicario de Justicia,

“Habiendo pasado una década de este suceso, y correspondiendo un cambio de parroquia del Pbro. Lorenzo, el nuevo Arzobispo solicitó se realizara una consulta complementaria a jóvenes, laicos adultos y sacerdotes indagando acerca de lo acontecido los últimos años, de la que no surgieron informaciones o elementos nuevos”. También se indicó que “Lorenzo tendrá dedicación plena a la parroquia y el présbitero Cristian Agüero permanecerá en su cargo para la atención de los alumnos del colegio”.

Comentá la nota