Ángelus del Papa: llegar a Cristo y avanzar hacia la justicia y la paz

Ángelus del Papa: llegar a Cristo y avanzar hacia la justicia y la paz

Al rezar el Ángelus con los fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro en la Solemnidad de la Epifanía, el Papa Francisco los invitó a invocar la intercesión de María Santísima –estrella de la humanidad peregrina en el tiempo – para que con su ayuda maternal, “todo hombre pueda llegar a Cristo – Luz de verdad – y el mundo avance por el camino de la justicia y de la paz”.

 

“Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, el Evangelio (Cfr. Mt 2, 1-12) nos presenta tres actitudes con las cuales fue acogida la venida de Jesús y su manifestación al mundo: búsqueda atenta, indiferencia y miedo”. Con estas palabras el Papa Bergoglio comenzó su comentario antes de rezar a la Madre de Dios.

“ Los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías ”

Al ejemplificar las tres actitudes, el Santo Padre dijo que los Magos no dudaron en ponerse en camino para buscar al Mesías. Búsqueda atenta que se contrapone – añadió – a la indiferencia de los sumos sacerdotes y de los escribas. Sí porque como dijo el Obispo de Roma, “ellos conocen las Escrituras y son capaces de dar la respuesta exacta sobre el lugar del nacimiento”, pero “no se toman la molestia” de encontrarlo. “Belén – añadió Francisco – está a pocos kilómetros, pero ellos no se mueven”.

“ Herodes quiere saber dónde se encuentra el Niño ”

A lo que agregó que más negativa aún es la actitud de Herodes, quien temía que aquel Niño le quitara el poder. Por eso les dice a los Magos que le informen cuando lo hayan encontrado… “En realidad – agregó el Papa – Herodes quiere saber dónde se encuentra el Niño no para adorarlo, sino para eliminarlo, porque lo considera un rival”.

LEA TAMBIÉN06/01/2018Ángelus del Papa del 6 de enero 2017

De ahí que el Santo Padre haya afirmado que también nosotros debemos elegir una de estas tres actitudes: la búsqueda atenta, la indiferencia o el miedo.

Francisco dijo asimismo que el egoísmo humano puede inducir a considerar la venida del Señor como una amenaza para la propia vida, porque cuando se siguen “las ambiciones humanas, las perspectivas más cómodas o las inclinaciones hacia el mal, se advierte a Jesús como un obstáculo”.

“ Estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos ”

Tras recordar que la tentación de la indiferencia está siempre presente, el Papa afirmó que “estamos llamados a seguir el ejemplo de los Magos: ser atentos en la búsqueda y estar dispuestos a tomarnos la molestia de encontrar a Jesús en nuestra vida”. Y, naturalmente, “buscarlo para adorarlo, para reconocer que Él es nuestro Señor, Aquel que indica el verdadero camino a seguir”. Y si tenemos esta actitud – agregó – “Jesús nos salva realmente”, y nosotros podremos vivir una vida bella, creciendo en la fe, en la esperanza y en la caridad hacia Dios y hacia nuestros hermanos.

Después de rezar la antífona mariana el Santo Padre recordó que algunas Iglesias orientales, católicas y ortodoxas, celebran en estos días la Navidad del Señor. Por esta razón les dirigió sus cordiales felicitaciones con el deseo de que “esta gozosa celebración sea fuente de nueva fuerza espiritual y de comunión entre todos los cristianos, que lo reconocen como Señor y Salvador”.

“ Hacer propia la mirada de Jesús ”

Además, Francisco destacó que en la Epifanía se celebra la Jornada Misionera de los más jóvenes, que este año invita a los chicos misioneros a hacer propia la mirada de Jesús, para que llegue a ser “la guía valiosa de su empeño de oración, fraternidad y participación con sus coetáneos más necesitados”.

Tras saludar a las familias, grupos parroquiales y asociaciones presentes, el Papa dirigió unas palabras a la manifestación histórico-folclórica que promueve los valores de la Epifanía y que este año ha sido dedicada al territorio de los Montes Prenestinos. De la misma manera recordó el desfile de los Magos que se lleva a cabo en numerosas ciudades polacas con gran participación de familias y asociaciones. Y concluyó deseando feliz fiesta y pidiendo que por favor, no se olviden de rezar por él.

Comentá la nota