AMIA: Avances del programa “Aprendiendo en casa – HIPPY” en el interior del país

AMIA: Avances del programa “Aprendiendo en casa – HIPPY” en el interior del país

AMIA estuvo presente recientemente en las ciudades de Jujuy, Salta y Posadas, para seguir de cerca los avances del programa “Aprendiendo en Casa –HIPPY”, que este año comenzó a desarrollar en el interior del país, junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y con diferentes organizaciones sociales aliadas.

El programa que prepara a niños pequeños de familias vulnerables para la etapa escolar, también se está implementando en las provincias de Chaco, Corrientes y Santiago del Estero. En total, “Aprendiendo en Casa – HIPPY”, llegará a 2.000 familias con hijos de 2 a 5 años de edad que viven en las seis provincias mencionadas.

En las presentaciones que se realizaron en las distintas localidades, se destacó las particularidades de esta iniciativa internacional que busca promover un desarrollo evolutivo y educativo de niños en riesgo social, y al mismo tiempo brindar herramientas a los padres que fortalezcan sus potencialidades como educadores y afianzar los lazos afectivos con sus hijos.

En la agenda de trabajo que AMIA desarrolló en estas tres provincias también se incluyó, entre otras actividades, la realización de conferencias de prensa con la participación de autoridades locales. En Posadas y en Salta tuvieron lugar en las respectivas sedes de la kehilá, con las presencia de sus presidentes Marcos Alfisi y Jorge Banchik. En Jujuy, Flavio Goldvaser también mantuvo reuniones con el Gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfre, y la Diputada de la Nación, Alejandra Martínez. 

"Aprendiendo en casa - HIPPY" fue creada en Israel en 1969, por el Instituto de Investigación para la Innovación en Educación de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Y que por este medio, AMIA integra la Red Internacional HIPPY que nuclea a 12 países, incluidos Alemania, Australia, Dinamarca, Estados Unidos, Israel y Sudáfrica, entre otros. El programa de Argentina es el único en que se implementa en América Latina. 

"A través del trabajo con tutores, el programa ayuda a las familias a preparar a sus hijos para lograr una inserción escolar exitosa, y potenciar sus habilidades cognitivas, la alfabetización temprana y su desarrollo físico y socioemocional, mediante actividades lúdicas y la lectura de cuentos", explicó Corina Lang, coordinadora del área de Infancia de AMIA. 

Por su parte, Goldvaser agregó: “Para AMIA es muy importante poder observar, en el propio terreno, de qué manera el programa brinda oportunidades concretas para mejorar el rendimiento escolar de los niños y su aprendizaje. Los resultados son más que auspiciosos: el programa está registrando respuestas muy positivas en cuanto al estímulo y afianzamiento de los lazos afectivos entre padres e hijos y la importancia del valor del aprendizaje".

Comentá la nota