Arancedo sigue al frente del Episcopado y lo secundará Poli

Arancedo sigue al frente del Episcopado y lo secundará Poli

Los obispos votaron ayer por la continuidad, con un ojo puesto en el mediano plazo. Al renovar la conducción de la Conferencia Episcopal reeligieron como presidente al arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, por un nuevo período de tres años, e incorporaron a la comisión ejecutiva, como vicepresidente primero, al arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, de estrechos lazos con el papa Francisco.

Fuentes eclesiásticas anticiparon a LA NACION que la nueva comisión ejecutiva pedirá una audiencia con Cristina Kirchner, aunque el encuentro se demorará por el reposo de la Presidenta.

"La reunión será más adelante", confirmó, ante una consulta, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien ponderó la capacidad de diálogo de todos los integrantes de la comisión ejecutiva.

Acompañarán a Arancedo y a Poli en la conducción episcopal el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargnello (62 años), como vicepresidente segundo, y el obispo de Chascomús, Carlos Humberto Malfa (mañana cumplirá 66 años), designado secretario general.

En la primera elección episcopal bajo el pontificado de Francisco, fue reelegido al frente de la Comisión de Pastoral Social el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. Y el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, fue votado presidente de la Comisión de Educación, en la que reemplazará al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer.

La reelección de Arancedo, de 74 años, resume la vocación de la Iglesia por el diálogo y los consensos, en una etapa del país que promete un alto voltaje político, ante las elecciones presidenciales del año próximo.

No en vano, en la apertura de la asamblea plenaria, que se desarrollará hasta el sábado, el presidente del Episcopado hizo anteayer un fuerte llamado a la reconciliación y el encuentro, como punto de partida para "proyectarnos como comunidad". Pidió que el camino hacia la celebración del Bicentenario de la Independencia, en julio de 2016, sirva para avanzar en "una amistad social que incluya a todos".

Desde la asunción de Francisco mejoró la sintonía entre la Iglesia y el Gobierno. En esa línea, el Papa recibirá hoy en audiencia en el Vaticano al ministro de Educación, Alberto Sileoni, que irá con una delegación de estudiantes secundarios que participaron de una jornada sobre la inclusión y la paz. Sin embargo, hay situaciones que preocupan a los obispos, según quedó reflejado en los últimos documentos, como el avance del narcotráfico, la violencia social y los intentos legislativos por reactivar los proyectos de despenalización del aborto.

Hace nueve días, la comisión ejecutiva encabezada por Arancedo señaló en una declaración que "el aborto nunca es solución" y ratificó que "la vida es un derecho humano fundamental", anticipando una posición en favor del comienzo de la existencia de la persona humana desde el momento de la concepción, lo que hará crecer la tensión en la medida en que el debate avance en el Congreso. "No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana", dijeron los obispos, al recurrir a una cita del papa Francisco en su exhortación Evangelii Gaudium.

ARZOBISPO ENCUMBRADO

Poli, que el 29 de este mes cumplirá 67 años, fue obispo auxiliar de Bergoglio durante seis años y Francisco lo designó su propio sucesor como arzobispo de Buenos Aires dos semanas después de haber sido elegido papa, en marzo de 2013.

Nombrado cardenal en febrero de este año , Poli es actualmente el único cardenal argentino con funciones en nuestro país en condiciones de participar de un eventual cónclave. Pese a su bajo perfil, se proyecta como una carta fundamental que cobrará protagonismo en la Iglesia en los próximos años.

La asamblea episcopal resolvió, también, por votación, los presidentes de otras comisiones. En la de Medios de Comunicación Social estará Santiago Olivera (obispo de Cruz del Eje); en Fe y Cultura, Guillermo Rodríguez Melgarejo (San Martín); en Catequesis, Ramón Dus (arzobispo de Resistencia); en Liturgia, Luis Fernández (Rafaela); en Vida Consagrada, Carlos María Franzini (Mendoza), y en Laicos y Familia, monseñor Pedro María Laxague (obispo auxiliar de Bahía Blanca), entre otros..

Comentá la nota