Anoche honraron a la Virgen de La Montonera con la presencia de monseñor Torrado Mosconi

Anoche honraron a la Virgen de La Montonera con la presencia de monseñor Torrado Mosconi

Con la presencia del obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Ariel Torrado Mosconi, se celebraron anoche los cultos centrales en honor a la Virgen de La Montonera, en la histórica capilla ubicada en la Catamarca y 24 de Septiembre de nuestra ciudad. 

Las honras comenzaron con la procesión que recorrió las calles aledañas a la capilla, oportunidad en que la imagen fue portada por efectivos del Ejército Argentino. Estuvieron presentes también funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal. 

La capilla La Montonera fue reabierta ayer después de varios meses, luego del fallecimiento de María Mercedes Sotelo, quien durante muchos años fue la cuidadora de la imagen. 

El origen de esta capilla se debe a la devoción de la familia Sotelo, que construyó un oratorio para venerar a María Santísima, en su advocación de la Virgen de la Merced. 

Esta devoción se vio acentuada por la concurrencia del General Antonino Taboada y sus soldados que pedían protección en ocasión de salir a las luchas por la organización nacional. 

Cuenta la historia que, tras triunfar en la batalla de Pozo de Vargas (La Rioja 1867), las tropas de Taboada concurrieron a agradecerle con sus oraciones a la Virgen. Desde esa época se le llama “Virgen de La Montonera”. 

Posteriormente se hizo costumbre la formación de soldados para celebrar a la Virgen, sobre todo en las procesiones en las que la imagen se lleva al templo de La Merced, acompañada por música y banderas argentinas. 

La fiesta central se realiza una semana después de la celebración patronal de la Virgen de la Merced.

Coment� la nota