Argentina busca un diálogo con Venezuela que incluya al Vaticano

Argentina busca un diálogo con Venezuela que incluya al Vaticano

El embajador de Caracas ante la ONU aseguró que en su país no hay una crisis humanitaria

El embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, aseguró ayer domingo que en su país existen diversos problemas, pero no una crisis humanitaria, como declaró el pasado martes en Buenos Aires el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, al indicar que su ente está dispuesto a colaborar para mejorar la situación de Venezuela.

Las declaraciones llegan al mismo tiempo que la canciller argentina, Susana Malcorra, indicó al diario La Nación que se trabaja para incluir al Vaticano en un mecanismo diplomático de diálogo que incluya al papa Francisco.

La canciller recordó que el 13 de junio pasado cuando se reunió con en Santo Padre se “habló del tema” y que “Francisco reiteró que estaba dispuesto a involucrarse en un mecanismo de mediación” dijo, para lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición.

El Vaticano y la Iglesia venezolana en diversas oportunidades indicaron su disposición como mediadores desde que estén las condiciones para poder hacerlo.

Venezuela se encuentra en una crisis política y económica sin precedentes. La oposición ha pedido un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, para el cual han presentado dos millones de firmas. Y ha solicitado a la Organización de Estados Americanos que envíe observadores a una manifestación en Caracas programada para el 1 de setiembre, exigiendo se active este año la consulta revocatoria.

De otro lado, casi 80 mil personas han pasado este sábado y domingo por los puentes internacionales Simón Bolívar, Unión, Francisco de Paula Santander y José Antonio Páez, así como por los pasos de Paraguachón y Puerto Carreño, según los datos de la web de Migración de Colombia. La finalidad es adquirir medicinas, alimentos y productos básicos que no se consiguen en Venezuela.

Ya el 10, 16 y 17 de julio pasado fue abierto el paso fronterizo entre la localidad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta, período durante el cual más de 100 mil personas cruzaron hacia Colombia.

Por su parte la Caritas de Venezuela, a través de su directora Janeth Márquez solicitó al gobierno que permita el ingreso de ayuda y medicamentos que llegan de la cooperación internacional.

Comentá la nota