Amenazaron a un cura de Quilmes que lucha contra el narcotráfico

Amenazaron a un cura de Quilmes que lucha contra el narcotráfico

El sacerdote, que trabaja en la atención y prevención de jóvenes en situación de consumo problemático en un asentamiento de Bernal Oeste, denunció que le enviaron mensajes intimidatorios y que le cortaron los neumáticos de su auto. La Iglesia expresó su preocupación.

Un párroco de Quilmes denunció ayer que sufrió amenazas de grupos vinculados al narcotráfico para que cese con su trabajo de prevención de las adicciones entre los jóvenes del barrio IAPI, en la localidad de Bernal Oeste.

Se trata del cura Jorge Cloro, quien tiene a su cargo la Parroquia Espíritu Santo, levantada dentro del asentamiento, y trabaja como delegado episcopal de la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la Diócesis de Quilmes.

El sacerdote, conocido en el barrio como el Padre “Chicho”, publicó un video en Facebook en el que cuenta que el martes dos personas en moto interceptaron a un colaborador suyo para dejarle un mensaje intimidatorio. “Gordo, que no se metan con la calle. Decile al cura que solo haga Misa”, le advirtieron “grupos ligados al narcotráfico”, según describió.

Ese mismo día, mientras se trasladaba en su vehículo, al religioso le reventaron tres neumáticos a la vez. Según verificó después,  los mismos habían sido tajeados con objetos punzantes. “Nuestros niños y jóvenes no son negociables, y si debo morir por ellos, seré el hombre más feliz del mundo”, sostuvo en su publicación en la red social, ratificando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones en los barrios empobrecidos.

Cloro forma parte activa del programa que el Episcopado Argentino impulsa a través de Caritas Argentina Comisión Nacional para la atención y prevención de jóvenes en situación de consumo problemático. Como parte de ese plan, desde 2016 desarrolla acciones tendientes a evitar que los jóvenes caigan en redes del narcotráfico y a asistir a otros con problemas de drogas.

Comunicado de la Iglesia

“No es la primera vez que el padre Cloro recibe amenazas”, señaló el Obispado de Quilmes a través de un comunicado, y agregó que “en meses anteriores, al realizar junto con un pastor evangélico de la zona y gente del barrio una marcha a favor de la vida y en contra del narcotráfico, tanto el pastor como el sacerdote recibieron mensajes de calumnias y de difamación”.

“Sabemos de casos de sacerdotes que han sido amenazados en nuestro país y que han tenido que trasladarse para salvaguardar su vida y la de su entorno. También conocemos el caso del padre Juan Viroche, de Tucumán, sobre quien sus feligreses sostienen que fue asesinado por sicarios del narcotráfico”, indica la nota.

Por su parte, la Pastoral de Adicciones y Drogadependencia de la diócesis de Quilmes y Cáritas diocesano manifestó que “genera indignación que acciones que favorecen a los jóvenes se vean truncadas por estos actos mafiosos que, por el contrario, no hacen más que afirmar la continuidad de nuestras estrategias, demostrando lo acertado de nuestras acciones de prevención y asistencia”.

Hoy a las 8 se realizará una conferencia de prensa en la Parroquia Espíritu Santo, en la que el Padre Cloro estará acompañado por el Obispo de Quilmes, Carlos José Tissera; el Pastor Evangélico Iván Carrillo; el director de Cáritas Quilmes, Claudio Spícola; y el catequista Carlos Alberto Leiva, entre otros referentes de esta comunidad.

Comentá la nota