Advierten que aumentó el antisemitismo en las redes sociales

Advierten que aumentó el antisemitismo en las redes sociales

Así lo asegura un relevamiento con datos de 2017. A nivel general, hubo 404 denuncias en el año.

 

Una moderada (aunque siempre preocupante) suba a nivel general y una advertencia particular por el crecimiento en redes sociales. Con esta conclusión, la DAIA presentó su informe sobre antisemitismo en 2017. 

El año pasado, hubo 404 denuncias de hechos antisemitas, un 14% más que en 2016 (351). "Este aumento se relaciona con diversas publicaciones vinculadas a la comunidad judía por parte de medios de comunicación masivos y a manifestaciones realizadas en sus espacios de participación virtual, por parte de un importante número de foristas con actitudes discriminatorias", destaca el documento.

"El antisemitismo es un prejuicio que todavía sigue muy impregnado en la sociedad, que queda en evidencia cuando observamos los datos reflejados en este Informe. Por ejemplo, se refleja el crecimiento durante 2017 del discurso antisemita en las redes sociales. Queda un enorme trabajo por realizar para detener el preocupante incremento de mensajes de odio en el mundo virtual", alertó, a su vez, el presidente de la DAIA, Alberto Indij. 

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, habla durante la presentación del informe sobre antisemitismo.

Cuando se presente el detalle estadístico, el informe advertirá: "El 88% de los hechos que han sido denunciados durante 2017 corresponde al espacio virtual. Durante 2016 esta categoría representó un 64% del total. Existe, desde hace ya algunos períodos, un constante y acelerado incremento de esta categoría, lo cual no representó un aumento significativo en los valores totales de denuncias".

Respecto a la recepción mensual de las denuncias, el Informe analiza una distribución asimétrica de los hechos declarados. Se registraron importantes alzas en enero, "debido a las noticias vinculadas a un ataque terrorista en Jerusalén, y al homenaje por el aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman; en junio, la información sobre los resultados de un partido jugado por Atlanta y un enorme caudal de publicaciones halladas en el sitio web Católicos Alerta; en diciembre, por el impacto mediático provocado por la denuncia de antisemitismo contra una periodista de espectáculos". Este incremento es explicado por la multiplicidad de comentarios discriminatorios, en foros de Internet, derivados de la publicación de noticias vinculadas con la comunidad judía.

Es también para destacar el nivel preponderante de denuncias correspondiente a hechos acontecidos en la ciudad de Buenos Aires, el cual alcanza un 81%, siendo comparativamente superior a los registros del resto del país, que tan sólo representan un 19%. "La explicación radica en la mayor posibilidad con la que cuentan los residentes en ciudad autónoma para presentar sus descargos frente a hechos de discriminación. También refleja la preponderancia que a estos hechos les dan los medios locales y nacionales de comunicación.

"Esta situación nos permite reflexionar sobre la importancia que ha adquirido el espacio web en las diferentes sociedades en general y en la nuestra en particular, lo cual ha impactado notablemente en el tipo de vínculos sociales que se generan y en cómo se manifiestan"."En este contexto, y a partir de la experiencia de nuestro centro de denuncias, podemos afirmar que se ha dado un acrecentamiento de los hechos denunciados en el ámbito de Internet frente a un decrecimiento paralelo de aquellas sucedidas en espacios tradicionales".

En cuanto al crecimiento de las expresiones antisemitas en el mundo virtual, explica: "Dentro de los hechos denunciados en el ámbito de Internet, la mayor proporción corresponde a acontecimientos sucedidos en redes sociales (53%). En este sentido, hay que resaltar el caudal de denuncias derivadas de la red social Taringa. En segundo lugar, se desataca en porcentaje de hechos denunciados los espacios de participación ofrecidos por los medios de comunicación impresos en sus sitios web".

Comentá la nota