La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano

La AMIA y la DAIA pidieron condenar a Carlos Menem y a Juan José Galeano

La mutual AMIA y el brazo político de la comunidad judía en la Argentina, la DAIA, pidieron que el expresidente Carlos Menem sea condenado a cuatro años de prisión, que su exjefe de Inteligencia Hugo Anzorreguy sea sentenciado a tres años de cárcel al igual que el ex juez federal Juan José Galeano por haber cometido irregularidades en la investigación del atentado terrorista que demolió el edificio de la calle Pasteur 633 y dejó 85 muertos.

 

La DAIA y la AMIA presentaron sus alegatos en las últimas audiencias del juicio oral que se les sigue a los acusados.

 

 

A diferencia de otros querellantes, como los familiares de las víctimas reunidos en Memoria Activa, las organizaciones comunitarias solo acusaron a los imputados de no haber investigado la pista siria y destruir elementos de prueba. No consideraron que hubiera existido el delito de peculado cometido con el pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín, porque sostienen que el exreducidor de autos, que cumplió pena por el ataque, cobró no para mentir, sino para decir la verdad.

Ante los jueces Jorge Luciano Gorini, Karina Perilli y Néstor Guillermo Costabel, del Tribunal Oral Federal Nº 2, el abogado Gabriel Camiser pidió además ocho años de inhabilitación a Menem para el ejercicio de cargos públicos como instigador de los delitos de encubrimiento, abuso de autoridad y violación de deberes. Con respecto a Galeano, reclamó además seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por encubrimiento, favorecimiento personal, abuso de autoridad y violación de medios de prueba. Para Anzorreguy, requirió también seis años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como partícipe necesario de encubrimiento, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

 

Solicitaron que el expresidente de la Nación Carlos Menem sea sentenciado a tres años de cárcel por haber cometido irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA Fuente: Archivo

 

Asimismo, reclamó tres años de cárcel para el expolicía federal Jorge Palacios, extitular de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de esa fuerza, como partícipe necesario de encubrimiento por favorecimiento personal y abuso de autoridad.

La AMIA y la DAIA también pidieron tres años de prisión para el exagente de la SIDE Juan Carlos Anchezar y el excomisario de la Federal Carlos Castañeda.

Las acusaciones fueron por otros hechos analizados en el juicio oral, el supuesto desvío de la investigación en la llamada "pista siria" y la destrucción de elementos de prueba. Por ello, la querella de la AMIA y la DAIA no acusó a los también juzgados exfiscales del caso Eamon Mullen y José Barbaccia; al extitular de la DAIA Rubén Beraja; al abogado Víctor Stinfale, que asesoró a Telleldín durante esa etapa de la causa e intervino en el pago de los 400.000 dólares; a la exmujer del reducidor autos Ana Boragni ni tampoco al exagente de la SIDE Patricio Finnen, que participó de esa operación.

El abogado Gabriel Camiser consideró: "Es necesario empezar a romper de una vez por todas con ese círculo vicioso de impunidad, que lo único que hace es dilapidar los logros de la investigación, sembrar confusión e instalar la idea de que en la causa AMIA 'nunca hubo nada' y de que 'estamos a foja cero', como se dijo cuando se intentó justificar la firma del pacto con Irán". Insistió en que "la justicia independiente sigue en deuda con la sociedad y la causa AMIA es el ejemplo más paradigmático y doloroso". Remarcó que está pendiente de inicio el nuevo juicio a Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA, luego de que la Corte Suprema ordenó volver a juzgarlo en un fallo firmado de 2009. "En la causa AMIA principal sigue reinando la impunidad", concluyó la querella.

La Fiscalía había pedido cuatro años de prisión para Menem y 13 para Galeano.

Comentá la nota