Fue anunciado formalmente el acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía

Fue anunciado formalmente el acuerdo de reconciliación entre Israel y Turquía

El primer ministro Binyamin Netanyahu anunció este mediodía en Roma el acuerdo de reconciliación de Turquía con Israel, " en base a la comprensión de la escena internacional y de las necesidades de seguridad y nuestra economía. La cuestión del gas, el desarrollo del gas y la economía de la producción promovieron este acuerdo", explicó Netanyahu.

Con respecto al bloqueo a la Franja de Gaza, el mandatario aseguró que "mantener el bloqueo de seguridad marítima frente a la Franja de Gaza está en nuestro interés supremo. Yo no estaba dispuesto a ceder en esto."

Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, anunció desde Ankara que el primer barco con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria llegará el próximo viernes al puerto israelí de Ashdod, Israel y aseguró que, de esta manera, se elimina una parte significativa del bloqueo a Gaza. Al mismo tiempo, dejó en claro que es pronto para informar los detalles de los acuerdos relacionados con el gas.

Netanyahu dijo que "mantener el bloqueo de seguridad marítima de la Franja de Gaza es un interés vital para evitar el fortalecimiento de Hamás. Por supuesto, a los barcos llegar al puerto de Ashdod para descargar la ayuda humanitaria a la población civil de Gaza".

En respuesta a las críticas que surgieron en Israel a partir de este acuerdo, Netanyahu dijo: "No manejo el país según tweets y titulares momentáneos, sino según qué es bueno para la seguridad, la economía y los intereses de Israel. El acuerdo es importante, aunque no está libre de críticas. No estoy diciendo que comenzamos ahora una luna de miel, no estoy embelleciendo la situación. pero nuestros intereses vitales están protegidos".

"Israel ha llegado a un acuerdo de importancia estratégica para la seguridad, la estabilidad regional, la economía israelí. El mundo es inestable Oriente Medio es inestable y mi política es la creación de centros de estabilidad en este inestable, turbulento y tormentoso presente. Esto lo haremos con nuestros vecinos en los próximos años, los países árabes, Grecia y Chipre, Rusia y Turquía. y por supuesto que en plena cooperación con nuestro aliado Estados Unidos grandes", expresó Netanyahu.

Sobre las relaciones de Turquía con la organización y los cuestionamientos planteados sobre el tema de los israelíes retenidos en la Franja de Gaza, Netanyahu explicó: "Turquía no controla a Hamás ni retiene a los israelíes. Si así fuera, podría haber sido posible, pero este no es el caso El compromiso que hemos recibido del presidente de Turquía, y su directiva a los órganos competentes es algo bueno. Porque sin eso, sin esa carta, no sucedería nada. A partir de esta carta hay posibilidades de que este proceso se inicien y avancen. Son procesos, se requiere paciencia y perseverancia, pero es evidente que hemos progresado”.

Comentá la nota