El FGS de la Anses se asoció con Qatar para crear un fondo de inversión de USD 1.000 millones

El FGS de la Anses se asoció con Qatar para crear un fondo de inversión de USD 1.000 millones

Estará destinado a proyectos de infraestructura. Las conversaciones se iniciaron en julio, con la visita del Emir a Buenos Aires y se cerraron con la llegada de Michetti a Doha.

Qatar, poseedor de una de las reservas de gas más importantes del mundo y última escala de la gira de Gabriela Michetti por Medio Oriente, trajo buenas noticias para la delegación argentina, ya que logró cerrar dos acuerdos y dejar encaminado un tercero, según informa, Infobae.

El más importante de todos fue el rubricado entre el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses (FGS) y el Qatar Investmets Authority (QIA), quienes se asociaron para crear un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares, destinado a realizar proyectos de infraestructura. La mayor parte de los fondos será aportado por el QIA.

La vicepresidente realizó el anuncio junto al CEO de QIA, el Sheikh Abdullah bin Mohammed bin Saud Al Thani, en una sala del hotel Shangri-La, ubicado en una zona de exclusiva de Doha. 

Allí hicieron la foto protocolar para celebrar la concreción del vínculo, que comenzó a gestarse en julio pasado, cuando el emir Tamim bin Hamad Al Thani visitó Buenos Aires y se reunió con Mauricio Macri, quien lo agasajó con un asado en la quinta de Olivos. Avanzó dos meses más tarde, cuando el Presidente retribuyó la visita yendo a Doha, donde hizo una escala antes de seguir viaje a China para participar de la cumbre del G-20.

Además de la creación del fondo de inversión con QIA, el Gobierno rubricó con Qatar un acuerdo bilateral de inversiones, algo que la Argentina no firmaba con otro país desde 2001. El objetivo de este tipo de tratados es la protección de las inversiones de manera recíproca, dando estabilidad y garantías a las mismas. Michetti firmó por Argentina y el ministro de Economía y Comercio qatarí, Sheikh Ahmed bin Jassim Al Thani, lo hizo por el país asiático.

La firma de este convenio permitirá avanzar con otro, para evitar la doble imposición, similar al rubricado con Arabia Saudita hace tres días. Este segundo acuerdo podría ver luz verde en aproximadamente un mes.

Comentá la nota