La AMIA inauguró las obras del Entorno Pasteur junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La AMIA inauguró las obras del Entorno Pasteur junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Este martes al mediodía se inauguraron las obras del Entorno Pasteur encaradas por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Minutos después de las 13hs. el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macciavelli, acompañado por los funcionarios responsables de las obras llevadas a cabo: Ariel Iasge y Ezequiel Cabelli; y el vicepresidente de AMIA en ejercicio de la presidencia, Ralph Thomas Saieg, junto al secretario general de la institución, Mario Sobol, cortaron protocolarmente las cintas con los colores de la bandera nacional colocadas frente al edificio de la AMIA.

Las obras ejecutadas en el espacio público para poner en valor el entorno de la calle Pasteur desde la Avenida Corrientes hasta la Avenida Córdoba incluyen nuevas veredas con baldosas negras y blancas, plantación de árboles, puesta en valor de todas las placas en honor a las 85 víctimas del atentado, ampliación e iluminación de los canteros, nuevas rampas en las esquinas y más iluminación.

A continuación, en la Plaza Seca del edificio de Pasteur 633, y ya con la presencia del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se rindió homenaje a las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA encendiendo una vela de Izkor (recordación) en su memoria.

Posteriormente, Saieg agradeció la presencia de Rodríguez Larreta y Macciavelli, como del resto de los funcionarios presentes y recordó que en marzo pasado visitaron al ministro “por las acciones y todo el trabajo que realiza la AMIA en las áreas de juventud y cultura”, y que le comentaron que las cuadras de Pasteur, desde Corrientes hasta Córdoba no estaban en buen estado. Saieg indicó que “automáticamente nos dijo: ‘voy a enviar a alguien a ver’ e inmediatamente pusieron manos a la obra, y por lo tanto muchísimas gracias”.

Saieg también comparó el deterioro de las cuadras, luego de 22 años, con la investigación de la Causa AMIA y dijo: “Ojalá pudiéramos arreglarlo como se arreglaron las veredas, pero no es tan sencillo, a veces los humanos tenemos más complicaciones que las baldosas”.

Por su parte, Larreta expresó que estaban haciendo “un esfuerzo grande para que la ciudad esté lo mejor posible”, y que este caso tenía “la connotación especial del recuerdo”. “Lo importante de recordar es que nos ayude a no repetir las atrocidades y los horrores cometidos. Esta bueno que trabajemos en conjunto, en este caso con la AMIA con la que hemos hecho muchas cosas, pero trabajando en equipo. Juntos la ciudad está mejor”, agregó.

Concluido el homenaje a las víctimas, la AMIA invitó a los presentes a un sencillo cóctel que se sirvió en la sala de sesiones de la institución, previo al cual se proyectó el vídeo “Memoria AMIA”, en el cual cien músicos argentinos grabaron juntos el tema “La Memoria” de León Gieco y reclamaron justicia; también se le entregó al Jefe de Gobierno el libro que reproduce las obras que ilustran la estación Pasteur-AMIA de la línea B de subtes de Buenos Aires.

Entre los presentes estaban, además de directivos y funcionarios de la AMIA; Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano; Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad; Alberto Hammerschlag, en representación de la DAIA; y Shay Salomón, representante para América Latina del KKL.

Comentá la nota