Ariel Cohen Sabban: “Le manifestaremos a las autoridades del gobierno de Polonia nuestra preocupación por la Ley sobre el Holocausto”

Ariel Cohen Sabban: “Le manifestaremos a las autoridades del gobierno de Polonia nuestra preocupación por la Ley sobre el Holocausto”

El primer día del viaje del Proyecto Raíces, que es realizado por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA,) finalizó con un recibimiento de la embajadora argentina en Polonia, Patricia Salas y con la presencia del Secretario de Estado de la Oficina del presidente de Polonia, Adrzej Duda. El presidente de la DAIA en diálogo con la Cadena Judía de Información Vis a Vis desde Varsovia comentó las primeras sensaciones del viaje.

La primera parte de la visita a Varsovia se focalizo en el recorrido que hizo la delegación al Museum of History of Polish Jews, más conocido por sus siglas,  POLIN. La recorrida a este museo interactivo, que se encuentra en el antiguo barrio judío y que tiene una moderna arquitectura esta cargada de simbolismo; allí se quiere mostrar los 1000 años de historia judeo-polaca. También estuvieron en el Monumento al Alzamiento del Gueto de Varsovia y rindieron un sentido homenaje a aquellos héroes.

Para finalizar el primer día, la embajadora Argentina en Polonia, Patricia Salas,  les dio “una bienvenida especial y cálida”, como calificó el presidente de la DAIA a este encuentro. La embajadora auguró que, ésta, sea la primera de muchas delegaciones que realicen una visita emblemática a los lugares históricos de memoria que tiene este país.  En ese encuentro tomó la palabra el juez Marcos Gravibker y Marian Turski, miembro del Consejo Ejecutivo del museo de POLIN. También hubo representantes de la embajada israelí en suelo polaco. 

El último en tomar la palabra fue el secretario de Estado del Oficina del presidente polaco que manifestó el compromiso de su gobierno para combatir el antisemitismo: “En la construcción del gobierno de Polonia no hay lugar para el antisemitismo”. Mañana, martes, parte de la delegación de la DAIA se reunirá en forma oficial con el secretario de Estado para manifestarle su “preocupación” con respecto a la “Ley del Holocausto” que promulgó el Parlamento y que fue ratificada por el presidente Duda.

Entre las personalidades que son parte de la delegación se encuentran Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto, el juez y vicepresidente de la Asociación Internacional de Abogados y Juristas Judíos, Marcos Gravibker y la periodista Nancy Pazos.

 

Comentá la nota