AMIA y AJC acompañaron a una importante delegación al Estado de Israel

AMIA y AJC acompañaron a una importante delegación al Estado de Israel

Entre el 10 y 15 de febrero, un grupo de referentes regionales desarrollaron un programa de inmersión en la realidad del Estado de Israel, que les permitió tomar el pulso a la actualidad política, económica y social de ese país.

Acompañados por el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, su director ejecutivo, Daniel Pomerantz y la directora del Instituto Latinoamericano del Comité Judío Americano, Dina Siegel Vann, la delegación desarrolló una intensa agenda en Tel Aviv, Jerusalem, el norte del país, y en Ramallah. 

La visita formó parte del “Programa Interchange”, organizado por la AJC con el objetivo de que líderes sociales y políticos puedan profundizar su conocimiento sobre el Estado de Israel, la compleja realidad del conflicto en Medio Oriente, tomar contacto con funcionarios, y participar de entrevistas con parlamentarios israelíes y dirigentes palestinos.

En este marco, la delegación fue recibida por el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu, con quien en una audiencia especial se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la actualidad israelí y latinoamericana. La delegación también mantuvo un encuentro con el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino.

El grupo estuvo integrado por los senadores nacionales Rodolfo Urtubey y Omar Perotti; el diputado nacional Marco Lavagna; el auditor general Jesús Rodríguez; el presidente del Directorio del Grupo Clarín Jorge Rendo, y el senador uruguayo Luis Alberto Lacalle Pou.

El comienzo de la visita de la delegación coincidió con un hecho que conmocionó a la sociedad israelí, cuando se infiltró en el espacio aéreo un dron enviado y manejado por Irán desde territorio sirio. Los participantes pudieron ver personalmente las consecuencias sociales en una recorrida aérea por la zona. Al mismo tiempo, visitaron en el norte, en la ciudad de Safed al médico argentino Alejandro Roisentul, quien desde el hospital Ziv atiende decenas de heridos sirios en el conflicto que desangra a ese país.

La visita permitió, además, tomar contacto con líderes políticos, abordar la compleja realidad del conflicto en Medio Oriente, entrevistar a parlamentarios israelíes y funcionarios palestinos.

También se recorrió el Museo de la historia del Holocausto Yad Vashem, al Centro Rabin y diferentes iniciativas vinculadas con el desarrollo del emprendedurismo que han llevado a denominar a Israel como una "start up nation" y líder en innovación en la aplicación de alta tecnología.

Al finalizar la visita, los participantes coincidieron que el programa “representa una instancia muy relevante en el afianzamiento del vínculo entre la Argentina e Israel, y en las posibilidades de cooperación y crecimiento a través del conocimiento compartido y el trabajo en común.” 

Comentá la nota