La agradable visita del Cardenal Filoni al CELAM

La agradable visita del Cardenal Filoni al CELAM

Prefecto de la congregación Vaticana de la Evangelización de los pueblos

Usaquen Bogotá, Colombia, 26 de Mayo de 2016. Con un desayuno y una bienvenida muy fraterna y amistosa en Palabras de Monseñor Juan Espinoza, Secretario general del CELAM, fue recibido el Cardenal Fernando Filoni Prefecto de la congregación Vaticana para la Evangelización de los pueblos, quien llegó acompañado del Nuncio apostólico de Colombia Monseñor Ettore Ballestero y el  Padre Matias Roter,  Secretario de la nunciatura,

El desayuno fue compartido fraternalmente en la Sede del CELAM con El Secretario General, el Secretario adjunto y los secretarios ejecutivos de los departamentos y directores de las escuelas del Cebitepal.

La bienvenida fraterna y amistosa dada por Monseñor Juan Espinoza y la sencillez humana del Cardenal Filoni, generó  un ambiente de cercanía para la convivencia fraterna. El prefecto  de la congregación para la evangelización de los pueblos es responsable de las misiones con el objetivo de que el Evangelio llegue a los confines de la tierra, llevando a la practica el mandato de Jesús: “vayan y hagan que todos sean mis discípulos”.

Finalizado el desayuno, el cardenal abordó la preocupación por las “injusticias” y “desigualdades” dentro de la Iglesia, desde su experiencia de pastor y conocedor de las distintas regiones del mundo y la realidad eclesial latinoamericana y Caribeña. En este sentido habló de las diócesis, que tienen concentrado el clero porque pueden ser ciudades o lugares más cómodos, mientras que las regiones de misión están escasas de clero que se ponga al  servicio del Evangelio en esas localidades.

Así mismo dijo que no todos los responsables de la Evangelización, tienen como prioridad el anuncio del evangelio sino la preservación de estructuras e instituciones: “En América Latina, pero aún en otros lugares,  se necesita percibir la justicia no únicamente hacia afuera, sino también hacia  dentro de la propia Iglesia.” Dijo el prelado profundamente sensible, después de haber visitado dos vicariatos apostólicos de Misión en Colombia, donde recientemente se han nombrado Obispos – vicarios; y haberse encontrado con que mientras en los lugares más cómodos hay clero en abundancia, en esos lugares de misión, la presencia del clero, las religiosas y agentes de pastoral es sumamente escasa.

La injusticia dentro de la iglesia no se da solamente en la desigual distribución del clero, sino también en la variedad de privilegios que un religioso o presbítero recibe en cuanto a formación y herramientas para el trabajo, las cuales no son iguales para todos. Asi mismo destacó que muchas veces se envía a los lugares más pobres y de las periferias a los menos preparados como haciendo notar que por ser pobres, los de las periferias, no merecen tener un sacerdote bien preparado. Destacó que en cuanto a recursos, no todos cuentan con las mismas posibilidades de recursos para su labor. Mientras en una parroquia o comunidad sobra, en otra hace falta.

De esa manera el Cardenal hizo notar la desigualdad de bienes al interno de la iglesia reflejando no el Reino de Dios, sino la sociedad injusta del mundo de cada día. Este análisis y reflexión de la realidad eclesial, partiendo de lo que vio, en Colombia y que sucede en distintos lugares del mundo, es parte de la profecía que la iglesia debe realizar siempre desde adentro.

Filoni indicó que “La mentalidad debe cambiar en la formación en los seminarios, en las diócesis y entre los obispos. Necesitamos prepararnos para la misión. Se hace necesario crear una conciencia misionaria, un amor a la misión y un entusiasmo para el anuncio de Jesucristo.” Recordando el énfasis que el Santo Padre constantemente pone en el tema de la “misión”.

Es notorio dijo que “los presbíteros que han ido a estas experiencias de misión, cuando regresan vuelven diferentes". 

La visita del Cardenal Filoni ha sido una presencia muy grata  que llega providencialmente  al CELAM, con el contenido de lo que iluminó en el marco de la reunión mensual de secretaría general, secretarios ejecutivos y directores de escuelas, en la que se revisa, discierne, evalúa y reimpulsa el plan global, y todo el quehacer desde este organismo. Otro momento especial ha sido cuando se le solicitó al Cardenal impartiera la bendición a los presentes, habiendo concluido el encuentro, fue sellado con una fotografía para el  recuerdo de la visita. 

Autor: Noticelam

Fuente: Departamento de comunicación y Prensa CELAM

Foto: Departamento de comunicación y Prensa CELAM

Comentá la nota