Aprende a diferenciar entre árabe, musulmán, islámico, islamista y yihadista

Aprende a diferenciar entre árabe, musulmán, islámico, islamista y yihadista

 Los acontecimientos ocurridos tras el atentado de Barcelona están en boca de todos, pero antes de hablar primero diferenciemos términos: árabe, musulmán, islamista y yihadista, ¡no es lo mismo! 

Anoche el juez Audiencia Nacional Fernando Andreu dictó auto ordenando el ingreso en prisión de dos de los cuatro terroristas partícipes de los atentados de Cataluña. El terrible ataque en las Ramblas se llevó la vida de 13 personas, una cifra que se elevó posteriormente a 15 víctimas, con la posterior muerte de dos personas, una en Cambrils y otra en el centro de Barcelona. 

Los acontecimientos están en boca de todos. Los terroristas de Ripoll habían sido reclutados y adoctrinados por el imán Albdelbaki es Satty, que murió en un chalet produciendo un explosivo que inicialmente iban a usar para atentar contra la Sagrada Familia. 

La recién descubierta estrategia del imán de Ripoll es crucial para la lucha contra el terrorismo: en tan sólo 2 meses logró adoctrinar a varios jóvenes hasta entonces habían llevado una vida aparentemente normal. 

Sin duda estamos ante una situación complicada y unos hechos desgarradores, pero no debemos olvidarnos de la importancia de darle un tratamiento correcto en los medios y en nuestras conversaciones en el día a día. La comunidad musulmana no es responsable de estos ataques, se trata de una actividad terrorista llevado a cabo por yihadistas. 

Tendemos a tener dificultades a la hora de diferenciar los términos árabe, musulmán, islámico, islamista y yihadista, generando odio hacía un grupo de individuos que sienten tanto rechazo hacia los condenables acontecimientos como el resto del mundo. Por ello, queremos arrojar un poco de luz sobre el asunto: 

Árabe 

Una persona árabe es aquella que nace en un país de habla árabe. Ser árabe no depende en absoluto de la religión, la ideología política o el color de la piel. Hay 22 países árabes: Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti y Comoras. 

Musulmán 

Una persona musulmana es aquella que profesa la religión del profeta Muhammad. Se trata de un adjetivo que sólo se centra en un ámbito religioso, es totalmente independiente de la nacionalidad del individuo. Un europeo puede ser musulmán al igual que un árabe puede ser cristiano. También hay países con una mayoría musulmana que no son árabes. Así, en algunos países árabes como el Líbano la población está prácticamente dividida entre musulmanes y cristianos. 

Al igual que el cristianismo, el islam tiene varias ramas, entre las que destacan los suníes o chiíes. 

Islámico 

Islámico es algo perteneciente o relacionado con la religión islámica, como la arquitectura islámica de la Alhambra y la mezquita de Córdoba. 

Islamista

Fundéu BBVA aclara adecuadamente la confusión generada entre los conceptos islámico e islamista: “Los términos islámico e islamista no tienen el mismo significado: islámico es aquello que está relacionado con el islam: cultura islámica, arquitectura islámica…, mientras que islamista hace referencia a quien propugna la aplicación de la ley islámica en la vida política“. 

Es decir, un islamista es una persona que a partir del islam crea una ideología política. Un islamista no es un terrorista: se trata de un movimiento político que no tiene porque usar la violencia para imponer su ideología. 

Yihadista 

Actualmente se entiende yihadista por aquél que usa la violencia para imponer la religión islámica. Se trata un término complicado debido a su diferente significado en el mundo árabe. Según explica Fundeú BBVA, la palabra ‘yihad’ en árabe significa “esfuerzo” en términos generales, y en el contexto religioso se entiende como el “afán por mejorar como individuo o colectividad dentro del camino espiritual de la fe islámica”. En el mundo árabe originalmente el término no tiene un sentido violento. 

No obstante, el yihad se usa en Occidente para referirse a la guerra santa de los musulmanes radicales. Las organizaciones extremistas islámicas adoptaron el término, dándole un sentido más bélico que religioso. Por ello, los grupos terroristas que usan la violencia para luchar contra los infieles en nombre de Allah han sido denominados como la yihad islámica y la tendencia es conocida como yihadismo. 

Otros conceptos importantes: 

Imán: Un imán (tambien escrito imam) es el ministro que dirige la oración comunitaria de los musulmanes. 

Corán: Es el libro sagrado del islam que recoge las enseñanzas del profeta Muhammad. 

Gran Yihad: Tradicionalmente se entiende como la lucha del musulmán contra las propias pasiones que lo desvían del camino de Allah. 

Pequeño Yihad: Este término se usa para hacer referencia a la lucha armada que se lleva a cabo contra un enemigo exterior en defensa de la comunidad musulmana. 

Puntos claves: 

• Una persona puede ser árabe sin ser musulmán. 

• Una persona árabe puede practicar una religión distinta al islam. • Una persona puede ser musulmana sin ser árabe. 

• Islámico es un mero adjetivo para hacer referencia a todo aquello perteneciente al islam; no tiene ninguna relación con la política o la violencia. 

• Una persona o un partido político puede ser islamista sin practicar la violencia. Por lo tanto, los islamistas no son terroristas. 

• Un yihadista hoy en día si se refiere a aquél individuo que usa la violencia para iniciar una guerra santa contra los infieles. Por lo tanto, atendiendo a la nueva interpretación del término, un yihadista si es un terrorista. 

Diferenciar adecuadamente entre los distintos términos es una manera de luchar contra los movimientos yihadistas. La ignorancia sólo da lugar a más odio, segregación e injusticia, ¿de verdad queremos fomentar justamente lo que estos deleznables actos promueven? No nos rebajemos a su nivel, la inteligencia es un arma más fuerte que el odio, y la unión nos hace más fuertes.

Comentá la nota