A 75 años de la “Redada del Velódromo de Invierno”, Francia se responsabiliza por los 13 mil judíos deportados

A 75 años de la “Redada del Velódromo de Invierno”, Francia se responsabiliza por los 13 mil judíos deportados

En julio de 1942 se organizó la operación "Viento primaveral": una gran redada de judíos llevada a cabo en diversos países europeos. En Francia, el régimen de Vichy movilizó a la policía francesa para participar en esa operación y en París 9.000 policías y gendarmes tomaron parte en ella.

Los judíos franceses estaban registrados desde 1940, por lo tanto las autoridades conocían sus direcciones.

El 12 de julio de 1942 el director de la policía de París instruyó al personal que participaría en la operación lo siguiente: 1) Los policías e inspectores, después de verificar la identidad de los judíos que tenían que arrestar, debían hacer caso omiso y no discutir las diferentes observaciones que les pudieran hacer; 2) No atenderán a su estado de salud. Todo judío deberá ser conducido al Centro primario de detención; y 3) Las detenciones deben ser efectuadas con la máxima rapidez, sin palabras inútiles y sin ningún comentario.

El operativo se inició en París en la madrugada del 16 y continuó durante el día 17 de julio, cuando fueron arrestados 12.884 judíos (4.051 niños; 5.802 mujeres; 3.031 hombres). Esta redada fue considerada la más importante llevada a cabo en Francia contra los judíos, y se la conoce popularmente en francés como “Rafle du vel d’hiv”, debido al nombre popular abreviado (Vel d'hiv) que los parisinos le daban al Velódromo de Invierno (Vélodrome d'hiver). La mayoría de los detenidos fue enviada a allí hasta que se los trasladó a los campos de Drancy, Beaune-la-Beaune y Pithivers, en Francia, antes de ser deportados a los campos de exterminio, principalmente a Auschwitz.

La unidad nazi a cargo del operativo fue la Sección IVB4 de la Gestapo, dirigida por Adolf Eichmann, secundado por los capitanes de las SS Alois Brunner, Theodor Dannker y Heinz Rothke. Habían fijado inicialmente que la redada sólo incluyera adultos de ambos sexos. Sin embargo, la policía francesa decidió incluir niños de 2 a 12 años, para no tener que hacerse cargo de ellos. Los alemanes, luego de consultar con los superiores, decidieron enviar a los 4.000 niños directamente a Auschwitz, donde fueron gaseados el mismo día en que arribaron.

El Velódromo de Invierno de París siguió siendo utilizado después de la Segunda Guerra Mundial no sólo para practicar carreras ciclísticas, sino para muchas otras actividades como desfiles de moda, competiciones ecuestres y corridas de toros. Fue demolido en 1959 y hasta 2015, en su lugar, se encontraban las oficinas del ministerio del Interior francés.

Pese a que la orden de movilizar a la policía y gendarmería para arrestar a los judíos a mediados de julio de 1942 la dio René Bousquet, secretario de policía de Vichy, hasta el 16 de julio de 1995 oficialmente no se reconocía la responsabilidad del gobierno de Francia.

Ese día, el presidente Jaques Chirac, en el mismo lugar donde se levantaba el Velódromo de Invierno (fue demolido en 1960), admitió por primera vez oficialmente la responsabilidad del Estado francés en la deportación de los judíos: “Francia, ese día, cometió lo irreparable”.

Durante la última campaña electoral presidencial francesa, la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, manifestó en abril pasado: “Francia no es responsable del Vél d'Hiv. Si hay responsables son los que estaban en el poder en esa época, no Francia".

El actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, le respondió siguiendo la línea de Jacques Chirac y sus sucesores y reconoció la responsabilidad francesa en las deportaciones. En la conmemoración del 75º aniversario de la “Redada del Velódromo de Invierno”, Macron afirmó: "Rechazo el acomodamiento de los que fingen que Vichy no era Francia. Vichy no era todos los franceses, pero era el Estado y la administración de Francia".

Macron realizó esta afirmación delante del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien viajó a París para reunirse con el presidente francés y participar del acto central conmemorativo del 75º aniversario de la “Redada del Velódromo de Invierno”.

Comentá la nota