Aportes del Estado a la Iglesia: Aguer contó que los gasta "en darles a los pobres"

El arzobispo platense se hizo eco de la polémica tras revelarse cuánto cobran los obispos. "Los cuarenta mil pesos, creo que esa es la suma, los gasto en darle a los pobres", indicó. Consideró la posibilidad de que la situación que obliga al Estado a contribuir con la Iglesia Católica sea modificada.

El siempre polémico Héctor Aguer aseguró que el aporte económico que recibe del Estado lo gasta en "darles a los pobres" y está fundado en el artículo segundo de la Constitución Nacional por el cual el gobierno sostiene el culto católico apostólico romano.

"Los cuarenta mil pesos, creo que esa es la suma, los gasto en darle a los pobres. Tengo clientes fijos y sacerdotes a los cuales les falta, y también en pequeñas cosas mías", manifestó Aguer en declaraciones formuladas a radio Continental.

Según una de las preguntas contestadas por la Jefatura de Gabinete en el informe brindado en Diputados, que encabezó Marcos Peña, los obispos diocesanos cobran por mes $46.800; los auxliares y eméritos, $40.950; y los adminsitrados apostólicos y diocesanos $46.800. El presupuesto anual ronda los $130 millones.

En ese marco, el arzobispo dijo que "los constituyentes del (18)53 cuando pusieron esa formulación quisieron buscar una vía intermedia entre el estado confesional y el estado laico o ateo, que no solamente significa el aporte económico sino el de fomentar y favorecer el culto católico", añadió.

"Si me lo rebajan o me lo quitan me arreglaré como pueda. Pero aquí hay una razón histórica muy fuerte que tiene que ver  con el hecho, también histórico, de que la mayoría del pueblo  argentino es bautizado en la Iglesia Católica", señaló.

Comentá la nota