Dr. Ariel Gelblung: “Desde el Centro Simón Wiesenthal sostuvimos, desde un principio, el homicidio de Nisman”

Dr. Ariel Gelblung: “Desde el Centro Simón Wiesenthal sostuvimos, desde un principio, el homicidio de Nisman”

El representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal, Dr. Ariel Gelblung dialogó con la Cadena Judía de Información Vis a Vis con motivo del fallo del juez federal, Julián Ercolini, quien determinó que la muerte del ex fiscal de la UFI-AMIA, Dr. Alberto Nisman (Z´L) fue un homicidio perpetrado por dos o tres personas. En el fallo, el juez procesó a  Diego Lagomarsino en calidad de “partícipe necesario” y a cuatro custodios de la Policía Federal que estaban a cargo de la seguridad del fiscal al momento de su asesinato.

 

En la entrevista el Dr. Gelblung remarcó que desde el primer minuto,el Centro Simón Wiesenthal salió a decir públicamente que lo que le sucedió al fiscal Nisman fue un asesinato. También comentó un diálogo que mantuvo el Dr. Shimon Samuels con el ex fiscal de la UFI-AMIA días antes de aparecer asesinado en el baño de su departamento en Puerto Madero.

– ¿Qué opinión tiene con respecto al fallo del juez Ercolini con respecto a la muerte del ex fiscal Alberto Nisman?

– Creo que por primera vez explica para que el público llano comprenda cuál es la participación de (Diego) Lagomarsino en esta situación. El hecho de haber sido la persona, que, de una u otra manera, ingresó el arma al departamento para que pueda ser utilizada o que alguna participación hubo, independientemente que uno esté o no esté de acuerdo. Vuelvo a repetir que el fallo explica el hecho por el cuál un fiscal de la Nación que tenía que tener más protección que todos nosotros juntos, fue dejado solo un día, liberando la zona y a 48 hs de exponer una denuncia de estas características en el Congreso de la Nación.

– Después de dos años el juez pudo probar que Nisman fue asesinado y que, por ahora, hay cinco procesados, ¿Cómo se avanza jurídicamente en una causa en la que todavía es complicado poder determinar a los autores materiales e intelectuales del homicidio?

– Yo no sé si soy la persona adecuada para responder esta pregunta. Hay que estar en los zapatos del juez para ver cómo sigue o no una investigación. Yo lo que creo es que se ha avanzado en el hecho de poder determinar en primer término, casi tres años después del fallecimiento, de que fue un homicidio. Cuestión que nosotros, desde el Centro Simón Wiesenthal, sostuvimos desde el principio. Se quiso por alguna razón, por cuestiones que escapan a mí persona, establecer que la muerte de Nisman fue un suicidio, atacando su persona con elementos que nunca fueron públicos durante su vida y sin posibilidades de defenderse, para poder cerrar la causa. Eventualmente saber quién fue el ejecutor material, yo personalmente no lo sé. Pero al mismo tiempo tengo grandes dudas de que, alguna vez, se sepa lo qué sucedió…

– ¿Usted considera que nunca se va a resolver?

– Vivimos en un país donde las grandes causas nunca han sido resueltas. No hace falta que les explique todo lo que ha sucedido con la escena del crimen, que la investigación comenzó dos años y medio después del hecho y que se perdieron casi año y medio en cuestiones de jurisdicción y competencia.

– Recuerdo que en una de las últimas visitas del Dr. Shimon Samuels, en una entrevista que le realizamos en VIS A VIS, me había dicho que era imposible que Nisman se suicidará por qué no iba con su personalidad, ¿en estás 48 horas pudo hablar con Samuels?

– Yo hablo constantemente con él. Recuerdo que Samuels me comentó que se encontró, pocos días antes del homicidio de Nisman, y el fiscal le contó las conclusiones, porque el informe y la denuncia del ex fiscal, era mucho más amplia que la denuncia sola. Nisman habló de nueve países dónde hay células durmientes de Hezbollah y la presencia terrorista en América Latina. Todas esas cuestiones fueron motivo de charla con Samuels. Pero no solo el recién mencionado se reunió con Nisman, el Rabino Cooper también lo había conocido y me comentó que lo visitó dos veces en la Fiscalía UFI-AMIA.

Comentá la nota