Amia: Corrientes adhirió al reclamo de justicia

Amia: Corrientes adhirió al reclamo de justicia

Referentes gubernamentales y religiosos pidieron por el "fin de la impunidad" en un nuevo aniversario del ataque a la mutual israelita.

En un emotivo acto realizado en el Cementerio Israelí, se honró a las 85 víctimas del atentado a la Mutual Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, bajo el lema "22 años sin justicia, la memoria nos une".

A tantos años del luctuoso hecho, la comunidad judía, encabezada por su rabino y con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros y el diputado Eduardo Tassano, puso nuevamente en evidencia la lentitud de la Justicia y el reiterado reclamo de castigo a los responsables del atentado.

"Pensar en la tragedia de Amia, a 22 años del atentado, quita valor al uso de palabras como investigación, reparación, justicia. Da vergüenza, ya hace rato, pronunciar la palabra justicia, cuando, en situación de terapia intensiva, de excepcional emergencia, desde el momento del atentado sigue indefinidamente en espera. Conste, si fuera necesario aclararlo, que nos referimos al principal valor entre los valores que distinguen la historia del pueblo judío y su transmisión ética", expresaron los voceros del acto.

Luego del simbólico encendido de la vela del recuerdo, el doctor Néstor Ricer subrayó que "para el judaísmo memoria y justicia son preceptos fundamentales, por lo tanto continuamos reclamando el castigo a los responsables de este atentado, que afectó a toda la sociedad y al país".

A su vez, el presidente de la Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem, Jaime Saúl Levy, destacó que "desde hace 22 años pedimos justicia y no tenemos ninguna respuesta hasta el momento".

Para cerrar el acto, el rabino sintetizó el sentimiento de toda la comunidad: "Nos pasa la tristeza de un ayer lleno de escombros y de un hoy sin las 85 víctimas. Nos pasa que su ausencia no se termina nunca. Nos pasa la desgarradora idea de que alcanzar la verdad comienza a vislumbrarse como un imposible".

Comentá la nota