AMIA: un atentado que dejó 85 muertos y 25 años de reclamos de Justicia

AMIA: un atentado que dejó 85 muertos y 25 años de reclamos de Justicia

El ataque dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, y constituye el peor atentado de la historia argentina

La Justicia absolvió hoy al expresidente Carlos Menem en una causa por encubrimiento de los responsables del atentado nunca esclarecido a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El atentado dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994, y que constituye el peor atentado de la historia argentina.

El 18 de julio de ese año, un coche bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina. Después de 25 años, no hay ningún condenado por el hecho. Diversos organismos denunciaron intentos de manipulación durante la investigación. Fue un caso con repercusión internacional.

La Justicia considera que el gobierno de Irán fue el ideólogo del ataque y ha pedido la detención de varios exfuncionarios y exdiplomáticos que ese país se niega a entregar.

De hecho, el atentado contra la AMIA tiene otras causas anexas, como la que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, quien durante su mandato promovió un acuerdo con Irán, por lo que también se la acusó de encubrimiento.

El ataque se produjo dos años después de otro atentado, contra la embajada de Israel en Buenos Aires, tampoco esclarecido.

En la sentencia de hoy, emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires, los jueces dictaron condenas de entre dos y seis años que recayeron sobre el exmagistrado del caso, Juan Galeano, y el exjefe de Inteligencia del Estado Hugo Anzorreguy, entre otros, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

 

Comentá la nota