A 3 años del atentado contra el supermercado kosher de París

A 3 años del atentado contra el supermercado kosher de París

Hoy, 9 de enero, se cumple el tercer aniversario del salvaje atentado contra un supermercado kosher de París que dejó el saldo de cuatro muertos. El ataque jihadista se dio en el marco de una serie de atentados que sacudieron la capital de Francia.

El presidente francés Emmanuel Macron y la alcaldesa de la capital Anne Hidalgo encabezaron las ceremonias en recuerdo de las víctimas de los ataques perpetrados entre el 7 y el 9 de enero de 2015, que dejaron 17 muertos.

En tres ceremonias sucesivas, Macron, Hidalgo y otros funcionarios rindieron tributo a las víctimas del tiroteo contra el semanario satírico Charlie Hebdo y al policía asesinado por los atacantes durante su huida el 7 de enero de 2015, y a las víctimas de la toma de rehenes en el supermercado judío Hyper Cacher, ocurrida dos días después.

Macron -que acudió a los tres actos acompañado por Hidalgo, su esposa Brigitte, varios miembros de su Gobierno y el ex primer ministro Manuel Valls, entre otros- evitó pronunciar discursos para cumplir con el deseo de los familiares de las víctimas, que pidieron sobriedad en las conmemoraciones.

En primer lugar, el mandatario francés se trasladó hasta la antigua sede parisina de Charlie Hebdo, sobre la calle Nicolas Appert. Allí, poco después de las 11:00 hora local (10:00 GMT), los asistentes guardaron un minuto de silencio después de la colocación de coronas de flores junto a la placa conmemorativa, en una ceremonia que contó con la presencia de varios miembros de la publicación, como el director Riss, el editor Gerard Biard y la directora de recursos humanos Marika Bret.

El 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron armados en la redacción del semanario -que en aquél momento ya contaba con protección policial para su entonces director por las repetidas amenazas que recibía, en particular por las caricaturas del profeta Mahoma- y asesinaron a 12 personas, además de dejar varios heridos.

El último de los asesinados fue Ahmed Merabet, un policía con el que los atacantes se toparon cuando huían del lugar. El oficial también fue objeto de un acto conmemorativo en el lugar donde fue acribillado, en el bulevar Richard Lenoir.

Por último, la comitiva se trasladó hasta la Puerta de Vincennes, en el extremo este de París, donde se encuentra el supermercado judío de productos kosher Hyper Cacher, que fue objeto de una toma de rehenes el 9 de enero de 2015.

El responsable del hecho fue Amedy Coulibaly, un ciudadano francés de origen maliense, que fue asesinado luego de matar a cuatro personas en el comercio. En la víspera, Coulibaly había matado a un agente de policía que estaba regulando el tráfico en la ciudad de Montrouge, al sur de París.

Ese mismo día, los hermanos Kouachi cayeron muertos tras ser rodeados por las fuerzas de seguridad en una nave industrial a unos 40 kilómetros de la capital francesa, donde se encontraban atrincherados.

Los jueces antiterroristas que investigan estos hechos finalizarían su investigación en los próximos meses, pero no han logrado determinar cómo los asesinos de Charlie Hebdo, Cherif y Said Kouchi, coordinaron con el tirador del supermercado, Amedy Coulibaly.

Tampoco han podido rastrear la fuente de las armas automáticas utilizadas por los hermanos Kouchi en el ataque contra el semanario satírico.

Comentá la nota