Aníbal Fernández pasó por Tribunales tras pedir la eximición de prisión

Aníbal Fernández pasó por Tribunales tras pedir la eximición de prisión

Le concedieron la exención tras su pedido.

 

Después que el juez Marcelo Martínez De Giorgi le concedió la exención de prisión, Aníbal Fernández estuvo en los tribunales de Comodoro Py para notificarse de la caución juratoria que le impuso el magistrado.

Acompañado por su abogado, el ex jefe de Gabinete se presentó en los tribunales de Retiro este miércoles. Señaló a su ingreso que venía a notificarse y reiteró: "No me insolventé, el dinero estuvo en la caja de ahorro sin tocarse y adquirí un vehículo más costoso".

La nueva causa penal contra el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner se inició con la denuncia de la fiscal Gabriela Baigún por la presunta comisión del delito de "insolvencia procesal fraudulenta". La fiscal intervendrá en el juicio contra Fernández y otros acusados por presunto delito en la compra de los implementos del llamado Plan Qunita, un programa destinado a ayudar a embarazadas. El juicio oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que aún no fijó fecha para su inicio.

La fiscal Baigún denunció a Aníbal Fernández por la presunta violación del artículo 179 del Código Penal, que prevé una pena de seis meses a tres años de prisión. El mismo sostiene que todo aquel que durante el curso de un proceso o después de una sentencia condenatoria, “maliciosamente destruyere, inutilizare, dañare, ocultare o hiciere desaparecer bienes de su patrimonio o fraudulentamente disminuyere su valor, y de esta manera frustrare, en todo o en parte, el cumplimiento de las correspondientes obligaciones civiles".

Según la denuncia que está en el juzgado de Martínez De Giorgi, cuando le preguntaron a Fernández sobre los bienes que poseía para hacer frente al embargo que trabó el juez Claudio Bonadio, “no mencionó los dos vehículos” que la fiscal detectó fueron vendidos posteriormente “cuando ya pesaba sobre él una inhibición general de bienes”.

Consultado por Clarín, el ex jefe de Gabinete señaló: “Vendí los dos vehículos y compré uno más caro. En ningún momento me insolventé sino que sostengo el patrimonio inicial, ni siquiera toqué los ahorros”.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi concedió hoy la exención de prisión al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, en una denuncia por supuesta insolvencia fraudulenta a raíz de la presunta venta de dos vehículos afectados a la inhibición general de bienes en la causa Qunita.

Aníbal Fernández en Comodoro Py. Foto @mercedesninci1

El magistrado que quedó a cargo de la pesquisa resolvió que Fernández preste caución juratoria, según informaron a Télam fuentes judiciales.

De Giorgi resolvió en sintonía con un dictamen del fiscal federal Ramiro González, quien poco antes se había pronunciado por conceder la exención a Fernández, mientras se investiga una denuncia en su contra por supuesta insolvencia fraudulenta en el marco de la causa por el plan Qunita.

González sostuvo que Fernández no obstaculizará la pesquisa en libertad y recomendó fijarle una caución, según el texto al que accedió Télam.

Además, remarcó que tiene fijado domicilio y está a derecho en otras causas que se tramitan en su contra en la Justicia.

Fernández fue denunciado por la fiscal Gabriela Baigún por la supuesta venta de dos vehículos en presunta violación a la inhibición general de bienes dictada en la causa que investiga supuestos sobreprecios y direccionamiento de licitación para la compra de kits para recién nacidos que el Estado iba a distribuir a beneficiarias de planes sociales.

"No se vislumbra cómo el imputado, en el caso de permanecer en libertad, podría obstaculizar el desenvolvimiento de la investigación", concluyó el fiscal.

Fernández había presentado ayer un escrito ante el juez federal Martínez De Giorgi donde justificó lo hecho y negó haber violado la inhibición de bienes y además pidió la exención de prisión.

El ex funcionario espera ser juzgado por el Plan Qunita junto a otros procesados por el Tribunal Oral Federal 1 que todavía no puso fecha al inicio del debate oral.

Comentá la nota