Advierten que por retenciones cerraron petroquímicas

Advierten que por retenciones cerraron petroquímicas

Empresarios de la industria petroquímica responsabilizaron a la imposición de las retenciones a las exportaciones por la pérdida de competitividad del sector. Según datos de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el año pasado la producción cayó 10% respecto del 2017 dado los cierres definitivos de varias plantas productoras por falta de competitividad

 

“La aplicación de retenciones a las exportaciones industriales ha afectado sensiblemente al sector”, señala en un informe la cámara empresaria. El año pasado la empresa Bunge cerró una planta en la zona de Campana donde producía úrea, Pampa Energía decidió aplicar una medida similar en una planta de Etileno en San Lorenzo mientras que la alemana Lanxess cerró su planta de Zárate.

Todo eso impactó en los niveles de producción, explicó el director Ejecutivo de CIQyP, Jorge de Zavaleta.”Hay que tener en cuenta que eran plantas de mediano porte”, señaló el directivo. El informe indica que debido a esos cierres el año pasado la industria registró una caída anual de producción del 10% medida en volumen, con un decrecimiento de la facturación medida en dólares del 3% del mercado interno. Si se suma al mercado interno y la exportación, las empresas facturaron u$s4.516 millones de dólares en 2018. Los datos se tornan peores cuando se mide la producción de las pequeñas y medianas empresas del sector. En ese segmento la producción física cayó 12% mientras que la facturación medida en dólares se desplomó 21%.

“Lo que pasa es que muchas empresas están aguantando”, describió De Zabaleta. El directivo explicó que ante la caída del mercado interno, las firmas se están volcando a la exportación, aunque ello implique “cambiar la plata o trabajar a pérdida”. El sentido es el de “licuar” costos fijos mientras esperan a que las retenciones a la exportaciones cumplan su ciclo en 2020 (ese año deberían desaparecer) o que la propia dinámica inflacionaria las diluya. Como las retenciones están fijadas en pesos, a razón de cuatro por dólar, de mantenerse una inflación del 30%, prevista para el 2019, ese costo disminuirá en la misma proporción.

Mientras se iba desmantelando el mercado interno, las petroquímicas trataron de mantener su capacidad productiva volcándose al comercio exterior. Las exportaciones de toda la industria registraron en 2018 un incremento del 25%, mientras que las de las pymes hicieron lo propio en un 17%.

Por otro lado, De Zavaleta también indicó que la elevada carga fiscal provoca pérdida de competitividad a las empresas. “Es un clamor”, afirmó el directivo.

Comentá la nota