Alertan sobre el rol que debe asumir la sociedad civil y las instituciones para poder enfrentar el narcotráfico

Alertan sobre el rol que debe asumir la sociedad civil y las instituciones para poder enfrentar el narcotráfico

Integrantes de la Justicia, la Iglesia y la Educación señalaron hoy la necesidad de que la sociedad civil asuma un rol más protagónico ante los vacíos que están siendo ocupados por el narcotráfico en la Argentina. Fue durante la apertura del Simposio “Cómo prevenir el avance del narcotráfico”, organizado por el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico) que integran diversas instituciones sociales y universitarias.

Este evento, que toma lugar por segundo año consecutivo, surge de un pedido directo de Su Santidad el Papa Francisco a los organizadores para que trabajen en torno a iniciativas que mitiguen el flagelo del narcotráfico ante la preocupación por el creciente desembarco de las drogas en nuestro país.

Durante la apertura del Simposio, realizado en Fundación UADE, Juan Carlos Mena, Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, afirmó que “el narcotráfico no se detiene. Se necesita una actividad mancomunada de las universidades y otras instituciones para prevenirlo”.

“El OPRENAR trabaja para entregar al próximo presidente propuestas en materia de educación, justicia, y lavado de dinero como respuesta de la sociedad para detener el avance del narcotráfico en la Argentina”, afirmó Héctor Masoero, presidente de Fundación UADE.

Desde el sector eclesiástico, el Padre Pepe Di Paola, coordinador de la Comisión Nacional de Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina, recordó que, como dijo el Papa Francisco “la droga es una mancha de aceite que invade todo”. Y agregó, “la droga genera esclavitud con cadenas invisibles. Es un tema que preocupa a toda la sociedad y a la Iglesia Católica en especial. El Estado debe tener un rol más protagónico en la lucha contra el narcotráfico porque han hecho muy poco hasta ahora”. Y destacó que “la sociedad civil debe ocupar el mismo rol o más importante que el Estado”. En este año de elecciones, hizo hincapié en que “los partidos políticos deben abandonar sus peleas y abordar este flagelo”.

Otro de los expositores, Zunilda Niremperger, Jueza Federal de la provincia de Chaco, coincidió en que el narcotráfico “es un problema muy grande y costoso sobre el cual la sociedad actúa todavía en forma muy pasiva”. Alertó que “tenemos mucha frontera con países productores de estupefacientes lo cual es un problema”, y concluyó que “hay que invertir en la educación y capacitación de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el Padre Pepe Di Paola, concluyó aseverando que “el Estado genera vacíos en la sociedad y esos vacíos los está llenando el narcotráfico”.

Comentá la nota