Agustín Zbar: "El asesinato de Nisman es consecuencia de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA"

Agustín Zbar:

El dirigente comunitario también pidió que Timerman se arrepienta y  "cuente la verdad" sobre el pacto con Irán.

Al cumplirse tres años de la muerte dudosa del fiscal Alberto Nisman, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Agustín Zbar, mantuvo una entrevista con Clarín. En ella juzgó la investigación de la muerte que en enero de 2015 convulsionó al país. Juzgó la investigación sobre el atentado a la mutual, y evaluó al gobierno actual. También hizo referencia al ex canciller Héctor Timerman, quien renunció como afiliado a la misma AMIA, en los momentos de mayor tensión.

Usted habla de repetición de crímenes en los atentados a la Embajada de Israel, a la AMIA y la muerte de Nisman. ¿Percibe que no ha cambiado nada en estos más de veinte años?

Es cierto. En 20 años es poco lo que se avanzó sobre lo sustantivo de la causa AMIA, la mayor parte de la evidencia se recogió en los primeros dos, tres años posteriores al ‘94. El resto del tiempo son agregados , y a veces confundió y perjudicó la prueba que ya había en el expediente.

¿Cómo juzga la investigación sobre la muerte dudosa de Nisman? ¿Cree que será posible saber si fue suicidio o asesinato?

Sin conocer el expediente desde adentro, pareciera que ahora la investigación avanza. Sin embargo, la aparente intervención de servicios secretos o de inteligencia (nacionales y/o extranjeros) en el hecho nos genera dudas, preguntas y algo de escepticismo sobre la posibilidad real de exhumar la verdad y la luz desde tanta oscuridad.

Agustín Zbar en una reunión de la AMIA con el presidente Mauricio Macri. Fue en 2017, en el marco de un nuevo aniversario del atentado terrorista del 18 de julio de 1994

El Gobierno hizo caer el Memorándum de Entendimiento y se mostró con un fuerte aliado de la causa AMIA y también de Israel, ¿Qué avances encuentran en las investigaciones en sí durante este tiempo?

​No depende del Gobierno el avance de la investigación judicial, aunque en lo que le compete, esta administración mostró un cambio notable de actitud en la celeridad para la renovación de las alertas rojas (contra los iraníes acusados de ser autores intelectuales del atentado a la AMIA) y en la denuncia de Irán en la ONU

Ustedes creyeron en la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner (por presunto encubrimiento) ¿Y cómo juzga el trabajo de Nisman desde su nombramiento en la Unidad AMIA, en 2004, hasta que apareció muerto ?

Esperamos que la justicia investigue y le explique a todos los argentinos cuales fueron las motivaciones del gobierno anterior para firmar el memorándum, nosotros no lo sabemos, pero independientemente de las motivaciones políticas, siempre nos opusimos a ese convenio con Irán pues el Estado argentino dijo que era responsable de la masacre de 1994.

Agustín Zbar durante una visita a Clarín

Como muchos dicen ¿usted cree que Nisman es la víctima 86 de la AMIA?

Nosotros no decimos eso, los muertos de la AMIA son 85, todos caídos el mismo día bajo la mano de los mismos asesinos. Lo que si pensamos es que el asesinato de Nisman es una consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros de la AMIA, a quienes valientemente enfrentó. Y a su vez, la impunidad de los culpables de la AMIA tiene relación directa con el crimen cometido contra la Embajada de Israel, volada con un modus operandi idéntico hace ya casi 26 años.

¿Por qué no están a favor del juicio en ausencia, como la DAIA, que pueda juzgar a los iraníes?

No estamos a favor, pero no nos hemos expresado en contra hasta conocer el proyecto definitivo. Queremos estar seguros de que un proceso “in absentia” pasaría un test de constitucionalidad y de que, mas allá de las buenas intenciones, no afectaría los avances que ya tenemos. Confiamos en que los legisladores de todos los partidos, antes de considerar que este proceso novedoso sería aplicable a la causa AMIA, tendrán encuentra la opinión de los familiares, de los sobrevivientes y de la AMIA, que es la víctima Institucional y la organización madre de la comunidad judía argentina, la más grande, antigua y representativa del país y entre las más importantes del mundo.

¿Qué opina de que Estados Unidos no haya dejado a Timerman entrar al territorio y su pedido humanitario para que sí lo dejen entrar?

Personalmente no siento odio por Héctor Timerman, no me alegra en lo más mínimo su enfermedad y ojalá encuentre cura, donde sea. Por otra parte, no olvidamos ni perdonamos sus acciones mientras él mismo no se arrepienta del mal que le hizo al país y a la comunidad judía siendo canciller. Ojalá lo haga y cuente la verdad sobre el infame pacto con Irán a través de sus conversaciones con Siria, entre otros.

¿Cree EE.UU. e Israel podrían colaborar más al esclarecimiento de los atentados? ¿Cree o no que lo han hecho?

​Estados Unidos, Israel y otras potencias occidentales han colaborado con nuestro país y lo siguen haciendo en el marco de la cooperación de las democracias que, unidas, deben combatir al terrorismo internacional. Siempre esperamos que aporten algo más para llegar a la verdad completa de la causa AMIA, incluyendo la conexión local.

Coment� la nota