Agricultores convierten los residuos en energía

Agricultores convierten los residuos en energía

En Australia, las plantas son menos vulnerables a los precios variables del servicio

 

Un área extremadamente prometedora en Australia es convertir los residuos agrícolas y los subproductos en energía. 

Esto reduce las emisiones, hace que los agricultores sean menos vulnerables a los precios variables de la energía y agrega valor para los consumidores.

En Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur, algunos ingenios azucareros producen electricidad quemando bagazo (desechos de la caña de azúcar) como fuente de energía de biomasa. 

Otras plantas en Victoria, como Warrnambool Butter & Cheese, están usando suero de leche para producir biogás, lo que reduce su  gasto en gas natural.

Otros tipos de desechos de la viticultura y la horticultura también son potencialmente útiles; incluso la basura producida cuando se eliminan las fibras de algodón de la semilla es una fuente en gran parte sin explotar de energía respetuosa con el medio ambiente.

Especialistas opinan que el sector agrícola debería tener como objetivo cerrar el ciclo: reclasificar los residuos como un recurso porque convertir la basura en un tesoro es un paso hacia la independencia energética, una idea que está cobrando impulso en el exterior.

Una granja independiente busca satisfacer sus propias necesidades energéticas, creando un entorno autosostenible que amortigua los precios fluctuantes de la energía.

Las granjas australianas podrían ser capaces de lograr esto en gran medida; la tendencia hacia las fuentes de energía renovables y los equipos que pueden funcionar con biocombustibles demuestran un apetito por tecnología sensible y sostenible.

El biodiésel, la energía eólica y solar, y la electricidad y el gas generados a partir del biogás se están implementando a nivel mundial y la Argentina no es una excepción aunque incipiente.

Desde una perspectiva internacional, la consideración de los agricultores para usar o aumentar la energía renovable parece ser independiente del tamaño de sus operaciones, pero más bien se debe a su deseo de que las granjas sean independientes de la energía.

La granja La Bellotta en Italia, de energía mixta, es un excelente ejemplo: está utilizando un tractor conceptual alimentado por metano generado a partir de residuos en el sitio.

En Australia, Westpork, el productor de carne de cerdo más grande del aís, está por agregar energía eólica y almacenamiento de batería a sus paneles solares existentes y posiblemente también a biogás, como parte de un plan para obtener energía 100% renovable y reducir los costos de producción.

La agricultura fue responsable de aproximadamente el 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Australia en 2013, tendiendo a 13% en 2015.

La Federación Nacional de Agricultores espera que la Revisión de políticas climáticas del gobierno de 2017 entregue un marco de  políticas que permita al sector seguir siendo competitivo y aumentar la producción al mismo tiempo que cumple con las obligaciones internacionales, indicó phys.org, a través de Mundo Agropecuario.

Comentá la nota