La Argentina celebra Semana Santa

La Argentina celebra Semana Santa

Las principales celebraciones de la Semana Santa, que comenzó ayer, 9 de abril, -Domingo de Ramos- se resumen en el triduo pascual, que incluye la misa de la Cena del Señor, la conmemoración de la Pasión y la solemne Vigilia Pascual. A continuación, un recuento de las celebraciones en el país. 

El jueves 15 de abril comenzará el Triduo Pascual, momento de suma importancia para los cristianos, ya que se conmemoran los momentos más últimos de la vida terrena de Nuestro Señor Jesucristo, desde la Última Cena con los apóstoles y hasta su resurrección gloriosa en el domingo, por lo que la liturgia se reviste de suma importancia, esmero y reverencia. 

El solemne triduo pascual comienza el Jueves Santo cuando se celebra la Misa Crismal, en la que el obispo diocesano bendice los óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas, mientras que por la noche, con la misa de la Cena del Señor, se realiza el tradicional gesto del lavatorio de los pies. 

Sigue el Viernes Santo, único día que no hay misa, sino que se medita la Pasión del Señor, con el rito de la adoración de la Cruz y hay celebración de la Palabra y Comunión; y el Sábado Santo por la noche se celebra la solemne Vigilia Pascual y a partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días. 

Las arquidiócesis y diócesis de la Argentina vivirán la Semana Santa con celebraciones que se resumen a continuación: 

ArquidiócesisBuenos Aires 

El Jueves Santo, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, presidirá la misa de la Cena del Señor y realizará el gesto del lavatorio de los pies en la Abadía de Santa Escolástica con los seminaristas del curso introductorio, a las 18. 

Monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, celebrará la misa de la Cena del Señor y realizará la ceremonia del lavado de los pies en la catedral primada, a las 19. Ese día, se hará la visita a las siete iglesias a las 21 y a las 22.30. 

El Viernes Santo, la solemne acción litúrgica de la pasión y muerte del Señor será presidida, a las 17, por el obispo auxiliar, monseñor José María Baliña, en la catedral. 

El viacrucis de la Ciudad por la Avenida de Mayo, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, será a las 19.30. Luego de una alocución final del cardenal Mario Aurelio Poli habrá un momento de oración junto al Cristo Yacente en la catedral y la interpretación de la obra “Jesús de Nazaret”, del grupo artístico Banuev. 

El Sábado Santo, el arzobispo presidirá, a las 21, la solemne Vigilia Pascual, en la que bendecirá el fuego nuevo y el cirio pascual. La catedral permanecerá abierta desde las 9. Ese día habrá confesiones de 10 a 12.30 y de 18 a 20.30. 

El Domingo de Resurrección del Señor, a las 11.30, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Enrique Eguía Seguí, presidirá la solemne misa pascual. También habrá misas a las 10, 11.30, 13 y 17.30. Además, se ofrecerá un concierto de Pascua a las 16.30. 

Córdoba 

El Jueves Santo, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, celebrará la misa crismal en la catedral, a las 9. Por la tarde, a las 19, se celebrará la misa de la Cena del Señor en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia y en la catedral, presididas por monseñor Ñáñez y por monseñor Ricardo Seirutti respectivamente. A las 21, se realizará una manifestación de fe pública desde la parroquia María Auxiliadora hasta la catedral. 

El Viernes Santo, la conmemoración de la Pasión del Señor será presidida en la catedral por el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez, a las 19. Monseñor Pedro Torres celebrará la misa en la parroquia Nuestro Señor de los Milagros y Santa Lucía y monseñor Seirutti en Nuestra Señora del Rosario, ambas celebraciones a las 18. 

El Sábado Santo, la Vigilia Pascual también será presidida a las 20 por el arzobispo en la catedral. El Domingo de Pascua de Resurrección, la misa matinal que se transmite por Radio se celebrará en la parroquia Resurrección del Señor y Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mariano Larra 2878, del barrio Escobar, a las 8, presidida por monseñor Ñáñez, quien luego celebrará misa en la catedral, a las 10.30. Monseñor Torres celebrará una misa en la capilla Santa Ana, en Villa Santa Ana, a las 11, y monseñor Seirutti en la parroquia de Río Primero, a las 9 y a las 20. 

Corrientes 

El Jueves Santo la misa en la catedral se celebrará a las 20 y a las 22 se realizará la visita a las siete iglesias partiendo desde la parroquia Jesús Nazareno, donde se realizará una vigilia hasta la 1. El Viernes Santo, a las 10, se rezará en la iglesia mayor de la arquidiócesis el Via Crucis de la Familia. A las 15, monseñor Andrés Stanovnik OFM Cap., arzobispo de Corrientes, presidirá la celebración de la Pasión del Señor. A las 20 se rezará el víacrucis por la costanera General San Martín, que iniciará en Punta Tacuara. El sábado, a las 21, la solemne misa de la Vigilia Pascual será presidida por el arzobispo. Las misas del Domingo de Pascua serán a las 9, a las 11, a las 20 y a las 22. 

La Plata 

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, celebrará la misa de la Última Cena, en la catedral local, el jueves 13 de abril a las 19.30. Al día siguiente, Viernes Santo, presidirá la celebración de la Pasión del Señor, a las 17. El sábado 15, a las 21 será la solemne Vigilia Pascual. El Domingo de Pascua, habrá misas a las 9, 10.30, 12, 18, y 20, esta última presidida por el arzobispo. 

Asimismo, del 13 al 16 de abril se celebrará la Pascua Joven de la arquidiócesis de La Plata con el lema "Ven y verás". Será en la casa de ejercicios Nuestra Señora de Luján (ex Seminario Menor, ubicado en las calles 149 y 63) y reunirá a jóvenes estudiantes del nivel secundario. Para más información ingresar al Facebook: PastoralJuvenilLaPlata o escribir a [email protected]

Mendoza 

El arzobispo de Mendoza, monseñor Carlos María Franzini, presidirá las principales celebraciones de Semana Santa: Jueves Santo, a las 20.30, misa de la Cena del Señor en el Hospital Central, donde realizará el lavatorio de pies. Viernes Santo, a las 10, víacrucis presidido por el obispo y guiado por los seminaristas de Mendoza. Ese día, a las 17, celebración de la Cruz en la catedral Nuestra Señora de Loreto. Sábado, a las 20, vigilia pascual. El Domingo de Pascua, presidirá la misa a las 10. 

El obispo auxiliar de Mendoza, monseñor Dante Braida, celebrará la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, a las 20 en la catedral. El Viernes Santo acompañará el víacrucis del decanato Este, desde el hospital Perrupato hasta el Paseo de la Patria, a las 21. Sábado Santo: vigilia pascual a las 18 en la localidad de Pareditas. El Domingo de Pascua celebrará la misa de Resurrección en el Penal Almafuerte, en Cacheuta, Mendoza. 

Mercedes-Luján 

Las celebraciones de Semana Santa en la basílica Nuestra Señora de Luján serán: Jueves Santo, misa de la Cena del Señor, a las 20. Viernes Santo, a las 15, viacrucis por las calles de Luján, seguido de la celebración de la Pasión del Señor. A las 18.30, saliendo desde Parquerama, se realizará un viacrucis viviente, organizado por el grupo Emaús. El Sábado Santo, la vigilia pascual será a las 20. Y el domingo, las misas de la resurrección del Señor serán a las 8, 9, 10, 11, 12.30, 15.30, 17 y 19. Más información en Facebook: Basílica Nacional de Luján – Oficial o en www.basilicadelujan.org.ar. 

Resistencia 

El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, presidirá la misa crismal de la arquidiócesis el Miércoles Santo, a las 19.30, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, en la calle Brown 1475, en Resistencia (Chaco). 

Asimismo, la arquidiócesis chaqueña vivirá una preparación especial de cara a la Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua de Resurrección, ya que en ocasión del Viernes Santo se realizará el 38º Viacrucis interprovincial, que partirá el jueves 13 de abril, a las 23.45 desde el convento de las Hermanas Clarisas de Resistencia y culminará al día siguiente, a las 8.10, en el convento que la congregación posee en Corrientes. ' 

El Sábado Santo, con el lema "Con vos renovamos la historia", jóvenes de entre 16 y 35 años celebrarán la Pascua Joven. Comenzará a las 21.30 en el colegio Itatí. Más información en Facebook: Pastoraljuventud Resistencia o escribir a [email protected]

Rosario 

El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín, presidirá el jueves a las 9 en la catedral la misa crismal con la bendición de los óleos y la renovación de las promesas sacerdotales. A las 19, se celebrará la misa vespertina de la Cena del Señor. A medianoche, se recibirá a la “Marcha de la fe”. El viernes, a las 17, celebración de la Pasión del Señor y a las 20.30, en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera, se llevará a cabo el viacrucis arquidiocesano. El sábado, a las 20.30, vigilia pascual y misa de resurrección presidida por el prelado rosarino. Domingo, a las 10.30, misa de Pascua, también presidida por monseñor Martín. 

Santa Fe de la Vera Cruz 

La parroquia de Todos los Santos, iglesia catedral de la arquidiócesis de Santa Fe, anunció el cronograma de actividades para la Semana Santa, presididas por el arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo. 

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la catedral será a las 19, precedida por la adoración eucarística. El Viernes Santo la celebración de la Pasión del Señor será a las 17. La colecta será destinada a los hermanos de Tierra Santa. A las 21.30 se realizará el viacrucis por las calles del barrio, y a su paso convocarán a los fieles de otras iglesias del entramado urbano. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual comenzará a las 21, y las misas del Domingo de Pascua serán a las 10.30, a las 12 y a las 20, la última presidida por el arzobispo. 

Tucumán 

El Miércoles Santo se realizará el Viacrucis de la Juventud a las 18.30. La procesión partirá desde el seminario mayor, ubicado en Sarmiento entre Salta y Junín, y continuará hasta la iglesia catedral, donde el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca, presidirá una misa. 

La misa crismal, en la que se reunirá el presbiterio tucumano, será el Jueves Santo, a las 10, en la catedral de Nuestra Señora de la Encarnación. A las 20.30, el arzobispo presidirá allí la Misa de la Cena del Señor y realizará el tradicional gesto del lavatorio de los pies. 

El Viernes Santo, la Adoración de la Cruz en el templo mayor de la arquidiócesis será a las 19 presidida por el arzobispo. En la iglesia San Francisco será a las 18 y en la basílica de Nuestra Señora de la merced a las 18.30. 

El Sábado Santo, monseñor Zecca presidirá la Vigilia Pascual a las 20.30. La Misa de Gloria en la iglesia San Francisco será a las 21 y en la basílica de la Merced, a las 21.30. A las 20.30, se realizará un viacrucis alrededor de la plaza Independencia . 

El Domingo de Pascua el arzobispo presidirá la celebración eucarística en la catedral a las 20.30. La misa en la iglesia San Francisco será a las 21 y en la basílica de Nuestra Señora de la merced a las 21.30. 

DiócesisAvellaneda-Lanús 

El Viernes Santo el obispo de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Frassia. celebrará la Pasión del Señor y la adoración de la Santa Cruz a las 17. A las 20, se realizará un víacrucis por las calles de la ciudad. El sábado 15, a las 20.30 comenzará la Vigilia Pascual. El domingo de Pascua de Resurrección habrá celebraciones a las 9, 11 y 19. 

Cruz del Eje 

Monseñor Santiago Olivera, obispo castrense electo y administrador apostólico de la diócesis de Cruz del Eje, presidirá en la catedral la Misa Crismal el Miércoles Santo, a las 19; la misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, a las 21, y la celebración de la Cruz, el Viernes Santo, a las 16, seguido de un viacrucis a las 21. 

El Sábado Santo, el obispo celebrará la vigilia pascual. El Domingo de Pascua, las misas en la catedral serán a las 11 y a las 20. 

Formosa 

Los jóvenes de Formosa celebrarán la Pascua Joven organizada por la Pastoral Misionera, la Pastoral de Juventud y la Pastoral Vocacional del 12 al 16 de abril, en la parroquia San Francisco. 

El Miércoles Santo, el obispo de Formosa, monseñor José Vicente Conejero Gallego, presidirá la Misa Crismal en la catedral Nuestra Señora del Carmen, a las 19. El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la catedral será a las 20, seguida de la adoración que se prolongará hasta la medianoche. 

El Viernes Santo, luego del rezo de la coronilla de la Divina Misericordia que comenzará a las 16, se celebrará la Pasión del Señor. A las 20, se hará el viacrucis desde la plaza San Martín hasta el mástil municipal. 

La Vigilia Pascual del Sábado Santo será a las 21, se iniciará con la bendición del fuego nuevo en la esquina del colegio Santa Isabel. El domingo de Pascua las misas de la resurrección del Señor en la catedral formoseña serán a las 8, a las 10, a las 19 y a las 20.30. 

Jujuy 

El obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, invitó a participar de la tercera edición del Viacrucis de la Ciudad, el Viernes Santo, a las 21, en el extremo norte del parque San Martín (avenida España y Caídos por la Patria). El viacrucis comenzará en la catedral, a las 20. 

La Rioja 

La iglesia catedral de San Nicolás de Bari, templo mayor de la provincia, informó que la Misa Crismal presidida por el obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, será el Miércoles Santo, a las 20. La misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, será a las 20. Posteriormente, habrá una velada con niños, de 21.30 a 23, y a su término comenzará la adoración del santísimo sacramento. De medianoche a las 4 habrá una velada juvenil. 

El Viernes Santo se realizará el viacrucis a las 17.30 alrededor de la plaza 25 de Mayo. A las 19 será la celebración litúrgica de la Pasión del Señor, la adoración de la cruz y la posterior comunión eucarística. En esta misa, la colecta será destinada a los cristianos que viven en Tierra Santa. 

El Sábado Santo, a las 21, se realizará la bendición del fuego nuevo y se celebrará la Misa de la Vigilia Pascual. Del jueves 13 al sábado 15 de abril habrá confesiones de 10 a 12 y de 18 a 20.30. 

Lomas de Zamora 

El Jueves Santo, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones SJ, presidirá la misa crismal donde los sacerdotes renovaràn sus promesas y se bendecirán el santo crisma y los óleos para las celebraciones de los sacramentos durante el año. La Eucaristía se celebrará en la catedral Nuestra Señora de la Paz, a las 10. 

A las 19, el prelado celebrará la misa de la Cena del Señor, en el colegio San Bonifacio, donde los jóvenes de la diócesis estarán compartiendo la Pascua Joven. 

El Viernes Santo, el obispo estará a las 11 en la catedral de Lomas para el víacrucis con los niños, y a las 16 encabezará los oficios de la Pasión y la adoración de la cruz en la capilla Nuestra Señora de Caacupé (Fiorito) y el Vía Crucis que culminará en un asentamiento cercano. Al día siguiente, monseñor Lugones presidirá la vigilia pascual en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes (Monte Grande). El Domingo de Pascua presidirá la misa de las 10 en la parroquia Nuestra Señora del Valle (Luis Guillón), mientras que a las 19 celebrará la misa en la catedral Nuestra Señora de la Paz. Informes: [email protected]

Mar del Plata 

El obispado de Mar del Plata informó que las celebraciones de Semana Santa en la diócesis se podrán seguir a través de las estaciones radiales FM 105.1 y FM 92.1, y por televisión en el Canal Ciudad. 

La Misa Crismal del Miércoles Santo que se celebrará a las 19 en la catedral será transmitida en vivo por las mencionadas estaciones de radio y, por televisión, a las 23.45. 

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor celebrada en la catedral se podrá seguir en vivo a través de la radio y, por la televisión, a las 23 (en diferido). 

El Viernes Santo, se podrá escuchar en vivo, a las 15, la celebración de la Pasión del Señor que se llevará a cabo en la catedral. En televisión podrá verse a las 23. Ese mismo día, se realizará también un viacrucis que partirá de la catedral y recorrerá las calles de la ciudad. Se hará a las 20 y será transmitido radialmente en vivo. 

El Sábado Santo se transmitirá por radio la Vigilia Pascual que se celebrará a las 20, en la catedral. 

El Domingo de Resurrección, el Canal 8 transmitirá la misa de Pascua grabada, presidida por el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino. A las 20, por el Canal Ciudad. 

Nueve de Julio 

Para celebrar la Semana Santa, los jóvenes de la diócesis se reunirán del Jueves Santo al Domingo de Pascua en la ciudad de Trenque Lauquen para compartir la Pascua Joven, con el lema "Tiren las redes". 

El obispo de Nueve de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi, acompañará la apertura del encuentro el Jueves Santo. "Esperamos a todos los jóvenes para que tengan una experiencia profunda y juvenil de la Semana Santa", expresó el presbítero Francisco Pérez Cadierno, del equipo organizador. 

Orán 

El obispo de Orán, monseñor Gustavo Zanchetta, presidirá los principales ritos de Semana Santa en la catedral San Ramón Nonato: El miércoles, a las 20.30, presidirá la celebración de la Misa Crismal. El Jueves Santo, celebrará la misa de la Cena del Señor a las 18, en la Misión La Paz (del departamento de Rivadavia) y a las 20.30 en la parroquia Santa María. 

El Viernes Santo, el obispo presidirá la celebración de la Pasión en la catedral a las 17 y, a las 21, se hará el viacrucis de la ciudad. El sábado, a las 22, vigilia pascual. Domingo, a las 10, misa de Resurrección en la capilla Santa Rosa de Lima, de Tartagal, y las 20.30, en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. 

Posadas 

El Jueves Santo, el obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, celebrará la misa crismal a las 9 en la parroquia Corpus Christi, de la localidad de Gobernador Roca, en Misiones. A las 20, presidirá la misa de la institución de la Eucaristía y lavatorio de los pies en la catedral, seguido de una adoración al Santísimo Sacramento. 

El Viernes Santo se celebrará, a las 8.30, el viacrucis, en la localidad de Loreto. A las 13, se celebrará una adoración a la cruz, en la "Cruz del Cerro de Santa Ana". El Sábado Santo, a las 20, la Vigilia Pascual en la catedral San José, en Posadas. Las celebraciones serán transmitidas por Radio Tupambaé en FM 105.9 o AM 1150 y a través de www.radiotupambae.com.ar. 

Quilmes 

El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, celebrará el miércoles la Misa Crismal en la catedral de Quilmes, a las 19. El Jueves Santo, el prelado visitará la Penitenciaría de Florencio Varela y a las 19, celebrará la misa con el lavatorio de los pies en la parroquia San José y Santa Cecilia, de Berazategui. 

El Viernes Santo, presidirá la celebración de la Cruz a las 15, en la parroquia San Pantaleón, de Florencio Varela. A las 18, participará del viacrucis de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza. El Sábado Santo, a las 19, se celebrará la Vigilia Pascual en la catedral de Quilmes (Rivadavia 355, Quilmes centro). 

El Domingo de Pascua de Resurrección, habrá misa pascual de niños en la parroquia San Francisco Solano a las 10. La misa de las 16.30, en la el Hogar Madre Teresa (119 nº 1273, Berazategui), se celebrará también por el 28º aniversario de los Hogares Madre Teresa. En la catedral de Quilmes, la misa de Pascua será a las 19. 

Reconquista 

La Misa Crismal presidida por el obispo de Reconquista, monseñor Ángel José Macín, será el Miércoles Santo a las 20, en la catedral de la Inmaculada Concepción, templo mayor de la diócesis, en el norte de la provincia de Santa Fe. El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor será a las 20, seguida de una adoración al Santísimo Sacramento. El Viernes Santo, a las 15, comenzará la novena a Jesús Misericordioso, y posteriormente se realizará un viacrucis por las calles de la ciudad, seguido de la celebración de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, a las 20 en la catedral. El Sábado Santo, al mediodía, se llevará a cabo la celebración de los Dolores de María, y a las 20, la solemne misa de la Vigilia Pascual, para la cual se ha requerido que los fieles lleven velas y agua para bendecir. El domingo de Pascua de Resurrección, habrá misas a las 10 y a las 20. 

San Isidro 

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, el Jueves Santo, presidirá la misa crismal, a las 9.30, en la catedral de San Isidro Labrador, y a las 20 la misa de la Cena del Señor, en la parroquia Santa Clara de Asís, en El Talar. El Viernes Santo por la mañana, presidirá la celebración de la adoración de la Cruz en el colegio Marín, donde alrededor de 3.000 adolescentes estarán reunidos con motivo de la Pascua Joven, un retiro espiritual y recreativo que se realiza desde hace ya más de 25 años. Al mediodía, visitará la carpa misionera, en el Puerto de Frutos, en Tigre y, a las 19, participará del viacrucis de la parroquia San Juan Bautista. A esa misma hora, en la catedral, se conmemorará la Pasión del Señor y se hará el víacrucis parroquial, comenzando en la estación de trenes de San Isidro y caminando por Belgrano y 9 de Julio hasta la catedral local. 

Monseñor Ojea celebrará la misa de la Vigilia Pascual en la catedral de San Isidro, el sábado a las 21. El Domingo de Pascua de Resurrección las misas en el templo serán a las 9.30, 12.30, 19 y 20.30. El obispo de San Isidro presidirá la misa de Resurrección del Señor a las 10.30, en la parroquia Nuestra Señora de la Cava, en Beccar, y a las 19 en la parroquia Sagrada Familia, en Nordelta. El obispo auxiliar, monseñor Martín Fassi, celebrará la misa en la parroquia San Ignacio de Loyola, en Boulogne, a las 10. Informes: [email protected]

San Luis 

Las celebraciones de Semana Santa presididas por el obispo de San Luis, monseñor Pedro Daniel Martínez, en la catedral Inmaculada Concepción (Rivadavia 740, San Luis) serán: Miércoles Santo, Misa Crismal a las 11. Jueves Santo, misa de la Cena del Señor a las 19. Viernes Santo, adoración de la Santa Cruz y la distribución de la sagrada comunión desde las 17 y, a las 19, viacrucis hasta el convento Santo Domingo, donde tendrá lugar el “Sermon de Soledad”. Sábado Santo, vigilia pascual a las 22.30. 

El domingo de Resurrección, las misas en la catedral serán a las 8, 10, 11, 19 y 20. 

San Martín 

El obispo de San Martín, monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, presidirá las principales celebraciones de Semana Santa. Jueves Santo, a las 10.30, Misa Crismal en la parroquia Jesús Buen Pastor y a las 19 misa de la Cena del Señor en la parroquia San Francisco de Asís (Villa Bosch). Viernes Santo, a las 16 celebración de la Pasión en la parroquia Nuestra Señora de Fátima (Ciudadela). Sábado Santo, a las 21, vigilia pascual en la parroquia Jesús Buen Pastor y el Domingo de Pascua, misa de la resurrección del Señor en la parroquia Santo Cristo (José Ingenieros), a las 11. 

San Roque 

El Jueves Santo, el obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, monseñor Hugo Barbaro, presidirá la misa de la Cena del Señor a las 20 en la catedral. El Viernes Santo, se realizará un víacrucis (sólo de hombres) alrededor de la plaza San Martín, y la celebración de la Pasión del Señor y la adoración de la Santa Cruz en la catedral de San Roque, a las 16. Luego, a las 18, iniciará el víacrucis que partirá desde la catedral hasta la rotonda. El Sábado Santo, a las 20, el obispo acompañará la Vigilia Pascual, y el Domingo de Pascua, celebrará la misa de Resurrección a las 20. 

Santiago del Estero 

El Jueves Santo, la misa de la Cena del Señor en la catedral será a las 20. El Viernes Santo, se realizará un víacrucis en bicicleta recorriendo 24 kilómetros con la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, de Sumampa. A las 20.30, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, de Villa Ojo de Agua, se celebrará la Pasión del Señor y el descenso de la cruz de Cristo de la Merced y la procesión del Santo Sepulcro. El Sábado Santo, la solemne Vigilia Pascual se celebrará a las 21 en la catedral, en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la parroquia San Francisco y en la parroquia Santo Domingo. El Domingo de Resurrección del Señor, se celebrará la resurrección del Señor con una misa en la parroquia Santo Domingo, a las 22, seguido de un festival de la Pascua Joven organizada por el grupo de jóvenes Betania. 

Santo Tomé 

El obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Alejandro Montini, presidirá la Misa Crismal que se celebrará el Miércoles Santo, a las 19, en la catedral. La misa de la Cena del Señor, el Jueves Santo, en la catedral será a las 19.30, seguido de la adoración al Santísimo hasta la medianoche. El Viernes Santo, la celebración de la Pasión del Señor será a las 16.30, precedido por un viacrucis a las 18. El Sábado Santo, la Vigilia Pascual será a las 21. Las celebraciones de la resurrección del Señor el domingo de Pascua en la catedral serán a las 10.30 y a las 20. 

EparquíaEparquía Armenia 

El Jueves Santo, la parroquia armenia católica Nuestra Señora de Narek, ubicada en el barrio porteño de Palermo (Charcas 3529), celebrará la Eucaristía a las 19.30, y desde entonces y hasta la medianoche, el templo permanecerá abierto para la adoración al Santísimo. En la conmemoración del Viernes Santo, a las 18.30, se rezarán vísperas y a las 19.30, desde la parroquia San Idelfonso partirá el viacrucis meditado hasta la parroquia Nuestra Señora de Narek, donde se adorará a la Cruz. El Sábado Santo se celebrará la santa misa de la vigilia pascual a las 19. La Pascua de Resurrección será el domingo a las 11 con una solemne misa cantada. 

Eparquía Maronita 

Las celebraciones en la catedral San Marón ubicada en Paraguay 834 (Buenos Aires) son: Miércoles Santo, misa de sanación con aceite bendito, a las 19. Jueves Santo, misa de la Cena del Señor a las 19 y adoración al Santísimo hasta la medianoche. Viernes Santo, adoración de la santa Cruz y bajada de Cristo de la Cruz, a las 19 (se solicita traer flores para depositar en el sepulcro de Jesús). El Sábado Santo, a las 19, misa del perdón. 

Eparquía ucrania 

Las celebraciones de la Semana Santa en la catedral Ucrania Santa María del Patrocinio (Ramón Falcón 3960, Buenos Aires) serán: El Jueves Santo, a las 19, celebración de la Divina Liturgia Pontifical de Resurrección por monseñor Kozelinski. El Viernes Santo, a las 10, tendrá lugar el canto de los XII Evangelios de la Pasión y luego la procesión y exposición del Santo Síndone (Plashchanytsia). El Sábado Santo, a las 18, celebración de la Divina Liturgia Pontifical de Resurrección y bendición de los canastos pascuales en el patio de la catedral. El Domingo de Pascua, a las 11, el prelado presidirá la celebración de la Divina Liturgia Pontifical.

Comentá la nota