Alianza de Civilizaciones: los líderes religiosos han de jugar un papel central contra el extremismo

Alianza de Civilizaciones: los líderes religiosos han de jugar un papel central contra el extremismo

La Alianza de Civilizaciones fue una propuesta co-patrocinada por José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de España, y Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía

Según declaraciones del Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el qatarí Nassir Abdulaziz al Nasser, los líderes de todas las religiones del planeta han de jugar un papel fundamental a la hora de neutralizar el auge actual de la intolerancia y el extremismo violento.

En el transcurso de una conferencia de prensa, al Nasser dijo: "Yo creo en el papel central que han de jugar los líderes religiosos moderados". En dicha comparecenciadisertó ampliamente acerca del aumento de la violencia y el extremismo.

Según Al Nasser, el papel de los lideres religiosos es fundamental si lo que se pretende es "combatir la intolerancia", tanto en el contexto del islam como entre los restantes credos. Según el Alto representante, "El islam es un credo que ha sido secuestrado por grupos que no representan sus valores".

"Los ataques no son locales ni se limitan a un país, a un continente o a una religión concreta", dijo Al Nasser, en referencia a los atentados cometidos durante los últimos tiempos en Nigeria, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, etc.: "La simple y amarga verdad es que el terrorismo no conoce fronteras".

Tras estas afirmaciones, aseguró que la Alianza de Civilizaciones está actualmente trabajando conjuntamente con gobiernos, líderes religiosos y representantes de la sociedad civil tratando de buscar soluciones al problema de la violencia terrorista y de promover la paz y la reconciliación.

Al Naser está convencido de que el extremismo violento y el terrosimo son el nuevo desafío global que amenaza la paz y la seguridad en este siglo XXI, un reto que va a hacer necesario el aunar esfuerzos de toda la comunidad internacional.

También se refirió a la importancia que las nuevas tecnologías de la comunicación, tales como las redes sociales, tiene para el desarrollo de los grupos violentos y el incremento del extremismo, en contextos tales como los del mal denominado Estado Islámico (EI) y para la difusión de sus intereses y políticas.

Al Nasser dijo estar convencido de la necesidad de entablar una guerra ideológica que tenga como finalidfad neutralizar estos grupos y tendencias, incidiendo en el hecho de que esto será más importante y efectivo que una guerra militar convencional.

"Vemos que hay muchos jóvenes que se unen al Estado Islámico y a otros grupos extremistas, acostumbrados a la comodidad de la clase media". Nasser habló de la importancia de analizar las causas reales de esta forma contemporánea de radicalización.

La Alianza de Civilizaciones fue una propuesta co-patrocinada por José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente de España, y Tayyip Erdogan, Presidente de Turquía, y fue presentada por el primero en la 59º Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2004.  El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, le prestó su apoyo desde el principio y en 2005 encargó a un grupo de mujeres y hombres, todos ellos de reconocido prestigio intelectual y humano, el estudio y análisis de las realidades socioeconómicas, socioculturales, religiosas y políticas de los países musulmanes, con el objetivo de que presentasen informes que sirvieran de base para un entendimiento que facilitase la amistad, el desarrollo y la paz entre los pueblos y culturas del mundo

Comentá la nota