Alejandro Mellincovsky: “Vamos a continuar trabajando con las comunidades de todo el país”

Alejandro Mellincovsky: “Vamos a continuar trabajando con las comunidades de todo el país”

Con el inicio del año, las instituciones de la comunidad judía Argentina comienzan a desplegar las diferentes actividades que encararán a lo largo del 2018; tal es el caso del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial que es coordinado por el Lic. Alejandro Mellincovsky que mantuvo un diálogo con la Cadena Judía de Información Vis a Vis brindando destalles de las actividades del área.

 

Uno de las actividades fuertes de este departamento son los cursos de ulpan (cursos de hebreo intensivos), que comenzaron a trabajar con la AMIA, y con respecto a esto Mellincovsky afirmó: “Fue una gran experiencia”. A partir de la expansión de estos cursos que no solo se dictan en Capital Federal, sino también, en el interior del país como Tucumán, Lomas de Zamora, Chaco, Santa Fe, Paraná, Rosario, Córdoba, Morón, Mar del Plata. También se está planeando abrir nuevos ulpanim en Catamarca, La Rioja y Ushuaia: “Hay 80 judíos en Ushuaia y otro tanto en Río Grande. No hay comunidad judía institucionalizada allí, pero hay una filial de la Organización Sionista Argentina, socio natural de la OSM”, comentó el coordinador del Departamento de Actividades para la Diáspora.

La otra actividad estrella es “Mochileros en la Kehilá” en la que un grupo de jóvenes israelíes, que mayormente terminaron la Tzavá (servicio militar), encaran un viaje de tres meses dentro de la comunidad judía de una provincia del Argentina como viene sucediendo con las comunidades de Santa Fe, Paraná, Mendoza, Salta, Resistencia y Bahía Blanca, entre otras. En 2018 será la cuarta camada de jóvenes israelíes que vivan una experiencia diferente,  y consultado acerca de sí ya hicieron una evaluación preliminar con respecto al proyecto, Mellincovsky aseveró: “Este programa está en crecimiento permanente. Las comunidades pidieron repetir la experiencia. Consideró que es un programa que viene a complementar el desarrollo existente de las comunidades, en su mayoría centenarias,  que se mantienen gracias al trabajo de sus voluntarios y askanim. El mochilero viene a darle presencia israelí y a complementar con todo lo que ya existe en la comunidad”. 

Durante todo el año el Departamento de Actividades para la Diáspora realiza actividades de fomento de la Aliá, entre ellos, el “Seminario Aliá, Sueño y Realidad”. En esta oportunidad se hará del 13 al 15 de abril en Mar del Plata en colaboración con la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM). El seminario, que en anteriores ediciones se hizo en la ciudad de Rosario, esta destinado para jóvenes universitarios que desean interesarse en hacer Aliá, en algún momento, o ya abrieron carpeta y desean investigar más con relación a lo que se van a encontrar en el Estado de Israel: “Es un seminario que tomó prestigio a nivel mundial,que lo iniciamos en el 2015 en Argentina,  con un formato específico y especializado que acerca a las personas con Israel (…) Estamos hablando de un 60 o 70% que hicieron Aliá  o abrieron carpeta. Es muy prematuro asegurar que por el seminario, en sí mismo, las personas deciden hacer Aliá, eso no lo podemos saber con certeza o por los menos no en este corto tiempo”, afirmó el representante de la OSM.

Comentá la nota