El Arzobispado cargó contra las congregaciones religiosas

El Arzobispado cargó contra las congregaciones religiosas

El Arzobispado de Mendoza se desligó de la responsabilidad de tener en la diócesis a sacerdotes que llegaron a la provincia trasladados de otros lugares por haber cometido el delito de pedofilia

El Arzobizpado de Mendoza se desligó de la responsabilidad de tener en la diócesis a sacerdotes que llegaron a la provincia trasladados de otros lugares por haber cometido el delito de pedofilia. El vocero Marcelo De Benedictis cargó contra las congregaciones religiosas que reciben y archivan los antecedentes y no informan el historial de cada uno de los que arriban a la provincia.

El infierno, enquistado en el instituto Próvolo de Luján, se destapó y todos quisieron ser menos responsables que el de al lado. El rostro del mal es sólo el de los 5 acusados: dos curas, un monaguillo, un hombre hipoacúsico y con una leve deficiencia mental y un jardinero, todos del colegio de Luján.

Más allá de que De Benedictis reconoció que el obispo debe tener contacto con los religiosos de la diócesis, sostuvo que no tiene conocimiento pleno de cada uno de ellos y que jamás se habían recibido denuncias, quejas o algo que alertara sobre lo que ocurría en el Próvolo.

El principal cuestionamiento que se le hace a la Iglesia local es que no se haya percatado de que el cura Nicola Corradi (82), ahora preso, haya llegado a Mendoza escapando de un escándalo en la sede del Próvolo en Verona. Allí hubo 20 denuncias probadas por abusos sexuales contra internos. Hubo 25 sacerdotes involucrados. Ninguno fue condenado, algunos permanecen en el instituto, otros como Corradi fueron enviados a otro destino y varios ya fallecieron.

"Corradi aparece en escena en los archivos del Arzobispado de Mendoza en 1997 y fue presentado como representante legal del instituto Próvolo en La Plata", dijo De Benedictis. "El general (la autoridad máxima de la orden en el país) lo presentó después al obispo Arancibia como un hombre capaz de llevar adelante la obra del instituto de Luján", indicó.

Comentá la nota