“Amoris laetitia”; el ultimátum de Burke a Francisco

“Amoris laetitia”; el ultimátum de Burke a Francisco

El purpurado estadounidense: «corrección formal» del Papa si no responde a las «dubia»

ANDREA TORNIELLI - CIUDAD DEL VATICANO

El cardenal Raymond Leo Burke, patrón de la Soberana Orden Militar de Malta, dio un ultimátum a Francisco: si el Pontífice no responde a las cinco «dubia» sobre la exhortación «Amoris laetitia», procederá con una «corrección formal» del Papa después de las fiestas navideñas.

 

Lo dijo Burke a «Lifesitenews», sitio pro-life estadounidense. Como se recordará, las cinco «dudas» fueron presentadas al Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe por el cardenal Burke y otros cuatro purpurados (el curial Walter Brandmüller y los eméritos de Colonia y Boloña Joachim Meisner y Carlo Caffarra) el pasado 19 de septiembre de 2016, y menos de dos meses después el texto fue publicado en internet.

De los cuatro cardenales Burke fue el único que añadió que en el caso de que no llegara una respuesta por correo, habría llegado una «corrección formal». Lo afirmó en entrevistas, aunque no se entendía si los otros tres firmantes apoyaban de la misma manera y con los mismos tiempos la acción de la «corrección formal».

El cardenal Burke sigue refiriéndose al instituto de la «corrección formal» como si se tratara de una institución canónica consolidada y utilizada: «Es una antigua institución de en la Iglesia, la de la corrección del Papa», dijo. Aunque luego, sugiriendo indirectamente una comparación consigo mismo, citó como ejemplo el caso de John Fisher  en Inglaterra durante el reinado de Enrico VIII: «fue el único obispo que mantuvo viva la verdad de la fe, que defendió a Cristo y a su Santa Iglesia». Pero muchos indican que no hay en la historia de la Iglesia «actos formales de corrección» entendidos como un llamado doctrinal. Es diferente el caso de que alguien pida explicaciones o incluso que se oponga al Papa durante la discusión en el Consistorio. 

Comentá la nota