AMIA: se realizó una jornada internacional sobre “derechos y políticas de cuidado y apoyo”

AMIA: se realizó una jornada internacional sobre “derechos y políticas de cuidado y apoyo”

Con la participación de especialistas y destacados profesionales del ámbito local e internacional, el 18 y 19 de septiembre pasado, se realizó en el auditorio de AMIA la jornada “Derechos y políticas de cuidado y apoyo”, encuentro que convocó a una gran concurrencia que siguió con interés cada una de las conferencias y los paneles propuestos.

 

Organizada por AMIA con apoyo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de Presidencia de la Nación, la jornada apuntó a fomentar el intercambio de información y conocimiento sobre las oportunidades y desafíos que se presentan ante la misión de promover el cuidado como un derecho, en el marco de la “Agenda 2030”, la iniciativa aprobada por la ONU que plantea los objetivos de la comunidad internacional para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario.

“Durante la jornada que estuvo centrada en el abordaje del cuidado como cuestión social, se expusieron las principales experiencias y se debatieron los nuevos desafíos que se presentan en torno a los aprendizajes de las políticas de cuidado en relación con las personas con discapacidad; la primera infancia; las mujeres en situación de violencia de género, y el envejecimiento poblacional”, señaló Nora Blaistein, directora del Departamento de Programas Sociales de AMIA.

Al inaugurar la jornada, el presidente de AMIA, Agustín Zbar, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de los disertantes; a la vez que hizo referencia al trabajo profesional que la institución realiza para poner en acción cada uno de los derechos sociales que la institución tiene como misión garantizar.

Por su parte, la doctora Dolors Comas d’Argemir, de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona (España), tuvo a su cargo la conferencia inaugural en la cual se refirió a la temática de “Cuidados y Derechos”. La agenda del encuentro continuó con las disertaciones de la talla de Dora Barrancos, Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Susana Rubinstein, Directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores, del Ministerio de Desarrollo Social; Adriana Vicente, coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres del Consejo Nacional de las Mujeres; y Sebastián Waisgrais, especialista de Monitoreo e Inclusión social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

A cargo del Dr. René Mauricio Valdés, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas, y representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, la conferencia de cierre se centró en los “Aprendizajes y desafíos en políticas de cuidado en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Por último, los organizadores destacaron el nivel y la calidad de contenidos que se presentaron en cada exposición, abordados desde un un enfoque de promoción de derechos y perspectiva de género; y agradecieron el especial interés que la jornada despertó en los concurrentes, en vistas de incorporar nuevos conocimientos que permitan optimizar las políticas de cuidado hacia los sectores más vulnerables.

Comentá la nota