Arroyo ausente, a Mourelle le volvieron a “marcar” la cancha y el mensaje directo de Vidal

Arroyo ausente, a Mourelle le volvieron a “marcar” la cancha y el mensaje directo de Vidal

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Otra vez habló el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, esta vez irritado tras haber sufrido un nuevo traspié en el Concejo Deliberante. El funcionario no parece acostumbrarse a que el bloque oficialista de Cambiemos, como ya sucedió con el presupuesto y otras cuestiones, le marque la cancha. Esta vez “explotó” tras haberse aprobado la reducción en un 50 por ciento de la tasa vial (el incremento que pretendía del 500% bajó al 250%), un tema que ya lo había enfrentado con los productores rurales locales y responsables de la Sociedad Rural. Tras la aprobación del acuerdo con la Ceamse tal como lo había pedido la Provincia -Mourelle tenía otros candidatos y demoró hasta la exasperación este contrato- con muchos votos oficialistas el cuerpo deliberativo le modificó el proyecto de caminos rurales.

 

Estalló el hombre y apuntó contra los radicales intentando hacer blanco en Vilma Baragiola. Mourelle salió a recorrer programas radiales y acusó a los ediles que aprobaron la ordenanza, en especial a los radicales, de “legislar a favor de los grupos de poder económico y lejos de los vecinos”. Pero olvidadizo o cuidadoso, nada dijo que junto a los radicales levantaron la mano el concejal del PRO, Guillermo Volponi, al igual que Guillermo Sáenz Saralegui (representante del partido que fundó el intendente) y hasta Alejandro Carrancio (Crear). Desde el mismo bloque oficialista entonces, le pusieron freno a la voracidad fiscal del economista. Sus diatribas contra los concejales radicales no cayeron bien ni siquiera en el gabinete. Muchos funcionarios usaron sus celulares para solidarizarse con los ediles atacados, durante todo el fin de semana.

 

Mourelle anticipó, o al menos pronosticó la decisión que va a tomar el intendente en torno a lo resuelto por el Concejo Deliberante. Dijo que seguramente Arroyo vetará esta ordenanza pero los productores ya avisaron que están dispuestos a acudir a la justicia. La relación entre el bloque de concejales oficialista y el Ejecutivo no pasa por el mejor momento. Se ha colado definitivamente la interna con vistas a los próximos comicios y eso nunca es positivo para la gestión. “Se vuelven a equivocar criticando a Vilma, que es hoy quien más mide en Mar del Plata”, dicen cerca de Baragiola. En tanto, otros concejales de Cambiemos creen que no pueden votar a libro cerrado lo que pide Mourelle. “El no es de Mar del Plata. Viene a trabajar de lunes a viernes y ni su familia está en la ciudad. Cuando se termine su trabajo se irá. Nosotros somos quienes nos quedamos y damos la cara”, reflexionaba ofuscado uno de los concejales que le puso un freno al proyecto oficialista.

.-.-.-.-.-.-.-.-

La concejal radical Cristina Coria no empleó eufemismos para referirse al funcionario que llegó a la ciudad enviado por la Provincia pero que hoy no tiene relación con el ministerio de Hernán Lacunza. “Espero que el señor intendente sea más razonable que este personaje, que hoy ya se tomó el avión y se fue. Como cada semana”, publicó en su cuenta de Twitter. Luego, ante la consulta de LA CAPITAL, Coria le apuntó directamente a Arroyo: “Hago responsable al intendente por los dichos del irresponsable que está en ese lugar”. A propósito de aviones, el funcionario se encontraría en estas horas en Chicago, Estados Unidos, en gestión oficial, aunque nada se informó desde la comuna al respecto.

 

Al radicalismo ya le tocó corregir varios desaguisados del secretario de Economía. El partido que ha tenido tres intendentes en la ciudad asume la responsabilidad de su rol, y pese a formar parte de la alianza Cambiemos parece coincidir poco y nada con las iniciativas de Mourelle. Otro que quedó “pagando” y desautorizado por las decisiones del funcionario fue el hijo del intendente, el concejal Guillermo Arroyo. El edil se había reunido con concejales y presidentes de bloques pidiendo una eximición del pago de la nueva tasa municipal por derecho de espectáculo masivo para el productor Pablo Baldini, quien trajo a Mar del Plata el Cirque du Soleil con el homenaje a Soda Stereo. Consideraba Arroyo hijo que esa era una forma de fomentar y apoyar la llegada de espectáculos de nivel a Mar del Plata en baja temporada. Además, trascendió, estaban en juego 500 tickets para los shows para ser distribuidos por la comuna. El productor, además, abonó cerca de un millón y medio de pesos por el alquiler del Polideportivo. Sin embargo, el titular de Hacienda descartó de plano cualquier tipo de excepción para el productor y Guillermo Arroyo, quien además contó que el Cirque generó trabajo para 450 personas, terminó ofuscado con el funcionario. “Me dejó pagando mal”, se lamentó ante sus colaboradores.

 

En tanto, en el Juego de la Oca referente a la relación entre el municipio y la Provincia y la Nación, se retrocedió algunos casilleros. A partir de aquellos polémicos dichos del intendente sobre los aportes a la campaña de Cambiemos y el malestar que generó en la gobernadora, hubo hechos recientes que evidenciaron que la situación hoy aparece poco más que tensa. Los mismos que hace algunas semanas prácticamente celebraban que a partir de dos fotos ocasionales -una con la gobernadora y otra con el presidente- las cosas habían cambiado, ahora hablan de “destrato” y, genuinos “cazafantasmas”, tratan de explicar lo inexplicable. Hoy funcionario nacional o provincial que llega a Mar del Plata se muestra acompañado por el diputado nacional, Guillermo Montenegro, por el diputado provincial Maxi Abad o por la concejal Vilma Baragiola, los tres virtuales precandidatos a intendente por Cambiemos. Todo una señal que se percibe claramente en los despachos principales de la comuna.

 

Arroyo faltó a varios actos de importancia. No estuvo en el encuentro que Macri y Vidal mantuvieron con intendentes bonaerenses de Cambiemos, escuchó las críticas de la gobernadora en TN, pegó el faltazo a la botadura de un nuevo pesquero en el Astillero Contessi donde estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, y tampoco se lo vio en la inauguración de la nueva planta de Pepsico en el Parque Industrial. Allí sí estuvieron varios ministros bonaerenses, mientras Arroyo participaba en un acto militar. El intendente, pudo saberse, define en estas horas cual va a ser su futuro político. No es casual que ya haya contactos para generar algún espacio o sello en el ámbito provincial que le permita, en caso de que la situación no mejore en Cambiemos, ser candidato por otra fuerza o nucleamiento en los próximos comicios.

 

El secretario general de la Provincia, Fabián Perechodnik y el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, participaron en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata, de la inauguración de las obras de ampliación de la planta de PepsiCo que, con una inversión cercana a los 30 millones de dólares, permitieron aumentar en un 80% la capacidad productiva de snacks salados y generar nuevos puestos de empleo para la región. Junto con el presidente de PepsiCo Alimentos para Centroamérica y Sudamérica, Roberto Martínez, Perechodnik remarcó su convencimiento “de que la mejor forma de recuperar el país y la Provincia es articulando los esfuerzos y el trabajo entre el sector privado y Estado”. En la foto distribuida por la gobernación y por la empresa no se ve a ningún funcionario municipal. Una lastima.

 

Se viene el “boletazo”. Los concejales del arroyismo lograron aprobar en la comisión de Transporte el aumento de colectivo en tres tramos, que deberá ser refrendado finalmente por el Concejo Deliberante. Si todos los concejales de Cambiemos aprueban la iniciativa, el boleto aumentará casi 4 pesos cuando en octubre se pague a 13,55 pesos (hoy cuesta 9,85 pesos). Tampoco hay muchos antecedentes en la ciudad sobre este estilo de aumentos escalonados. Según la propuesta impuesta por el oficialismo el nuevo esquema de incremento propone un aumento en tres tramos: $12 en agosto, $12,55 en septiembre y $13,55 en octubre. Un momento de tensión se vivió en la comisión, el lunes cuando tras un acalorado intercambio de palabras con el hijo del intendente, Guillermo Arroyo, la concejal de Cambiemos, la radical Cristina Coria expresó: “Soy la oposición del arroyismo, me siento pero no sé que voy hacer”, advirtió. Y por si quedaban dudas que en Cambiemos existe una fuerte división, agregó: “Les auguro una muy buena semana a la oposición, he visto pedidos de informe muy interesantes que van a salir”.

 

Mensaje para el intendente. “En algunos casos escuché personas salir públicamente a decir que no habían aportado a la campaña. Es difícil pensar que alguien puede ser candidato a intendente y no poner un peso en la campaña”, aseguró la gobernadora María Eugenia Vidal en el programa “A dos voces” del canal de cable TN. “Hace más de diez años que aporto al partido político al que pertenezco y aporté a todas las campañas. Entonces es difícil pensar que alguien que integra una lista no hace ningún tipo de aporte a la campaña. Esto va a tener que ser demostrado también ante la justicia”, señaló Vidal ante los periodistas Emilio Alfaro y Marcelo Bonelli en directa alusión a lo oportunamente señalado por el intendente Arroyo. Quizás en pocos días, gobernadora e intendente coincidan en un acto en Mar del Plata. ¿Limarán asperezas?

 

El fin de semana, el presidente Mauricio Macri y la gobernadora, María Eugenia Vidal, volvieron a participar en los timbreos. Ni el intendente ni sus funcionarios lo hicieron en Mar del Plata. Las últimas encuestas que se conocieron en la ciudad coinciden en marcar altísimos porcentajes de rechazo a la gestión de Arroyo, lo cual evidentemente paraliza a los funcionarios municipales cuando los invitan a salir de sus despachos para encontrarse cara a cara con vecinos marplatenses y batanenses para escuchar reclamos y demandas. Quienes sí salieron a timbrear fueron Montenegro y Abad, acompañados por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca y su esposa, la diputada nacional Gladys González quienes aprovecharon y se quedaron en la ciudad el fin de semana.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Ariel Cholo Ciano está cada vez más activo dentro y fuera del Concejo Deliberante. A tal punto, que el viernes pasado al llegar al acto de inauguración de las nuevas instalaciones de PepsiCo en Mar del Plata, el Cholito coincidió con el arribo de autoridades y funcionarios oficiales, compartiendo saludo con los diputados Guillermo Montenegro, Maxi Abad y el más cercano a Macri, Juan Aicega. Casualmente y al igual que Ciano, todos abogados. El dos veces presidente del Concejo Deliberante (función que a veces pareciera ejercer desde su banca al tener tan presente el reglamento y funcionamiento del cuerpo), fue el único concejal de la oposición invitado al evento y que se ubicó junto al resto de los políticos en clara muestra mutua de camaradería y del buen número que las encuestas le dan en cuanto a imagen positiva.

.-.-.-.-.-.

Así fue que entre saludo y saludo, se escuchó al concejal massista compartir la misma preocupación con Montenegro por la falta de gas natural en la zona. Es que a pesar de ser de distintos partidos, Ciano recordó haber visto en este diario la nota en la que el hombre de Vidal mostraba el avance de las obras del gasoducto. Ambos saben que así se posibilitará la radicación de más de una docena de empresas que están esperando su funcionamiento para poder instalarse en el Parque Industrial. Otro que compartió larga charla con el concejal fue Nacho Mesa, el presidente del Parque, acompañado de otros importantes industriales quienes compartieron café y un delicioso yogur con frutillas y granola, uno de los productos de la empresa anfitriona.

 

La actividad del concejal no se detuvo y por la tarde del mismo viernes, participó del 72° aniversario de la UCIP en donde fue presentada la encuesta “Estructura y Dinámica del Sector Pyme Industrial del Partido de General Pueyrredon” que fue realizada por la UCIP junto con la Universidad Atlántida Argentina. Allí mismo, se escuchó luego al reconocido economista Arnaldo Bocco, también ex director del Banco Central de la República Argentina, quien disertó sobre “Perspectivas de la economía luego del acuerdo con el FMI y ante un escenario electoral”. Finalizado el encuentro, llegaron las fotos de rigor y con ellas, una imagen que podría ser ¿premonitoria? de un horizonte electoral más amplio encabezado por Ariel Ciano junto a los diputados Alejandra Martínez y Juan Cheppi, además del concejal Santiago Bonifatti que llegaría para “sumar” y el referente local del randazzismo, Fernando Maraude.

 

Contessi no para. El buque pesquero “Acrux” se convirtió en la botadura 128° del astillero Contessi, en el marco de una ceremonia que contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales y en la que se reclamó “priorizar el trabajo de los obreros navales argentinos por sobre los extranjeros”. Luego de la bendición del obispo diocesano Gabriel Mestre y del tradicional bautismo con champagne en manos de la madrina Ana María Demetrio, el buque “Acrux” se internó en las aguas del mar Argentino mientras los aplausos invadían el astillero marplatense. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere y el subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, entre otros. Ambos llegaron por pedido especial del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien semanas atrás había visitado el astillero.

 

El ex jefe de la Policía local, Fernando Telpuk, sorprendió con un tuit. “Ayer manifestación en Batán, el viernes preocupación de los vecinos del barrio Constitución, el lunes fueron los vecinos del barrio Chauvin… Parece que ha regresado la ‘sensación de inseguridad’. Mientras tanto, la ciudad permanece sin un secretario de Seguridad. Preocupante”, escribió uno de los “mejores funcionarios” del gabinete, según lo calificaba el intendente. En tanto, el sábado se realizó la reunión en las instalaciones de la Asociación de Fomento Constitución a la que asistieron más de 150 vecinos que reclamaban por seguridad en la zona luego de varios hechos delictivos de gran relevancia con toma de rehenes, vecinos golpeados y maniatados. Los vecinos se quejaron por los numerosos delitos que se vienen sucediendo en la zona y en especial desde el retiro de la Policía Local.

 

Un éxito. El Cirque Du Soleil, la compañía circense más importante del mundo pisó fuerte en Mar del Plata con ocho funciones y más de 25.000 personas que se emocionaron ante el impresionante despliegue escénico de Sep7imo Día, el espectáculo en el que se homenajeó la obra musical de Soda Stereo. Para culminar una semana histórica para Mar del Plata, la noche del sábado contó con una sorpresa muy especial: Charly Alberti, el baterista y miembro fundador de la legendaria banda que supo conquistar Latinoamérica, llegó a la ciudad para emocionarse junto a la audiencia. “Esto nos da fuerzas y energías para seguir adelante y continuar apostando por nuestra ciudad”, expresó el productor Pablo Baldini. “Lamentablemente -añadió- el Estado no sólo acompaña a los privados sino que además te tira para atrás”, se lamentó tras la controversia con el secretario de Economía, Hernán Mourelle.

 

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una comunicación para que el Ejecutivo informe si hay pedidos de autorización o trámites en curso para la instalación de cartelería publicitaria en el espigón del Club de Pesca. El pedido de informes, redactado por la radical Cristina Coria, le solicita al intendente -a quien se vio pescando para desestresarse en el club junto a otro funcionario y un periodista- en el artículo segundo “el estricto cumplimiento de las ordenanzas vigentes, que establecen la prohibición de instalar cartelería publicitaria” en ese lugar. El proyecto surgió luego de que el intendente diera señales de que su intención es permitir nuevamente la colocación de un cartel de la empresa Quilmes. La Cámara de Cervecerías Artesanales también había manifestado su “total disconformidad” ante la posibilidad de que “una multinacional que no produce nada en el municipio” instale un cartel en el muelle.

 

Mar del Plata tiene la mejor microcervecería del año: se trata de La Paloma Brewing Company, la compañía independiente ubicada en calle Olavarría, que el sábado levantó el trofeo de la “Copa Argentina de Cervezas 2018” celebrada en Capital Federal. La Paloma -el ex tenista Juan “Pico” Mónaco es uno de sus dueños- además ganó dos medallas por sus diferentes estilos de cerveza: la Golden Coffee obtuvo medalla de oro en la categoría Spice/Herb/Vegetable Beer; y la Berry Stout conquistó la de plata dentro de las Fruit Beer. En total, las cervecerías marplatenses conquistaron seis preseas. A las dos de La Paloma, se sumaron Cheverry (oro por su Dark Strong Ale), Antares (plata gracias a la Antares 20 años), DePrestado (la Belgian Dubbel se colgó la de bronce) y Gypsum Kings (bronce por su Wee heavy). Las primeras tres cervezas participaron en la categoría Belgian Strong Ale, mientras que la restante compitió en Scottish.

 

De fiesta. Los hermanos Echeverry celebraban con amigos en la noche del martes. Y había un buen motivo: se inauguró la tercera sede de la cervecería Cheverry, con el icónico tonel, en la avenida Constitución 4736. En el 2013 nació comercialmente Cheverry y conquistó la primer medalla, en este caso de plata con su Blonde Ale en la Copa Libertadores de Cervecerías, la South Beer Cup. A partir de allí los premios obtenidos fueron un indicio que la dedicación y el esfuerzo iban por un buen camino. Hoy en día cosechan 21 medallas y 4 reconocimientos, que incluyen dos veces Segunda Mejor Microcervecería de Sudamérica, Mejor Microcervecería argentina, y mejor Barley Wine en su categoría en la Copa Cervezas de América GCA Chile 2017. En el nuevo local, se pueden degustar más de 15 estilos cerveceros propios de Cheverry y exquisitos platos pensados para un maridaje perfecto. La reciente Belgian Dark Strong y las premiadas Barley Wine y Old Ale serán el broche de oro. El nuevo bar cuenta con una superficie cubierta de 400 m2 y dos barras con más de 15 canillas.

Cortitas y al pie. 29 son los marplatenses y batanenses inscriptos para cubrir el cargo de defensor del pueblo. El 17 de septiembre se darán a conocer los electores en condiciones de votar entre el 24 y el 26 de ese mismo mes. El mandato del actual triunvirato de defensores vence el 30 de septiembre. Y la nueva conformación de la Defensoría del Pueblo asumirá el 1 de octubre //1969 son los vuelos que llegaron al aeropuerto local en lo que va del año. La cifra significa un 94,6 por ciento más que en igual período del año anterior. Estos vuelos trajeron 137.740 pasajeros// Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Políticos Encuentro que preside José Luis Zerillo determinó que el 74,4% de los marplatenses y bataneneses creen que los espacios públicos de la ciudad están sucios adjudicándole la responsabilidad al Ejecutivo municipal.

 

El sábado se llevó adelante el plenario de la Militancia en Ensenada y desde nuestra ciudad salió una nutrida delegación de Unidad Ciudadana de Mar del Plata – Batán. Fue notoria la presencia de los militantes y dirigentes que participaron en las catorce comisiones que se llevaron adelante, en las que se expusieron las distintas situaciones, realidades y desafíos para la Mar del Plata que se viene. Más de uno quedó sorprendido por los documentos que fueron elaborados por los marplatenses que asistieron al encuentro y se leyeron en las comisiones de trabajo.

 

Por supuesto estuvo la Diputada Marplatense, Fernanda Raverta, quien compartió el plenario final que fue considerado como el relanzamiento de Unidad Ciudadana, junto a los intendentes del PJ bonaerense, entre ellos quienes suenan para competir por la gobernación como Verónica Magario y Martín Insaurralde.

Comentá la nota