Ariel Cohen Sabban visitó a los alumnos del colegio alemán SEDALO

Ariel Cohen Sabban visitó a los alumnos del colegio alemán SEDALO

El titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas – DAIA- , Ariel Cohen Sabbán, visitó el Colegio Alemán de Lanús Oeste -SEDALO- sito Olíden al 2200, en el marco de una tarea de inclusión entre ambas instituciones luego del sonado viaje de egresados de alumnos del colegio ORT el año pasado a Bariloche, donde jóvenes de Lanús en una fiesta de disfraces provocaron con sus actitudes antisemitas una gresca generalizada.

 

Cabe recordar, que para superar el incidente, alumnos de SEDALO concurrieron el año anterior al Museo del Holocausto -hicieron un corto de la visita- y allí, comenzó a enderezarse la relación tras el dolor que provocó el hecho en vacaciones de invierno de 2016.

Arribado el responsable de la DAIA a Lanús, fue recibido por el presidente de la institución, Orlando Rockstroh, y junto al intendente local, Néstor Grindetti, inauguraron en la entidad educativa de Villa Diamante una serie de talleres de formación con el objetivo de “promover prácticas inclusivas, responsables y no discriminatorias”.

La iniciativa tuvo origen luego del lamentable incidente de Bariloche, donde alumnos de SEDALO tuvieron actitudes discriminatorias con chicos de un colegio judío capitalino.

Reparar el error

Un paso fundamental para la integración y nueva relación entre jóvenes judíos y descendientes de alemanes, fue la visita de estos últimos al Museo del Holocausto. En esos momentos, además, hubo abrazos solidarios al colegio SEDALO que había sido atacado con fiereza por el episodio y se trataba de conservar su prestigio pese a lo demostrado por no más de diez jóvenes desubicados.

Así, los alumnos del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana que se habían burlado de estudiantes judíos de la escuela ORT durante una fiesta de disfraces en el boliche “Cerebro”-, visitaron el Museo de la calle Montevideo 919 -Ciudad Autónoma- y “fue una jornada muy positiva”, explicó en ese momento con satisfacción Gustavo Mehadeb Sakkal, director del Museo. “Con esa visita, los chicos tomaron conciencia de la tragedia que provocó el nazismo. Se los vio arrepentidos por lo que hicieron. Y se fueron muy emocionados”, agregó.

Acompañados por la directora, Silvia Fazi, más de 40 alumnos del SEDALO recorrieron durante 3 horas las salas del Museo. Ahora la representación israelita bajó a Lanús en plena Pascua Judía, otro gesto civilizado que valió la pena.

Comentá la nota