Ahora Urtubey está a favor de la despenalización del aborto.

Ahora Urtubey está a favor de la despenalización del aborto.

“Si yo fuera legislador, no votaría a favor de la despenalización” afirmó hace dos meses. En una entrevista publicada este domingo por Infobae, el gobernador de Salta sostiene lo contrario.

 

Con dos meses de diferencia, el gobernador de Salta se manifestó en contra y a favor de la despenalización del aborto. En declaraciones periodísticas del pasado 26 de febrero, Urtubey sostuvo que “si yo fuera legislador, no votaría a favor de la despenalización” porque si “planteamos que hay vida desde la concepción estamos haciéndonos cargo de la vida de alguien” agregando que su postura coincidía con el Pacto de San José de Costa Rica que en el artículo 4 establece que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

Sin embargo, entrevistado por el periodista Luis Novaresio para Infobae, Urtubey sorprendió éste domingo al afirmar que “lo primero que tenemos que hacer es despenalizar” el aborto porque “tener un tipo penal que plantea una figura de prisión para una mujer es totalmente absurdo”.

“El primer tema que hay que plantear es como buscamos la forma de despenalizar la situación de la mujer que es víctima de esta situación, no victimaría” subrayó el gobernador salteño, quien en su provincia ya enfrentó una demanda porque Salta está entre las provincias que tienen restricciones para acceder a la interrupción del embarazo en los casos en que está habilitado por el marco legal: rige un protocolo que obliga a que las víctimas de violación embarazadas hagan una denuncia penal o declaración ante el Ministerio Público si quieren acceder al aborto, lo que se considera un requisito que obstaculiza la práctica.

Comentá la nota