Alerta ambiental por un derrame de hidrocarburo en las costas de Berisso

Alerta ambiental por un derrame de hidrocarburo en las costas de Berisso

La mancha, cerca de la playa Bagliardi, tiene unos 100 metros de largo por 40 de ancho. Secuestraron un buque de Liberia

El hallazgo, ayer a la tarde, de una amplia mancha oscura en el Río de la Plata puso en alerta a la ribera de nuestra región. Si bien por ahora la Justicia platense investiga las circunstancias en que se produjo el vertido, todo indicaría que se trató de un derrame de hidrocarburos que transportaba un buque de bandera liberiana, en cercanías de las costas berissenses.

El episodio, que fue confirmado a EL DIA por fuentes judiciales, se produjo ayer alrededor de las 14.50, cuando según un reporte se observó la mancha impactar sobre la costa berissense, con una dimensión de unos 100 metros de largo por 40 metros de ancho, aproximadamente.

Si bien todo es materia de investigación judicial, las fuentes consultadas estimaban que se habría derramado una cantidad de alrededor de 400 litros del producto, según los primeros cálculos.

El vuelco de hidrocarburo se produjo a una distancia de unas de 1,7 millas náuticas -3,1 km- de la playa Bagliardi y 4 millas náuticas -7,8 km- de la playa La Balandra, ambas en la costa berissense.

Se esperaba que la mancha avanzara hacia la ribera berissense, por lo que resta todavía evaluar el impacto ecológico que representará el episodio.

La nave involucrada es el buque B/T Straits Sky, de bandera de la República de Liberia, que quedó retenido por la Prefectura Naval, a partir de una orden del juez federal Ernesto Kreplak que interviene en la investigación del suceso.

Se informó, en tal sentido, que se iniciaron acciones judiciales, administrativas y peritajes para deslindar las responsabilidades de lo ocurrido y tratar de esclarecer las circunstancias del vuelco que derivaron en el crudo derramado y sus efectos contaminantes.

Trascendió, a su vez, que la empresa a cargo de la embarcación habría contratado otro buque para “intentar absorber el hidrocarburo”.

Anoche, según pudo saber este diario, continuaba personal de Prefectura trabajando en el lugar, desarrollando tareas preventivas donde fue detectada la mancha.

EL RECUERDO DE MAGDALENA

El episodio trajo al recuerdo lo sucedido décadas atrás en la localidad de Magdalena, donde se produjo el mayor desastre de su tipo en aguas dulces. Ocurrió el 15 de enero de 1999 alrededor de las dos de la tarde sobre el canal de navegación. El buque Sea Paraná de bandera alemana colisionó con el Estrella Pampeana de la empresa Shell y 5.300.000 metros cúbicos de petróleo crudo se derramaron sobre el río tiñendo de negro unos 16 kilómetros de playa y humedal.

Fue el comienzo del peor desastre de su tipo ocurrido en aguas fluviales y el origen de heridas que décadas más tarde no terminan de cerrar.

Comentá la nota