El argentino Mariano Fazio presenta su libro sobre san Josemaría y el Opus Dei en el sXXI

El argentino Mariano Fazio presenta su libro sobre san Josemaría y el Opus Dei en el sXXI

El vicario general del Opus Dei, presentó su libro, El último romántico. San Josemaría en el siglo XXI, en el auditorio de la Fundación Beethoven. 

Mons. Mariano Fazio conoció personalmente a san Josemaría en un viaje de catequesis que el santo realizó a nuestro país en el año 1974, un encuentro que, según confiesa el autor argentino, cambió su vida por completo.

En la obra procura recoger puntos esenciales del mensaje del fundador del Opus Dei, que han dado un vuelco a la vida de muchas personas y aportan luz a la cultura contemporánea como la centralidad de la caridad, la alegría de saberse hijos de Dios, el trabajo como lugar de santidad, el valor del pluralismo, la repercusión social de la vida de cada cristiano, entre otros. Resalta la actualidad del mensaje de san Josemaría sobre la llamada universal a la santidad que, partiendo de las enseñanzas del Evangelio, se relaciona directamente con las múltiples dimensiones de la vida de los ciudadanos de este siglo: familiar, laboral, social, etc.

 Fazio muestra a lo largo de su breve pero condensada obra, un rasgo característico de su estilo, el amor de san Josemaría a la Iglesia y al Papa, y como parte de su amor por la libertad, el respeto por las opciones sociales y políticas del cristiano, en un marco de legítima pluralidad. Este último es uno de los rasgos más constitutivos del patrimonio espiritual y humano del fundador del Opus Dei. En ese sentido, fue un verdadero promotor de la cultura del diálogo y del encuentro y de la sensibilidad inclusiva que distingue a la era posmoderna, y ha dado una impronta propia y peculiar al nuevo siglo XXI.

 El autor es argentino, y actualmente reside en Roma. Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Recibió la ordenación sacerdotal en 1991, por san Juan Pablo II, en el 2010 fue nombrado vicario regional del Opus Dei en Argentina, Paraguay y Bolivia y en el 2017, vicario general de la Prelatura. También es profesor del Instituto de Cultura del Centro Universitario de Estudios (Cudes).

Ha ocupado altos cargos académicos y es autor de una copiosa bibliografía de variada temática. Fue nombrado perito en la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y del Caribe realizada en Aparecida, Brasil en 2007. Allí tuvo ocasión de conocer al entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. Fue Padre Sinodal en el Sínodo sobre los jóvenes.

Sobre el Opus Dei. El Opus Dei es una realidad de la Iglesia católica extendida por los cinco continentes. Fundado por San Josemaría, comenzó su catequesis en Argentina en 1950. Desde sus inicios, el Opus Dei tiene como finalidad contribuir con la misión evangelizadora de la Iglesia, invitando a mujeres y hombres de toda condición a vivir la fe a través del trabajo profesional y en el cumplimiento de sus actividades cotidianas, convirtiendo todos los momentos y circunstancias de la vida en ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad.

Sobre la Oficina de Comunicación del Opus Dei en Argentina. Esta Oficina está al servicio de los medios de comunicación. Ofrece información sobre el Opus Dei, San Josemaría y las actividades que se realizan en el país, así como material de contexto sobre la realidad de la Iglesia. También cuenta con un archivo fotográfico y material audiovisual.

Comentá la nota