Anuncian planes para construcción de la primera mezquita de La Habana

Anuncian planes para construcción de la primera mezquita de La Habana

La población de Cuba se estima en 11 millones de personas, de la que unos 5000 serían musulmanes

Acompañado de una buena nueva para los miles de musulmanes cubanos, el embajador del país sudamericano en Turquía anunció que los musulmanes que viven en la ínsula tienen derecho a tener una mezquita, prometiendo, así, que sería construída pronto.

"Los musulmanes tienen derecho a una mezquita", dijo el embajador de Cuba Albertao Gonzales Casals durante una emisión en directo de la NTV, citada por World Bulletin el pásado sábado, 20 de diciembre.

"Los musulmanes en Cuba presentaron una solicitud de una mezquita. Somos un país laico. Se tienen en cuenta las demandas de las diferentes religiones".

Los planes para la edificación del primer centro de culto musulmán de Cuba salieron a la luz después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, evocara una mezquita en una colina en Cuba, mencionada por Colón según algunas fuentes.

Erdogan manifestó que Ankara estaba incluso dispuesta a construir una mezquita en el lugar mencionado por el explorador genovés.

La soñada mezquita fue aprobada tras la visita de una delegación de la Dirección de Asuntos Religiosos Turca (TDV) al ministerio cubano de Asuntos Religiosos en abril pasado.

Según los planes, la mezquita de La Habana contará con 32.300 metros cuadrados y tendrá capacidad para atender a 500 personas.

El lote de dos hectáreas que acogerá la construcción del templo de culto en La Habana Vieja está listo para que empiecen las obras, que serán financiadas por la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet).

"Nuestra fundación está lista a asumir los costes de la mezquita. El proyecto surgió a raíz de la idea de nuestra fundación y de las visitas bilaterales que siguieron. El terreno para la construcción está listo", explicó el director asistente del Diyanet, Mustafa Tutkun.

Sin ninguna mezquita disponible en la actualidad, la mayoría de los musulmanes cubanos hacen la oración en sus casas y, los viernes, en el salón de Pedro Lazo Torre, el líder de la comunidad musulmana de La Habana.

Según el embajador, la población de Cuba se estima en 11 millones de personas, de la que unos 5000 serían musulmanes.

Coment� la nota