Algunos tienen coronita, crece Constitución y vuelve el padre Ledesma

Algunos tienen coronita, crece Constitución y vuelve el padre Ledesma

Todo los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Se les escapó la tortuga? Si de juntar pesito por pesito se trata, no deja de sorprender lo publicado por este diario tras la investigación de un periodista que comparó lo que se pagaba antes de la sanción del Código de Publicidad y ahora, precisamente por la publicidad callejera. En plena emergencia económica, y en medio de un aumento generalizado de tasas, este año la comuna redujo el valor de los derechos por Publicidad. Los montos de algunos derechos que pagan las agencias disminuyeron el 94% o 87%. Pero para los comerciantes hubo aumentos. A través de la misma ordenanza mediante la cual aplicó subas de hasta un 100% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) el gobierno local dispuso fuertes rebajas en los montos de los derechos que pagan las agencias para exhibir anuncios en el espacio público.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

La medida, que incluyó disminuciones de hasta un 94% con respecto a algunos valores que estaban vigentes en 2016, estuvo acompañada por otras decisiones que representaron una estimulante concesión para la actividad. La rebaja más significativa afectó a otro tipo de elemento publicitario cuyo uso se encontraba restringido antes de que se sancionara el nuevo Código. Se trata de las pantallas para la “proyección de avisos o películas” entre las cuales se encuentran las controvertidas pantallas de led, que en su momento fueron erradicadas por razones de seguridad vial. Hasta 2016 la Municipalidad había fijado que por este tipo de elementos, las agencias debían pagar 12.760 pesos por metro cuadrado, por cuatrimestre o fracción. Pero ahora el valor de la tasa quedó reducido a apenas 645 pesos, lo que representa una rebaja del 94% con respecto al año anterior.

.

Lo llamativo es que dentro de la ordenanza impositiva las únicas tasas que este año no tuvieron subas o vieron reducido su valor son las integran el capítulo “Publicidad y Propaganda”. Pero entre ellas las únicas sobre las que se aplicó este beneficio son las que involucran a las agencias, ya que las que deben pagar los comerciantes, sí registraron incrementos del orden del 20%. ¿Cuál es el beneficio de semejantes rebajas? Año electoral, necesidad de promocionar algunos candidatos. “Muchos de los que levantaron la mano para aprobar esto, hoy tienen publicidad gratis en las pantallas”, remarcó la concejal que no la votó y que, claro está, no aparece en la publicidad en la vía pública. Corrigiendo los numeritos, quizás el secretario de Economía pueda recaudar algún dinero fresco más para las arcas municipales.

 

Horas después de que el Indec informara que en Mar del Plata -la ciudad con mayor desocupación de todo el país- hay 148 mil pobres y 37 mil indigentes, medio gabinete nacional llegaba al NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata donde se realizó la Feria de Empleo Soy Joven. Más de 12 mil jóvenes visitaron la Feria para contactarse con las 50 empresas que ofrecieron mil potenciales búsquedas laborales. Llegaron a la ciudad los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, de Educación, Alejandro Finocchiaro, de Cultura, Pablo Avelluto, el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana y realizaron una reunión del gabinete Social y visitaron el Parque Industrial, donde inauguraron aulas móviles que recorrerán el país. La que aprovechó las visitas fue la candidata de Cambiemos, Vilma Baragiola, a quien se vio en distintas reuniones con los miembros del gabinete del presidente Mauricio Macri. Los 12 mil jóvenes que pasaron a dejar sus currículum más los 15 mil que se presentaron en Easy para 150 puestos marcan a las claras que la falta de trabajo es una dura realidad en la ciudad.

 

Llega al quinto año en pleno crecimiento. La revista Central se prepara para su quinto aniversario. Días atrás, Central llevó a cabo una singular producción fotográfica que reunió a distintos profesionales que “hacen a Mar del Plata. La sesión, llevada a cabo en un destacado hotel de la ciudad, duró poco más de tres horas y junto, entre otros, a Costanza Addiechi, Pablo Baldini, Monserrath Otegui, Javier Bianchelli, Leo Ferrari, Pato Duhalde, Gerónimo Mariani y Diego Fernández, entre otros. La lista sigue pero para descubrirla en su totalidad habrá que esperar el próximo número de la revista y ver qué camino tomaron estas fotos que homenajearán un lustro del medio local.

.-.-.-.-.-.-

La Dirección de Niñez y Juventud de la Municipalidad presentó un completo informe estadístico sobre bullying. Laura Hernández, su titular, fue una de las encargadas de dar a conocer los datos ante los medios. A poco de publicarse en portales y noticieros, comenzaron inesperadas reacciones en las redes sociales. Según varios comentarios de ex compañeras del Instituto Santa Cecilia, la hoy funcionaria preocupada por el acoso y violencia escolar, tendría algunos antecedentes “extraños”. “Qué cara rota. Las veces que me ha querido pegar esta mujer. Laura Hernández… Ojalá logres hacer algo para remediar tanto dolor que causaste. Nadie merece ser hostigado bajo ningún punto de vista!”, expresó una de sus ex compañeras. ¡Díganme que esto es joda! A Laura Hernández le pagamos el sueldo para que dirija la niñez y adolescencia? Parece una señora mayor, es cierto, pero si mal no recuerdo es la misma que amenazaba continuamente en la secundaria del Instituto Santa Cecilia con pegarnos en nuestra época escolar. Siempre amedrentando, patoteando y denigrando. Vos sí que sabes de bullying Laura Hernández”, dijo en Facebook una de las ex compañeras.

 

El próximo sábado, el padre Armando Ledesma volverá a Mar del Plata para quedarse. En que asumirá como cura párroco de San Carlos, en Juan B. Justo y Buenos Aires. Reemplazará al padre Ariel Sueiro quien será el nuevo párroco de la Catedral. La ceremonia en San Carlos tendrá lugar a las 18, y será presidida por el obispo, monseñor Gabriel Mestre, quien también estará el viernes a las 19, en la Catedral, en la asunción de Sueiro.

 

Y Constitución sigue creciendo. En la esquina de Patagones y la avenida Constitución, donde funcionara la fábrica y local de ventas de la firma Havanna, rápidamente se realizaron construcciones y reformas y el lunes abrirán sus puertas los locales de Cerrosud y Casa Blanco. En tanto, en pocos meses también abrirán sus sucursales la tapicería Román y la dietética Muscetta. En tanto, nuevos locales se van remodelando a lo largo de esa avenida con el objetivo de abrir antes del inicio de la temporada. La que sigue paralizada es la obra de lo que iba a ser un gran shopping donde hasta ahora sólo se realizaron movimientos de tierra.

Comentá la nota