La Argentina honrará a la Inmaculada Concepción

La Argentina honrará a la Inmaculada Concepción

Hoy, jueves 8 de diciembre, se conmemora en todo el mundo la solemnidad de la Inmaculada Concepción, en la que la Iglesia celebra el dogma de fe que revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento de su concepción, es decir, desde el instante en que María comenzó su vida terrena.

En la Argentina, se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona, pero también en varios templos que no están especialmente puestos bajo esa advocación. Ya que es feriado nacional y día de precepto, en el país es una de las fiestas más importantes de la Iglesia. 

Buenos Aires 

En vísperas de la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción, se celebrará hoy, miércoles 7 de diciembre, en la catedral metropolitana de Buenos Aires, una misa de vigilia a las 17.30. El jueves 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María y día de precepto, habrá misas a las 10, 11.30 y 17.30. 

También, ese mismo día, miles de peregrinos visitarán la parroquia San José del Talar del barrio porteño de Agronomía donde se venera la imagen de Nuestra Señora que Desata los Nudos, una advocación de la Virgen María de especial devoción del papa Francisco. La fiesta tendrá especiales características por cumplirse los primeros 20 años de la presencia de la réplica del cuadro en el templo de Navarro 2460, por iniciativa de Jorge Bergoglio. 

El jueves, las puertas del templo estarán abiertas todo el día y se celebrarán misas a las 0, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 17, 19, 20, 21, 22 y 23, mientras que la procesión con la imagen mariana por las calles del barrio está prevista para las 20. 

Además, los días 7 y 8 de diciembre, se realizará la 115ª Peregrinación Popular a pie a la basílica de Nuestra Señora de Luján con el lema “Madre ayúdanos a mirar con misericordia”.

Los peregrinos saldrán el miércoles 7 de diciembre, a las 16, de la basílica de San José de Flores (avenida Rivadavia 6950, del barrio porteño de Flores) y esperan llegar al santuario mariano a las 12 del jueves 8, cuando se celebrará la misa. 

Desde hace muchos años se realiza esta peregrinación de manera espontánea, por lo que durante esa noche miles de personas convergen a Luján de todas partes del país debido a que la advocación de la patrona de la Argentina es la Inmaculada Concepción del Río Luján. 

Informes en la red social Facebook: Sociedad de Peregrinos a Pie a Luján. 

Catamarca 

El jueves 8 de diciembre, las celebraciones por la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María comenzarán en la catedral a las 5.30, con el rezo del rosario y el Ángelus. Habrá misa a las 6, 7.30, 9 (presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc), y a las 11. 

A las 18, se realizará el solemne encuentro de María con su pueblo frente a su santuario. La Virgen del Valle saldrá del santuario acompañada por el obispo diocesano y su presbiterio. Luego, se realizará una procesión con la imagen de Nuestra Señora del Valle. Los peregrinos que deseen participar como agrupaciones o instituciones deberán inscribirse y solicitar un lugar en la columna que pasará frente a la sagrada imagen. Llamar al teléfono: 4422505/ 4427779; o al celular: 0383 4353336. 

Asimismo, durante la mañana y la tarde habrá sacerdotes disponibles para celebrar el sacramento de la Reconciliación. 

Corrientes 

En la arquidiócesis de Corrientes, donde son varias las comunidades que tienen como patrona a la Inmaculada Concepción de María, la fiesta de esta advocación mariana se celebrará en distintas localidades. 

En la localidad de Concepción, el jueves 8 de diciembre, a las 6, se anunciará el inicio de la jornada patronal con una salva de bombas y se oirá el repique de las campanas del templo. A las 7, será el rezo del rosario; a las 8 se izará el pabellón nacional en el patio parroquial y, a las 11, la celebración eucarística será presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap. 

Al mediodía se compartirá el tradicional almuerzo comunitario con todos los devotos de la Virgen. Por la tarde, a partir de las 18, se desarrollará la solemne procesión y al finalizar se celebrará una misa. A partir de las 20, se podrá disfrutar del festival folclórico en honor a la Virgen. 

En tanto, en la localidad de Paso de la Patria, los festejos patronales están iluminados con una frase del Santo Cura Brochero: “Con la caridad en el pecho, acompañados de la Purísima”. 

El miércoles 7 de diciembre, víspera de la fiesta litúrgica, a las 20, habrá una cantata a la Virgen en la que actuarán el tenor Sergio Casco y Ramona Galarza. El jueves 8, a las 10, se celebrará una misa de Primera Comunión. A las 17, se dará la bienvenida a las imágenes de las comunidades vecinas que participarán de la procesión que comenzará a las 18. Después, a las 19, monseñor Stanovnik, presidirá la misa de clausura. 

En Itá Ibaté, la fiesta patronal se celebrará con el lema: “María Inmaculada protege a las familias”. El 8 de diciembre, a las 6, se oirá el repique de las campanas saludando el día patronal y se rezará el rosario de la aurora. A las 10, se celebrará la Eucaristía con la presencia de autoridades del pueblo. A las 18 se iniciará una procesión náutica, seguida de una misa a las 19, a cuyo término se realizará una procesión por las calles del pueblo. 

Asimismo, en la basílica Nuestra Señora de Itatí, también preparan una fiesta por la Pura y Limpia 

Concepción de Nuestra Señora de Itatí. El miércoles 7 de diciembre, día en que se celebra el 401º aniversario del pueblo, a las 17, se celebrará la Eucaristía con la presencia de autoridades civiles y delegaciones escolares. A las 18, habrá un acto y desfile cívico militar y de agrupaciones tradicionalistas. A partir de las 20, se disfrutará de un festival frente a la basílica. 

A la medianoche, la imagen de la Virgen Morena saldrá al atrio del santuario para saludar a sus hijos. El jueves 8, habrá misa a las 6.30, 8, 9.30, 11, y 17. A las 19, se celebrará una misa en la que niños del pueblo harán su Primera Comunión. A las 20, se desarrollará la solemne procesión de antorchas en torno a la plaza. 

Córdoba 

El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de Alta Gracia, se celebrará misa a las 11, a las 16.30 y a las 19. 

San Rafael 

El 8 de diciembre se realizará la fiesta de la Virgen del Valle Grande en San Rafael, Mendoza. Desde la noche previa y durante todo el día habrá atención pastoral en el santuario con rosarios, confesiones, bendición de personas y objetos de devoción. 

A las 17, partirá una caravana de vehículos desde el oratorio Don Bosco; a las 20 se celebrará una misa y se harán los habituales sorteos a beneficio de las obras del santuario; a las 21:30 se desarrollará un espectáculo que tendrá como tema central la vida del Santo Cura Brochero y su amor por la Virgen María. Al finalizar, se hará un homenaje a la Madre con fuegos artificiales. 

San Isidro 

En el marco de la fiesta de la Inmaculada Concepción de María, patrona del municipio de Tigre, se realizará la tradicional procesión náutica sobre el río Luján en honor a la Virgen. 

Las actividades comenzarán a las 17 en la parroquia Inmaculada Concepción, donde también se darán cita las parroquias vecinas con las imágenes de sus santos patronos. La imagen de la Virgen saldrá en andas desde el templo (Liniers 1560) y será llevada en procesión hasta Lavalle y Madero, donde toda la comunidad de Tigre la recibirá con cantos y pañuelos blancos. Allí se celebrará la misa a las 18.30, presidida por el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, y concelebrada por los sacerdotes de las parroquias del partido de Tigre. 

Finalizada la Eucaristía, la imagen de la Inmaculada zarpará a las 19.30 del muelle de la 

Prefectura Naval para iniciar la procesión náutica que recorrerá la costa del centro de la ciudad, acompañada por un sinfín de embarcaciones, mientras los vecinos agitarán sus pañuelos y arrojarán flores al río. Cada flor enviada al agua será signo de un agradecimiento o de una petición. Además, la procesión será acompañada por el cantautor Daniel Poli que, con cantos religiosos, animará el paso de la imagen. 

A las 20.30, en el Paseo Victorica, entre Colón y Tacuarí, se impartirá una bendición. Luego, habrá un espectáculo de fuegos artificiales y presentaciones artísticas, entre las que participará el cantante Cristian Castro. 

Además, con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción de María, el obispo de San Isidro, compartió un videomensaje invitando a vivir esta celebración. El 8 de diciembre “es el día en que celebramos cuán cerca está Dios de la Virgen, qué llena de Gracia, qué llena de Dios es María. Dios la preparó desde toda la eternidad para ser la Madre y la liberó del pecado original, para que pudiera recibir, con sencillez, al Salvador”, recordó el prelado. 

“La Virgen es la criatura más perfecta que nosotros podemos presentarle a Jesús, por eso le decimos en este día: ‘Señor, vamos con ella, queremos que no nos falte ella, queremos que ella siga caminando con nosotros, queremos mirarla y aprender de su entrega, de su sí, de su plegamiento total a la voluntad de Dios, de su abandono, y al mismo tiempo de sus ojos misericordiosos; vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos’”, aseguró. 

Y concluyó: “María no se alejó de nosotros por estar cerca de Dios, al contrario, al estar cerca de Dios, al ser inmaculada estuvo y está más cerquita de cada corazón, de cada problema, de cada angustia y de cada esperanza. Que podamos celebrarla juntos, en familia, en la familia diocesana que tanto la honra”.

Paraná 

El jueves 8 de diciembre, la comunidad de la parroquia Inmaculada Concepción, de Villaguay, celebrará su fiesta patronal con el lema “María Inmaculada, nos ayuda a vivir en comunión”. 

En vísperas de dicha festividad, se celebrará hoy, miércoles 7 de diciembre, una misa por los enfermos y afligidos, a las 20, presidida por el presbítero Luciano Murador; y a las 23.30 se rezará un rosario luminoso y un saludo a María. 

En Villa Urquiza, la comunidad celebrará su fiesta patronal desde el miércoles 7 de diciembre en la parroquia. Las actividades comenzarán a las 19 con el rezo del rosario. A las 19.30, será la misa de vísperas. El jueves 8, solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, partirá una peregrinación desde la gruta de la Virgen de la Medalla Milagrosa (Colonia Nueva), a las 5. Cuando lleguen los peregrinos a la parroquia (alrededor de las 8), se celebrará la primera misa. También, habrá misa a las 10.30. 

Tucumán 

El jueves 8 de diciembre, Tucumán celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María con diferentes celebraciones. 

En la localidad de La Reducción, los festejos comenzarán a hora cero con una misa, seguida de una procesión. A las 3, se celebrará una misa carismática. Luego, se celebrará una Eucaristía a las 6 y otra a las 9, que será presidida por el arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Zecca. Durante la misa de 10, feligreses realizarán su Primera Comunión y, a las 12, habrá bautismos. 

También, se celebrará la Eucaristía a las 16 y, a las 20, la misa será en acción de gracias por los colaboradores y ayudantes. 

Asimismo, en Ingenio La Florida se llevará a cabo una procesión en honor a Nuestra Señora del Valle por las calles de la comunidad, a las 19. Luego, monseñor Alfredo Zecca presidirá la celebración eucarística. 

Zárate-Campana 

El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, la diócesis de Zárate-Campana realizará una peregrinación en bicicleta hasta la basílica Nuestra Señora de Luján. Los peregrinos partirán a las 5 desde la parroquia Nuestra Señora de Fátima, ubicada en Hipólito Yrigoyen 99, en Zárate.

Comentá la nota