Qué alcance tiene la licencia dada por el Papa para perdonar el aborto

Qué alcance tiene la licencia dada por el Papa para perdonar el aborto

El anuncio ha impactado al mundo. Pero, ¿implica un cambio de doctrinaInfobae consultó a especialistas. Y surgió un dato poco conocido: los curas de Buenos Aires ya gozaban de esta facultad

Durante el próximo Año del Jubileo, que Francisco bautizó como Jubileo de la Misericordia y que se inicia en diciembre, todos los sacerdotes del mundo podrían absolver a las personas que, arrepentidas, confiesen este pecado ante ellos, una facultad hasta ahora reservada a los obispos. Ahora bien, ¿es realmente una novedad? ¿Significa esto que la Iglesia Católica cambia su posición respecto alaborto?

Para entender el alcance de este anuncio, Infobae consultó al padre Fabián Báez, párroco de María Reina en Villa Urquiza (Capital Federal), quien aclaró que, para el código de derecho canónico, "el pecado del aborto es motivo de excomunión, una medida que debe ser levantada por la autoridad de la diócesis, por el obispo; pero éste puede darles esta licencia a algunos sacerdotes".

Precisamente, lo que acaba de anunciar el Papa es que durante el año del Jubileo, todos los sacerdotes podrán absolver de este pecado a las personas que estén arrepentidas y acudan a ellos en confesión y en busca de perdón. No será necesario remitirlas al obispo.

Existen otros delitos canónicos, que también tienen por pena la excomunión –aclara Báez-, como laherejía, el cisma o el revelar el secreto de confesión. Este último es incluso considerado más grave y no puede ser absuelto ni siquiera por el obispo, sino que debe intervenir la Santa Sede.

EN BUENOS AIRES, ESTA DISPENSA FUE OTORGADA A TODOS LOS SACERDOTES POR EL ARZOBISPO ANTONIO QUARRACINO

El padre Báez, que fue ordenado sacerdote en el año 2000 por Jorge Bergoglio, celebra la decisión de Francisco, en línea con la misericordia que este Papa predica constantemente. Y revela un dato poco difundido: en Buenos Aires, todos los sacerdotes gozan ya de la autorización episcopal para absolver ese pecado.

Lo más sorprendente es que la medida fue tomada por el Arzobispo Antonio Quarracino, antecesor de Jorge Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires, y al que la opinión pública en general, y el progresismo en particular, consideraba extremadamente conservador. La dispensa de Quarracino fue prolongada por Jorge Bergoglio.

El amor sana, dice el Padre Fabián Báez. "Pero para que haya misericordia debe haber conciencia", aclara. No se trata de un cambio de la posición de la Iglesia Católica respecto al aborto, que sigue siendo considerado un pecado grave, sino una medida que apunta a una mejor acogida en el seno de la Iglesia de las personas que buscan perdón y consuelo.

En opinión de Andrés Beltramo, periodista del Vatican Insider, el sitio especializado del diario italiano La Stampa, esta decisión de Francisco implica de hecho dejar sin efecto la excomunión en el caso del aborto, sin que deje de ser considerado un pecado grave.

"La disposición del código canónico sobre el aborto puede convertirse en un obstáculo para la reconciliación de personas que, arrepentidas, confiesan un pecado grave, y no se sienten acogidas, porque el sacerdote no puede absolverlas. De hecho quedan excomulgadas, y son remitidas al obispo y puede empezar un camino burocrático que desanima a esa persona", dice Beltramo, desde Roma, en diálogo telefónico con Infobae.

"ESTA DISPENSA NO ES NOVEDOSA, PERO ES LA PRIMERA VEZ QUE LA CONCEDE UN PAPA"

"Esto que hizo el Papa no es algo novedoso -advierte-; en México por ejemplo durante la semana del perdón, muchas diócesis aplican esta medida. Pero es la primera vez que lo hace un Papa. Y tiene una lógica: se parte de la base de que las personas, al momento de la confesión, ya dan un primer paso para enfrentarse al problema. Y hay que tener en cuenta que es un momento de gran fragilidad de las personas, por eso es importante que se sientan acogidas y no desalentadas".

El código de derecho canónico actualmente vigente data de 1983. Según Beltramo, se aplicó la pena de excomunión al aborto para marcar que para la Iglesia se trata de un pecado grave. Pero hace la precisión de que la excomunión no es una "condena perpetua" sino que tiene por objeto "sanar", abrir un período para que la persona "recapacite y cambie".

Ante la consulta de si esto será provisorio –por el Año del Jubileo- o permanente, Beltramo dice que es una decisión personal del Papa. Pero aclara que los Papas pueden dar una dispensa y ésta, si no media reforma del Código canónico, sólo estará vigente por el tiempo del papado en cuestión.

Él cree que en algún momento habrá una nueva reforma porque el artículo referido al aborto, el 1398, que dice: "Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae" (es decir, automática, sin juicio eclesiástico), puede ser ambiguo. Por ejemplo, un político que promueve la legalización del aborto, algo que puede tener consecuencias incluso más graves y extendidas que un caso individual, ¿queda incluido en la definición, si no procuró directamente un aborto efectivamente realizado?

Comentá la nota