Argentina. Las abuelas de Plaza de Mayo “recuperan” al nieto 121

Argentina. Las abuelas de Plaza de Mayo “recuperan” al nieto 121

Tiene cuarenta años y es médico. La madre fue secuestrada en 1976 embarazada de 8 meses.

por Alver Metalli

Llegó el número 121 y estaba incluido en la lista. Todavía no tiene un rostro, pero ya se conoce su nombre. Se llama Domingo Menna, tiene 40 años y es médico. Vive en el barrio de Palermo, en una zona elegante de la capital argentina. Estamos hablando de otro hijo de secuestrados argentinos en los años de la dictadura militar, que recién ahora conoce la identidad de sus verdaderos padres y la suya propia. Ellos se llamaban Ana María Lanzillotto y Domingo Menna; él italiano de nacimiento y ella sobrina de Alba Lanzillotto, que fue secretaria de las Madres de Plaza de Mayo. En aquel momento, ambos eran  militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores, el brazo político del Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP, y se los conocía como “La Ani” y “El Gringo”. La joven fue secuestrada en Buenos Aires el 19 de julio de 1976, un mes particularmente feroz para los desaparecidos, durante un operativo del Ejército en el que cayeron varios líderes del ERP. “La Ani” estaba embarazada de 8 meses y ya tenía un hijo de dos años que en el momento del secuestro se encontraba en un jardín maternal y pudo ser recuperado semanas después por sus familiares. La madre fue llevada al centro clandestino de Campo de Mayo y a partir de aquel momento se perdió su rastro. Solo se sabe, por testimonios posteriores, que tuvo un hijo varón, precisamente el médico que acaba de recuperar su verdadera identidad.

El descubrimiento fue anunciado este lunes por la presidente de las famosas Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien también agregó que el hombre vive en Buenos Aires. “Es muy agradable. Una persona muy sensata. [cuando se enteró] se quedó muy conmovido. Es muy buena persona, no alberga ningún tipo de odio”. Carlotto aclaró que el caso Manna estaba siendo estudiado desde hace varios años y que a través de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), “un grupo de acercamiento lo contactó y le informó que existía una posibilidad de que sus padres de crianza no sean los biológicos”. Los estudios, que aceptó voluntariamente, confirmaron la suposición.

Otros detalles se conocieron a través de Ramiro Menna, quien declaró que todavía no se había encontrado con su hermano menor. “Todavía no lo vi, no hablé con él, no sé qué hacer. Se enteró ayer a las 7 de la tarde que no era quien era. Es muy fuerte y yo tengo que respetar el proceso que está viviendo y que no es nada fácil”. Ramiro Menna, con un pasado de sacerdote salesiano, ofreció también algunas características físicas de su hermano recuperado, que sin duda alguien le ha transmitido: “Sé que tiene dos hijos y es pelado y con barba como yo”. Después confirmó que cuando su madre desapareció estaba embarazada de 8 meses y que supieron que había dado a luz. “No se sabe si varón o mujer, pero dio a luz, porque entre las compañeras presas corrió la voz: ‘La mujer del Gringo dio a luz’.”.

Guillermo Torremare, abogado argentino especialista en Derechos Humanos y autor de varias investigaciones sobre los desaparecidos, hizo referencia a “infinidad de testimonios que ubican al nacimiento de este chico” en el centro clandestino de Campo de Mayo, en septiembre de 1976. “Uno de los más importantes es el de una mujer, hija de un pastor norteamericano, que compartió con ella el cautiverio y luego fue liberada”.

Domingo Menna es el número 121 de más de 500 casos de hijos nacidos en cautiverio de madres secuestradas y casi todas muertas. Es el segundo de 2016 después de José Luis Maulin Pratto, quien recuperó su identidad a fines de junio. Desde 1978, cuando se encontró el primer “nieto”, el número de identificaciones tuvo un ritmo constante. El año 1984, cuando Argentina retornó a la democracia, fue el más fructífero, con doce nietos recuperados.

Comentá la nota