Agencia Judía para Israel. Según informe, aumentó la aliá luego de la elección de Donald Trump

Agencia Judía para Israel. Según informe, aumentó la aliá luego de la elección de Donald Trump

El número de judíos estadounidenses interesados ​​en emigrar a Israel aumentó después de la elección de Donald Trump, según un informe de Haaretz.

El informe indica que 508 judíos estadounidenses abrieron archivos con la Agencia Judía en noviembre, el primer paso para aquellos que buscan emigrar a Israel, a diferencia de noviembre de 2015, en donde sólo 342 archivos fueron abiertos. En diciembre, 310 judíos abrieron archivos con la Agencia Judía, alrededor de la misma cantidad que presentaron en diciembre de años anteriores. El interés por la aliá no es sorprendente, dado que el 70% de los judíos estadounidenses apoyó a la rival demócrata de Trump, Hillary Clinton. 

Según Chemi Shalev, columnista de Haaretz, sólo el 25% de los judíos estadounidenses votaron por Trump. Shalev señaló que los votantes judíos estadounidenses probablemente se aplazaron por los cuestionables comentarios de Trump acerca de los judíos que manejan su dinero y su frecuente apuntamiento de "las élites globales", lo que recordó algunas teorías antisemitas de la conspiración.

"Una América que está gobernada por una alianza entre el descarado Donald Trump, los cruzados fundamentalistas y lo que puede parecer a muchos judíos como potenciales hordas antorchas, es la antítesis de la América que los judíos admiran e incluso adoran", escribió Shalev.

Sin embargo, Yigal Palmor, director de asuntos y comunicaciones públicas de la Agencia Judía, evitó hacer una lectura demasiado rápida. "Es demasiado pronto para atribuir esto al "efecto Trump", especialmente desde diciembre parece estar de vuelta en la línea. Lo que podemos decir es que esto definitivamente requiere más observación"

Numerosas celebridades también prometieron abandonar el país si Trump fuese elegido, promesas que provocaron el ridículo y el desprecio de los partidarios del actual presidente.

Comentá la nota