Arroyo Salgado y dirigentes de la DAIA y la AMIA repudiaron los dichos de Zaffaroni sobre Nisman

Arroyo Salgado y dirigentes de la DAIA y la AMIA repudiaron los dichos de Zaffaroni sobre Nisman

Desde DAIA, la AMIA e integrantes del Poder Judicial, como la jueza Federal Sandra Arroyo Salgado, cuestionaron con dureza las declaraciones del ex ministro de la Corte, Raúl Zaffaroni, según quién, de estar vivo el fiscal Alberto Nisman, "lo ahorco", por hacerlo "leer varias veces" una denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner.

 

La jueza federal y ex pareja de Alberto Nisman, Arroyo Salgado, dijo sentirse "avergonzada" por las declaraciones del ex ministro de la Corte Suprema, lo cual "autodescalifica al doctor Zaffaroni".

"Como argentina y miembro del Poder Judicial Argentino me avergüenza que un ex ministro de la Corte Suprema se pronuncie de ese modo", dijo la magistrada en diálogo con Radio Mitre desde Israel, donde, junto a sus dos hijas, realiza una visita a ese país, con homenajes al fallecido fiscal.

De esta forma, Arroyo Salgado salió al cruce de las declaraciones realizadas por Zaffaroni el miércoles a Radio 10, que  volvió a desacreditar la denuncia del fiscal fallecido contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman.

"Esa denuncia de Nisman son 300 fojas, que si Nisman está vivo creo que lo ahorco porque me hizo leer eso varias veces; lo tuve que reordenar todo, es una catástrofe ese escrito, un desastre, es incomprensible", sostuvo el ex juez.

Arroyo Salgado dijo que, con esas expresiones, el ex ministro "ha descendido a la par de Aníbal Fernández, Diana Conti, Carlos Kunkel, Diego Bossio, Sergio Berni, todas esas personas que sistemáticamente y reiteradamente se han pronunciado con calificaciones de este estilo".

"Además, en este caso encubre una velada amenaza y una falta de respeto a la memoria del padre de mis hijas. Ellas son las víctimas de estas expresiones", subrayó la ex pareja del fallecido fiscal y madre de sus dos hijas.

Zaffaroni también opinó que no había motivo para reactivar esa denuncia de Nisman, que acusaba a Cristina Kirchner y a algunos de sus colaboradores de encubrimiento de los iraníes imputados por el atentado a la AMIA, y que "se reactiva por una razón de revanchismo", porque la causa "no tiene ni pies ni cabeza".

De esta forma, hizo referencia al expediente en el que el juez federal Ariel Lijo dispuso ayer la realización de medio centenar de medidas de prueba y delegó la investigación en manos del fiscal federal Gerardo Pollicita.

Se trata de la denuncia en la que Nisman acusaba a Cristina y al ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la Amia a raíz del Memorándum de Entendimiento con Irán, que presentó ante la Justicia cuatro días antes de ser encontrado muerto de un balazo en la cabeza en su departamento el 18 de enero del 2015.

Arroyo Salgado analizó también que la apertura de la investigación de la denuncia de Nisman "es fundamental para el esclarecimiento de las razones de su muerte" que -dijo- por "el contexto en que se inscribió están íntimamente relacionadas con la denuncia que él había realizado".

Desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), su presidente, Ariel Cohen Sabban, dijo que la entidad "rechaza categóricamente" los dichos de Zaffaroni sobre Alberto Nisman y consideró que sus expresiones "lo único que hacen es agitar a la sociedad" y "banalizar la personalidad y el trabajo de quien fuera un fiscal de la Nación y un compañero del juez".

Así, en diálogo con Télam, Cohen Sabban agregó: "lamentamos las expresiones del juez, teniendo en cuenta que hablamos de un ex miembro de la Corte Suprema y un protagonista activo y destacado de la Justicia".

En tanto, el ex vicepresidente de la DAIA y actual diputado nacional de PRO, Waldo Wolff, dijo que las declaraciones del ex juez de la Corte Suprema "son preocupantes" y consideró que el jurista "nunca podría haber sido juez de la Corte ni de una corte de derechos humanos", en referencia al lugar que ocupa actualmente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Wollf opinó que en una persona sin la historia de Zaffaroni, esas expresiones "podrían haber sido un exabrupto" pero consideró que, en este caso, "todo el comportamiento de Zaffaroni es coherente con esta expresión, pero incoherente en alguien que dice defender los derechos humanos".

Otro que se montó a la ola de críticas a Zaffaroni fue el fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, para quien las críticas de Zaffaroni a la investigación de Alberto Nisman, "está delatando una especie de pavor por parte de los acusados", en referencia a Cristina y Timerman.

"Si es un chiste, es un chiste malo. A cualquiera se le puede escapar un mal chiste, pero está delatando una especie de pavor por parte de los acusados que se transmite al equipo técnico que asume la defensa, de la que Zaffaroni es el director general", declaró hoy Moldes a Radio Mitre.

El fiscal reconoció que Zaffaroni cuenta con "condiciones humanas respetables" pero lo acusó de elaborar "ideas que han sido trágicas para la Argentina, que han arrastrado a esta inseguridad".

Además fustigó al juez federal Daniel Rafecas, quien junto a Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Javier de Luca "conforman el cuarterto que se hizo cargo de negarle todos los caminos a la investigación, pero no pudieron".

El presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo,  por su parte, se mostró sorprendido por las declaraciones de Zaffaroni y consideró: "no era la metáfora para utilizar en ese momento" y que "se equivocó de cabo a rabo".

"No lo dice con mala intención, lo dice en el furor de una conversación pero no era la metáfora para utilizar en ese momento", opinó el abogado en declaraciones a Radio El Mundo y minimizó la gravedad del asunto, al afirmar que el juez habló "con la honestidad de una conversación privada, pero si lo dijo periodísticamente se equivoca de cabo a rabo, no por pensarlo, sino por decirlo".

Comentá la nota