Andrés Beltramo aporta claves inéditas para entender a Francisco

Andrés Beltramo aporta claves inéditas para entender a Francisco

El Vaticanista argentino, autor del blog “Sacro y Profano”, alojado en INFOVATICANA, acaba de publicar ‘La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco’.

¿Qué quiere Francisco para la Iglesia? ¿Hacia dónde busca conducir a los católicos? ¿Por qué algunos de sus actos provocan tanta perplejidad? ¿Cómo se concilian esas reacciones de desconcierto, con su enorme consenso público y popularidad internacional? ¿Es el Papa víctima de su propio éxito? ¿Cuál es el significado más profundo de sus gestos? ¿Hasta dónde puede llegar su reforma del Vaticano? ¿Quiénes son sus detractores y principales críticos, dentro y fuera de la Curia Romana?  

“Es claro que Francisco opera con principios de conducción destinados a recuperar el poder de decisión de la Iglesia imponiendo su agenda. Para ello va construyendo una relación particular con sus fieles, que impida interferencias en las líneas de comunicación y de mando. Es un conductor que transmite seguridad y confianza. Está en condiciones de convertirse en un ícono de alcance mundial”.

A dos años de la elección papal de Jorge Mario Bergoglio esas consideraciones parecen una obviedad, casi un lugar común. No lo eran en 2013 cuando fueron escritas, apenas después del inicio del pontificado. ¿Alguien podía prever la magnitud del impacto que sus acciones iban a tener, dentro y fuera de la Iglesia? Prácticamente nadie. Quizás con una salvedad.

Mientras el mundo asistía atónito al terremoto producido por la consagración del primer Papa latinoamericano, un hombre con un estilo fresco y renovador, en círculos intelectuales católicos argentinos se abría paso una conciencia profética sobre el alcance de aquel fenómeno gracias a un documento confidencial con asombrosas y certeras predicciones, sobre el rumbo que imprimiría Francisco a su pontificado.

Ese informe inédito, que a finales de 2013 terminó en el escritorio del mismo Bergoglio en El Vaticano, se convirtió en un elemento fundamental para el periodista argentino y una de las firmas destacadas del Vatican Insider, Andrés Beltramo Álvarez, a la hora de reconstruir un perfil hasta ahora inédito del Papa. Decenas de testimonios directos hasta ahora desconocidos,informaciones de primera mano y documentos permitieron a este vaticanista, afincado en Roma desde 2006, construir una crónica dinámica en La reforma en marcha. Emoción y desconcierto en tiempos de Francisco.

Puede leer el artículo completo en el blog de Andrés Beltramo “Sacro y Profano”

Comentá la nota