AMIA: revés judicial para Cristina Kirchner y el resto de los procesados

AMIA: revés judicial para Cristina Kirchner y el resto de los procesados

Cristina Kirchner deberá esperar unas semanas para saber si queda firme o no su procesamiento en la causa en la que está acusada de encubrir a Irán por el atentado contra la AMIA , de acuerdo con lo que denunció el fallecido fiscalAlberto Nisman.

 

La Cámara de Casación decidió que no es un tema que urja tratar en la feria judicial el procesamiento que pesa sobre la expresidenta, que alcanza también a Carlos Zannini, Héctor Timerman Eduardo Zuain, Angelina Abbona, Oscar Parrilli y Juan Martín Mena.

Cristina Kirchner fue procesada por el juez Claudio Bonadio con prisión preventiva en un fallo que confirmó la Cámara Federal, pero sigue en libertad porque la protegen sus fueros de senadora nacional. En cambio, están presos Fernando Esteche y Jorge Khalil.

Los jueces de la Casación Eduardo Riggi y Liliana Catucci, con la disidencia de su colega Ángela Ledesma, entendieron que se debe posponer el análisis del asunto.

Ante esto, las apelaciones contra la confirmación de los procesamientos resuelta por la Sala II de la Cámara Federal comenzarán a ser analizadas por el máximo tribunal penal del país desde pasado mañana.

"No corresponde habilitar la feria judicial en este expediente. Menos aún con relación a Héctor Timerman, que con posterioridad a esa decisión fue excarcelado", argumentaron los camaristas.

Las apelaciones fueron presentadas por las defensas de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Timerman y de los procesados sin preventiva Juan Martín Mena y Ramón Bogado.

Están todos acusados de encubrimiento a partir de la denuncia que presentó Nisman cuatro días antes de morir. Allí el fiscal había sostenido que Cristina Kirchner resolvió impulsar la firma de un pacto secreto con Irán para que cayeran los pedidos de captura internacional contra los sospechosos del ataque a la AMIA del 18 de julio de 1994 y procurarles su impunidad.

Para los camaristas de Casación se trata de un tema "ajeno a aquellos excepcionales de feria", y en cuanto a las prisiones preventivas confirmadas contra la expresidenta, Zannini, Khalil y Esteche, se entendió que "cuentan con un instituto específico para cuestionarlas", es decir, las excarcelaciones.

En un voto minoritario, Ledesma había propuesto habilitar la feria porque "se encuentra en discusión en la presente una cuestión de libertad".

Paralelamente, la defensa del detenido Luis D'Elía reclamó ante la Cámara Federal que se le conceda el arresto domiciliario por motivos de salud, mientras que Esteche y Jorge Khalil insistieron en la excarcelación. Los planteos se hicieron por escrito y la Sala II de la Cámara Federal los resolverá a más tardar mañana con la intervención del camarista Martín Irurzun y el juez Julio Lucini, de la Cámara del Crimen, convocado al efecto para votar en el caso.

Comentá la nota